Joaquín Puerta: «Cuando uno lee un balance contable debe pensar en cosas sencillas»

0

Joaquin Puerta, Villaviciosa de Odon

El villaodonense Joaquín Puerta comparte con los lectores de Villaviciosadigital “El secreto para interpretar balances de un vistazo”, un libro que ayudará de forma amena y ágil a las pymes, a los autónomos, o a los profesionales a comprender cómo interpretar las cuentas de sus negocios o áreas para alcanzar el éxito.

Joaquín es Licenciado en Marketing y Gestión de Empresas y Máster en Dirección Económico-Financiera y ha sido emprendedor, ya que fundó en 1997 TAIMAR Consultoría Fiscal y Financiera, algo que ni él ni Maite, su mujer con quien trabaja, pensaron cuando comenzaron su carrera. Además, compagina esta actividad con la docencia, donde lleva 14 años.

Toda su experiencia acumulada la ha plasmado en este trabajo que salió a la luz el pasado 10 de junio durante la Feria del Libro de Madrid. El objetivo es facilitar a cualquier persona las claves para diagnosticar la situación de su negocio y aplicar las decisiones adecuadas que lo lleven a buen puerto. Esta obra pone en manos del lector la posibilidad desarrollar una habilidad imprescindible para convencer a sus socios o al banco, medir los riesgos de la empresa, destapar las trampas del beneficio o, simplemente, impresionar a sus jefes y todo ello de un solo vistazo.

¿Se puede interpretar un balance como si fuera ojear un periódico?

Es que es como leer un periódico, en realidad un balance te cuenta una historia, la historia de lo que ha sucedido en una empresa. En él se reflejan los números pero también las historias de las personas que han puesto en marcha una idea, que han trabajado por ella y eso es lo que trato de transmitir en el libro. Si somos capaces de leer los balances, seremos capaces de leer la historia que ha habido detrás.

Se han publicado numerosos libros de ayuda en la gestión de un proyecto emprendedor o de una pyme. ¿Qué hace diferente su trabajo?

Lo que lo hace diferente es que está creado a base de historias. Cada concepto económico, que es totalmente frío, está asociado a una historia con nombres que explican lo que les ha sucedido y cómo eso queda plasmado en el balance.

Hay conceptos como el inmovilizado, el activo, etc. Son fríos y lo que trato en el área de las finanzas es que dejen de ser abstractos, esa es la parte original porque no he encontrado ningún libro de finanzas que hable de personas. Pensé en hacerlo con un cierto encanto y por eso he incluido una vertiente emocional, historias basadas en la realidad.

«no hace falta perdernos en conceptos muy complejos»

El secreto para interpretar balances de un vistazo

En el libro habla de una idea: “las cosas sencillas son más eficaces”.¿A qué se refiere?

Cuando coges un balance hay una serie de conceptos con los que uno se puede perder. Hay un capítulo del libro que llamo «El problema de la ensalada”. Cuando uno lee un balance contable, es como una ensalada de números y conceptos ininteligibles. ¿Qué es lo importante? Abstraerse de todo eso y pensar en cosas sencillas: lo que debo a corto y largo plazo, las inversiones que tengo a largo plazo, las que tengo a corto y lo que me queda, eso es lo importante.

También habla de adquirir habilidades para convencer, no sólo para los propietarios de los negocios, sino también para cualquier persona.

Cuando hablamos de balances parece que sólo están hechos para banqueros o contables pero ofrecen utilidades para aquellas personas que sepan leerlos. Es muy sencillo, no hace falta perdernos en conceptos muy complejos. Le puede servir a un emprendedor para saber cuál es la situación de su empresa, las decisiones que debe tomar para el futuro, etc. Pero no solamente eso; también para un director comercial, para alguien que se dedique a vender, lo que le va a servir para conocer los riesgos de que no le paguen; o un director de compras, al que conocer un balance le puede servir para saber con qué márgenes está operando.

¿Cuáles son esas habilidades para convencer?

Primero saber lo que se está haciendo, mediante un conocimiento y una formación. Segundo, creer en ello, que es fundamental, y por último ponerle entusiasmo y saber contagiarlo.

¿A quién va dirigido el libro?

A las pymes, también a los profesionales que trabajan en las grandes empresa,s pero la idea del libro surge no sólo porque sea una necesidad social y empresarial, sino también porque llevo dando clases de esto 14 años y la experiencia que hemos adquirido en el despacho, donde hemos asesorado a muchas empresas.

Claves para emprender

¿Qué factores hay que tener en cuenta para emprender?

Existen dos tipos de emprendimiento: uno es el empresarial y otro el profesional. Éste último es aquel que ejerce su actividad profesional por cuenta propia. El primero es el que crea empresa, una organización de medios y es más complejo que el ponerse por su cuenta. Para esta se necesita formación empresarial, no sólo la de base, como el médico o el periodista, sino una formación específica. También financiación, y después buscar un hueco en el mercado para hacer un plan.

En estos momentos de cambio se abren muchos huecos en el mercado en los que se pueden abrir caminos en el ámbito empresarial.

El problema de la formación empresarial es que en las carreras hasta ahora no se ha dado.

En las carreras se ha dado una formación técnica de base; al veterinario, veterinaria, al periodista conceptos de redacción, etc. Pero no hay materias empresariales, suelen venir después, mediante máster y son imprescindible para emprender y para complementar esos conocimientos de base.

Poligono Quitapesares Villaviciosa de Odon
Polígono Quitapesares Villaviciosa de Odón.

¿Es optimista con el panorama de las pymes y emprendedores en España?

Estoy viendo varias situaciones. Unas que vienen de atrás, con personas que tienen deudas y con esas nuevas empresas no soy muy optimista, pero sí lo soy con las nuevas empresas que se están creando de cero, con unos criterios empresariales muy claros. En España tenemos gente muy buena en el ámbito empresarial y profesional. Cuando mezclas esas dos cualidades y las desarrollas en el tiempo, esas empresas están saliendo adelante; despacio por la situación de mercado, pero van saliendo adelante.

«las pymes de Villaviciosa no pueden nutrirse sólo del mercado interno»

Vive en Villaviciosa, conoce la situación laboral y empresarial del municipio. ¿Cómo ve el panorama en esta localidad?

Villaviciosa tiene unas características especiales. La mayor parte de los que vivimos aquí, bien trabajamos fuera o nuestros clientes están fuera. El tejido empresarial no es muy fuerte, aunque sí hay dos polígonos que están fenomenal, pero en mi opinión, deben estar orientados al mercado exterior.

Las ventajas de Villaviciosa es que tenemos buenas comunicaciones y la cercanía con Madrid, pero las pymes no pueden nutrirse sólo del mercado interno.

¿Qué les diría a los jóvenes emprendedores que no cuentan con muchos apoyos de su entorno y la mentalidad en general contraria a montar un negocio?

Se han creado dos tipos de emprendedores: unos por necesidad y otros por convicción. A los primeros no los veo mucho futuro, sin embargo, el segundo siempre va a encontrar huecos para poder llevar a cabo su idea. Hay crisis, pero con más o menos dificultad saldrán adelante tenido formación, un norte y siendo conscientes que la adversidad la ha habido siempre; ahora es distinta y hay que buscar alternativas.

 

Israel Revilla Canora.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí