Jorge Papadopoulos renuncia a su acta de concejal y UPyD niega las acusaciones del Grupo municipal del PP de Villaviciosa de Odón

0

Ha alegado los cambios producidos en ese partido y motivos personales, y se hará efectiva en el Pleno del Consistorio de este mes.

Los populares han acusado al edil magenta de estar «representando de manera ilegítima e irregular» a UPyD desde que en octubre de 2017 dejase de ser afiliado a esa formación, algo que han negado desde la Dirección de ese partido. 

Jorge Papadopoulos ha presentado su renuncia «ante los cambios habidos en UPyD, y por motivos personales». Por eso considera que «lo más honesto» es renunciar al cargo que conseguió por ese partido» en las elecciones de mayo de 2015.

Autoescuela Triumph

Renuncia a su acta cuando apenas queda un año para los próximos comicios y después de haber desempeñado su labor como concejal de UPyD desde 2011, mandato donde la formación magenta obtuvo tres ediles gracias a los 1.933 votos. Sin embargo, en 2015 se vio afectada por la crisis interna a nivel nacional y obtuvieron uno sólo, con 1.076 votos.

Papadopoulos ha agradecido a todos los vecinos que depositaron su confianza en él durante el pasado mandato y éste, y ha afirmado haber trabajado «para hacer de Villaviciosa el municipio que todos nos merecemos». Además, ha calificado su experiencia como «maravillosa», se siente orgulloso del «trabajo bien hecho», y ve como «un honor» poder representar a los vecinos de su pueblo.

UPyD desmiente al Grupo municipal PP

La decisión de Papadopoulos de dejar de ser afiliado y sólo simpatizante provocó que desde la Dirección de UPyD solicitasen al Ayuntamiento el pasado 10 de abril el pase del edil como concejal no adscrito, en base a «un asunto organizativo interno, concretamente la aplicación de los Estatutos de la formación (cuyo Consejo Político decidió en enero de este año que sus concejales, a diferencia de lo que sucedía hasta entonces, deben estar afiliados).

Sin embargo, como ha decidido renunciar a su acta, la Dirección de UPyD ha pedido este viernes al Consistorio que suspenda el procedimiento de pase como edil no adscrito.

Por su parte, el Grupo municipal del Partido Popular (aunque hay ediles populares que no están de acuerdo y por el momento no se han manifestado públicamente), ha cargado duramente contra Papadopoulos a través de un comunicado en el que han afirmado, apoyándose en los Estatutos del partido magenta que «desde el 31 de octubre de 2017, está representando de manera ilegitima e irregular al Partido UPyD».

En opinión de los populares, «la pérdida de la condición de afiliado implica la inhabilitación para desempeñar la representación institucional de UPyD en nuestro municipio». Incluso han subrayado que «implica, necesaria y obligatoriamente, la renuncia a su acta de edil y en su virtud, la pérdida de su condición de concejal electo por el partido UPyD».

Pero van más allá y le han acusado directamente de percibir «dinero púbico que ya no le corresponde», e incluso han apuntado a su conducta de «absoluto fraude a la democracia». Asimismo, han abierto la puerta a futuras acciones legales contra el edil y han anunciado que han puesto en conocimiento de los hechos en manos de los abogados del Ayuntamiento por que entienden que «se ha podido ocasionar un daño económico y administrativo contra el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

María José Revaldería

Fuentes de la formación magenta consultadas por Villaviciosadigital han calificado de «barbaridad y de «disparate» las acusaciones del Grupo Municipal del PP. Han negado rotundamente que Papadopoulos haya cometido una ilegalidad, ni irregularidad y han recalcado que la actuación del edil no ha ido en contra de sus Estatutos, que fueron cambiados en enero de este año, por lo que le notificaron que debía afiliarse para poder seguir como concejal de UPyD y si no consideraba esa opción, ser edil no adscrito, algo que está reconocido en la legislación española y es «perfectamente legal».

Asimismo, este viernes la Dirección de UPyD ha recalcado que «que jamás han cuestionado el trabajo institucional de ese concejal durante muchos años» y les consta su «buena labor de oposición». También han reiterado que «hasta el momento, Jorge Papadopoulos Izquierdo ha trabajado en nombre y representación del partido, cuenta con el respaldo del mismo en las decisiones que ha tomado y, obviamente, su condición de concejal de UPYD se ha mantenido siempre al amparo de la legislación vigente».

Para terminar creen que «le honra, además, que una vez que se le ha informado de la necesidad organizativa interna de su afiliación, ha comunicado a los órganos de dirección de UPyD su intención de renunciar al acta de concejal en el próximo Pleno Municipal».

A partir de ahora se abre el proceso establecido por la normativa para sustituir a un concejal que renuncia a su acta y será la siguiente persona en la lista de UPyD en las elecciones municipales de 2015 quien pueda aceptar ser edil de la formación magenta en lo que queda de mandato. En este caso correspondería a María José Revaldería, que desde el pasado mes de febrero es columnista de esta web y que ya fue concejala de UPyD de 2011 a 2015. Por el momento no se ha pronunciado sobre si aceptará o no.

 

IARC

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí