José Jover cree que la acusación contra él es «una farsa» y que «se trata de una reprimenda política del grupo Vox»

0

Así lo expresó este martes el exalcalde de Villaviciosa de Odón José Jover Sanz (PP), durante la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Está imputado por presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación urbanística por tolerar eventos en un espacio natural protegido. 

En su declaración judicial Jover ha cargado contra VOX, que fue el partido que denunció los presuntos hechos delictivos ante la Fiscalía: es «una represalia porque en un pleno dije que este señor había tenido a jóvenes en riesgo de exclusión social trabajando en condiciones insalubres», en alusión a un edil de la formación de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, según informa la agencia EFE, del que se hace eco Villaviciosadigital.

Recalcó que su gestión estaba marcada por «la buena fe», que nunca ha pretendido «engañar al juez» y que el secretario del Ayuntamiento en ningún momento le advirtió de que fuese ilegal.

También insistió en que no trató de forma privilegiada a la empresa Pescaderías Coruñesas, con la que tenía la misma relación a la que tenía con cualquier empresario de Villaviciosa.

El exregidor admitió que ofició bodas «fuera del Ayuntamiento en más de una ocasión, en El Monje y en muchos otros sitios». En su opinión, los alcaldes pueden hacerlo y «según la ley, no tienen ninguna obligación de pedir licencia de actividad para realizar una boda civil».

En relación a las instrucciones que dio a la Policía Local para que no acudieran a la finca, lo reconoció, recalcando que siempre que no hubiese «denuncias contrastadas». Explicó que los agentes habían acudido en 38 ocasiones y no quería quitar efectivos de otras tareas para un asunto que ya se estaba tratando.

Jover argumentó que la finca El Monje había pasado por varios criterios de calificación urbanística y esto hacía que fuese «muy difícil de interpretar por los dueños y por el Ayuntamiento».

«Ni en Venezuela»

El exalcalde dijo a los periodistas al entrar en el juzgado que esperaba que el caso se vuelva a archivar y que «es una farsa, es absurdo, es injusto, ni en Venezuela».

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita ocho años de prisión para él por un delito continuado de falsedad en documento público y otro de prevaricación urbanística. En su escrito de acusación, en 1992 la mercantil Pescaderías Coruñesas S.L adquirió por título de compraventa la finca “El monje” o “La Alabada” que siete años más tarde fue considerada como Espacio Natural Protegido por lo que fue clasificada como “Suelo No Urbanizable de Especial Protección”. Pese a ello, desde al menos el 23 de abril de 2016  la mercantil Pescaderías Coruñesas comenzó a desarrollar en dicha finca eventos públicos como bodas con asistencia de más de cien invitados y el estacionamientos de vehículos en la zona.

Está previsto que el juicio se alargue hasta próximo miércoles y junto a Jover declararon tres concejales del PP en el momento de los presuntos hechos delictivos (Joaquín Navarro, David Prieto y María Ángeles Méndez) y el representante legal de Pescaderías Coruñesas S.L. propietario de la finca El Monje.

Los ediles, para los que la Fiscalía pide para los dos primeros cinco años y tres meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento público, y cuatro años y seis por un delito de falsedad en documento público para la última, aseguraron que no habían obtenido beneficio económico ni personal. Además, recalcaron que según entendían, las bodas pueden celebrarse fuera de las instalaciones municipales, siempre y cuandofueran en un lugar en condiciones y dentro del municipio.

Méndez afirmó que ella firmaba las actas que le llegaban «rellenas íntegramente» y «no corroboraba ningún dato».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí