José Jover anuncia en un bronco Pleno la implantación de un centro público de especialidades médicas

2

Pleno junio 2013

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, anunció durante la sesión plenaria celebrada este miércoles que el municipio contará con un centro público de especialidades médicas, que dependerá del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y estará ubicado en la Avenida Calatalifa. Los representantes de IU y del PSOE abandonaron la sesión tras la negativa del regidor popular a que Juan Miguel Belmonte leyera en los ruegos y preguntas un escrito elaborado por los trabajadores municipales del servicio de jardinería. (Incluye vídeo).

Va a ser “una de las noticias más importantes para el municipio”, afirmó Jover en la última sesión del último Pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones de agosto, que estuvo marcada por la presencia del sindicato CGT y la tensión continua entre el Equipo de Gobierno y la oposición.

Según el Gobierno local, «las intensas y numerosas gestiones» mantenidas durante los últimos meses por el propio alcalde y también por el concejal de  Sanidad, Agustín Reguera, con los responsables del hospital han tenido como consecuencia la próxima implantación de este centro cuya fecha probable de apertura será a finales de septiembre o durante los primeros días del mes de octubre.

El centro estará situado en un local de 335 metros cuadrados con acceso al público desde una de las avenidas más importantes y céntricas de Villaviciosa, como es la de Calatalifa, a menos de diez metros de una parada de autobuses y también muy próximo al Centro de Salud de Atención Primaria. Además, de a Villaviciosa, dará asistencia sanitaria a Navas del Rey, Chapinería, Colmenar del Arroyo, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Avenida CalatalifaEspecialidades

Este proyecto contempla la dotación de consultas en su apertura para cardiología, dermatología, ginecología y obstetricia, neurología, oftalmología, otorrinolaringolía y rehabilitación (unidad aparato locomotor). En la consulta de oftalmología se dispondrá de optometrista, al igual que se viene realizando en consulta en el propio hospital de Móstoles. La de rehabilitación dispondrá de un día al mes para la enseñanza  de ejercicios a grupos pequeños de pacientes por parte del fisioterapeuta del centro Rey Juan Carlos.

Todas darán cobertura a adultos y niños y tendrán agenda para primeras consultas y revisiones. Serán abiertas en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos no prestará asistencia sanitaria en consulta.

La cercanía al Centro de Salud de Villaviciosa de Odón facilitará la coordinación de los profesionales de Atención Primaria y de los profesionales al centro de especialidades.

Manifestantes en la Plaza de la Constitución.
Manifestantes en la Plaza de la Constitución.

Presencia sindical

En lo que respecta al desarrollo de la sesión, ésta se adelantó al miércoles por la convocatoria de una manifestación para el jueves y el viernes por parte de la Confederación Sindical del Trabajo (CGT). Pese a no tener permiso de la Delegación del Gobierno, se manifestaron el miércoles a en la Plaza de la Constitución. Algunos entraron al Pleno durante los primeros minutos, aunque fueron expulsados por lanzar gritos e interrumpir su desarrollo.

Se aprobó definitivamente la Cuenta General del ejercicio 2012 (rechazo de toda la oposición) y los nuevos precios públicos en las instalaciones municipales deportivas para el curso 2013-2014 (abstención de UPyD y votos en contra de PSOE e IU).

Una vez más, todas las mociones presentadas por la oposición fueron rechazadas por la mayoría del PP y del PPVO: ni publicación de la asignación presupuestaria a los partidos en la web municipal, ni red wifi gratuita para los vecinos, ni solicitud al Gobierno de la nación de medidas para inmigrantes. Tampoco la creación de una mesa de trabajo para analizar las necesidades más urgentes del municipio, la implantación de un sistema de becas para el comedor del Centro de Mayores, declarar ilegítima la deuda del Ayuntamiento correspondiente al pago a proveedores o la apertura del parque Laura García Noblejas.

La moción de urgencia que el PSOE quería incluir, sobre la creación de una comisión de investigación acerca de la adjudicación de las obras de remodelación del casco antiguo en Villaviciosa de Odón desde el año 2002, finalmente no fue añadida.

En los ruegos y preguntas, algunos vecinos y sindicalistas de la CGT volvieron a entrar en la sala, manifestándose contra la postura mantenida por el alcalde en diversos momentos. La tensión se desbordó cuando el regidor impidió al portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte leer una carta de los trabajadores del servicio de parques y jardines.  Jover le llamó al orden mientras los gritos contra el alcalde aumentaban. Ante esta situación, el representante de IU entregó la carta al secretario e informó que abandonaban la sesión por entender que Jover «hace un uso dictatorial de su posición». De esta manera, los dos concejales de IU, junto con los del PSOE abandonaron la sala, algo que también hicieron los manifestantes de la CGT.

Los ruegos acabaron con las peticiones de un rampa para minusválidos en la entrada a la Concejalía de Servicios Sociales, un acuerdo entre Villaviciosa, Móstoles y Alcorcón para solucionar los atascos en la rotonda de Campodón, y un informe sobre el impacto del nuevo sector UZ-4 en Villaviciosa, todas de UPyD.

 

Prensa Ayto/redacción

Fotos: Juan Lucas/Prensa Ayto/IU.

Vídeo del abandono de los concejales de IU y del PSOE.

2 Comentarios

  1. ¡¡Dependerá del Hospital Rey Juan Carlos!!
    ¡¡Acabáramos!!
    ¿¿y quién lo va a gestionar??¿¿Capio??
    Va viniendo la sanidad privada a nuestro pueblo y tenemos que darle las gracias al alcalde y a los suyos..

  2. A KROPOTKIN.
    En esta publicación las personas son libres de opinar, pero siempre con respeto y sin insultos a ninguna persona o representante político, sea del partido que sea. Gracias por tu participación. Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí