Jonathan Bóveda, antiguo residente de Villaviciosa y estudiante de la UEM lucha por triunfar musicalmente en América

0

jonathan villa

Villaviciosadigital entrevista a Jonathan Bóveda Méndez, vigués y estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea (UEM) que se está abriendo camino en la industria musical en América. 

Al final de la entrevista pueden ver el vídeo musical que el cantante grabó en Villaviciosa de Odón.

Autoescuela Triumph

¿Quién es Jonathan Bóveda Méndez? Este joven de 25 años sobrevoló el océano Atlántico con tan sólo 23 con el objetivo de hacer realidad su sueño, ser cantante. Mientras esto sucedía, cursaba sus estudios universitarios en la UEM.

Acompañado por su madre aterrizó en marzo de 2013 en la ciudad de Miami, ubicada en el Estado de Florida, donde grabó su primer disco «Hasta no respirar» con la productora musical Times Records Music.

Su andadura profesional y promoción musical por las américas se prolongó durante tres semanas. No hubo más tiempo, ya que debía regresar a España para finalizar sus estudios. Una vez concluidos prometió volver para luchar por lo que más desea, vivir de la música.

Hace cuatro semanas dejó Villaviciosa donde había residido durante tres años en la residencia de estudiantes Villacesmar para volver a Vigo y estudiar de manera online inglés, la única asignatura que le queda por superar.

A principios de enero de este año sorprendió a lo villaodonenses con un vídeo musical, grabado en la localidad, que se puede ver Youtube, con el que quiso agradecer al municipio, a su gente y a los estudiantes los grandes momentos que había vivido y compartido.

A edades muy tempranas le encantaba grabar piezas musicales y bailes coreografiados, ¿sabía en aquel momento que quería dedicarse al mundo de la música?

No, al contrario. Lo hacía por grabarme y poderme ver luego. Yo de pequeño tenía pensado ser futbolista pero fue un sueño frustrado. En aquellos años no me planteaba dedicarme al mundo de la música.

¿En que momento se percató de que realmente le gustaba y se quería dedicar a ella?

Cantar siempre me ha gustado y lo hacia en casa en la soledad porque era bastante tímido. Como mucho dejaba que me escucharán mis abuelas y mis padres; en público no me atrevía a cantar. Cuando tenía 16 y 17, dedicarme al fútbol ya lo veía complicado. Comencé a interesarme por las pruebas de ‘Operación Triunfo’ que se estaban realizando en Vigo. Aún así nunca se me pasó por la cabeza presentarme, ni de broma. Con 22 años noté que mi cantó había mejorado y comencé a subir vídeos a Youtube. A la gente le empezó a gustar y me planteé intentarlo.

«Con el cantante que más me identifico y asemejo es David Bustamante»

¿Qué estilos musicales marcaron un antes y un después en su faceta musical?

De pequeño me gustaba lo que escuchaba mi madre, Enrique Iglesias, Chayanne, Ricky Martin. Ya en la adolescencia David Bustamante, David Bisbal, Luis Fonsi y David de María, que cantan baladas pero también rítmicas muy pegadizas. Ahora me gusta un poco de todo pero con el cantante que más me identifico y asemejo es a David Bustamante.

‘Dígale’, la canción de David Bisbal ¿fue la primera pieza que grabó y subió a Youtube?

No, yo tenía grabaciones pero en privado Youtube para sólo poder escucharlas yo mismo. Al principio grababa a lo cutre, ponía la grabadora de Windows, después una canción con base instrumental y grababa encima mi voz. Esto quedaba mal, entonces pensé en comprarme un aparato que mezclara voz y sonido y quedará más presentable.

Me compré los aparatos por Internet para poder hacer algo que quedará medianamente bien y grabé mi primera canción de Bisbal, ‘Dígale’ en mi estudio casero. Fue el primer vídeo en el que la gente me vio cantar porque nunca antes lo había hecho. Cuando lo subí la gente se quedó impresionada porque decían no saber que cantaba.

¿Tomó clases de canto para perfeccionarse? 

Si, de hecho cuando tenía 23  fui a clases de canto para perfeccionar. Quería saber y que me dijeran si valía o no o, si podía mejorar. Las tomé en la Escuela de Arte Producciones en la calle Génova en Madrid.

UEM y Villaviciosa

Si tanto lDisco Jonathan Bóvedae gustaba la música ¿por qué estudió Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea?

Empecé mis estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Vigo y como me iba mal me vine para Madrid. Esta carrera no era algo que me gustará al cien por cien, pero mi padre tiene una empresa y en sí, estudiándola adquieres conocimientos varios en muchas áreas como marketing, publicidad, negocios etc. También lo hice porque mi novia se había decidido por estudiar esa carrera. Quizás si no hubiera tenido mi padre una empresa, igual me hubiera metido a Informática.

Yo tenía claro que quería una universidad privada porque soy una persona que, por desgracia tienen que tener a alguien que esté muy encima. Además, como tenía dos amigos de Vigo allí decidir ir.

Vi que era una buena universidad y que te dan un apoyo muy personal, pues aposté por ella. Y no me equivoqué. Cualquier cosa que necesité me la resolvieron al día; una maravilla, vamos.

¿Qué le impulsó a grabar un vídeo musical por las calles de Villaviciosa de Odón?

Quise tener un recuerdo de todos lo años que había estado en Villaviciosa. Me planteé intentar plasmar los mejores momentos que viví allí. Me faltaron un montón por incluir pero en general el vídeo estaba bien.

¿De qué manera consigue un chico tan joven grabar un disco?

Mis padres se criaron en Venezuela y como mi madre tenía una amiga de la infancia que conocía a un productor, le envió mi vídeo de Bisbal. Le gusté y me dijo que porque no iba allí a grabar que él me podía guiar por el mundo de la música. El vio que tenía posibilidades y no me lo pensé, me fuí. En Miami grabé tres canciones y tres videoclips.

¿Cuáles fueron sus peores y mejores momentos durante la grabación se su primer disco,»Hasta no respirar» ?

No soy muy apasionado de los aviones, cuando monto en ellos me tengo que tomar dos pastillas para soportar el mal rato. Sería un lastre si llego a tener una carrera musical exitosa. Tengo miedo escénico; la primera vez que pisé un escenario lo pasé muy mal. Apuntaría también que en Miami no conocía a nadie.

Uno de los mejores momentos es cuando te dan el disco en la mano, cuando terminas de interpretar tu canción en televisión y te sientes realizado y cuando llegas sano y salvo del avión.

Comenta que tiene miedo escénico, ¿en que platós ha actuado?

Actué en el canal AmericaTevé en un programa llamado ‘Happy hour’. Es a nivel del estado de Florida. Es algo similar a Telemadrid en Madrid.

Mi productor como tenía contactos y se lleva muy bien con ese tipo de programas, pues me consiguió un hueco y me metió. Ellos te colocan, no es que uno quisiera ir o no. No fui a otros programas porque no me dio tiempo. Allí estuve tres semanas.

«Aparte del programa ‘La voz’ no hay otros para lanzar a nuevos talentos en España»

¿Considera que la industria musical española puede ofrecerle las mismas posibilidades que la americana?

Si las cosas van mal en un país, van mal en todos los sentidos. Yo creo que América te ofrece más posibilidades musicalmente hablando. Yo tuve la suerte de encontrarme con mi productor pero si no hubiera sido así yo me hubiera ido también.

Aparte del programa ‘La voz’ no hay otros para lanzar a nuevos talentos en España. Ninguna productora apuesta por nadie a no ser que sea un prodigio, un dios y yo, por desgracia, no lo soy.

América te da más posibilidades de triunfar bajo mi punto de vista. Allí se cumple lo que se decía del “gran sueño americano”, ojalá triunfará aquí.

¿Cuáles son sus proyectos y objetivos a largo y corto plazo?

Tengo pensado terminar el tema del inglés rápido e irme para allí cuanto antes. En Miami tendría que buscar un trabajo relacionado con lo que he estudiado porque sólo de la música no podría vivir. El tiempo que tuviera libre, lo dedicaría a la música.

Si triunfara me gustaría hacerlo en Florida, después en Latinoamérica, y por último en España.

Yo lo que quiero es vivir de algo que me guste. En caso de que no fuera así, haría un Máster en Negocios Digitales.

Fotos cedidas por Jonathan Bóveda

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí