Joaquín Alonso Coello (La Fragua), el arte de la manufactura en productos de piel

1

La Fragua Villaviciosa de OdonEste emprendedor de Villaviciosa de Odón es un autodidacta que se ha especializado en elaborar bolsos o cinturones de piel y que ofrece en La Fragua (calle Mayor 37, de Villaviciosa de Odón) productos exclusivos de alta calidad y diseños propios.

Cruzar el umbral de este establecimiento es adentrarse en el mundo de los complementos de calidad, en el mundo de las pieles de primera, en el limitado mundo de los diseños únicos. Es el mundo de La Fragua, una tienda única digna de ver y que está a la vanguardia de la manufactura.

Tras sus puertas y junto a un elenco de bolsos o cinturones que llaman la atención, se encuentra Alonso Coello, de elegante porte, trato cercano y manos ágiles que se desenvuelven como pez en el agua entre las mejores pieles de becerro del país.

Este villaodonense estuvo más de 20 años trabajando como comercial para firmas de lujo como Louis Vuitton, o Mont Blanc, pero la imaginación y sus dotes autodidactas le llevaron a crear por afición bolsos de cuero durante los fines de semana.

Comenzó hace ocho meses con una tienda on line, y hace unos días ha abierto un establecimiento físico, uno de los pocos de España que elabora a mano sus productos de cuero. Diseños propios, ediciones limitadas, especialistas en bolsos de diferentes tamaños y formatos, mochilas, cinturones, tarjeteros, alfombras de piel, a lo que hay que añadir el servicio de trabajos por encargo.

La pasión y la ilusión es, en definitiva, lo que ha llevado a Alonso a embarcarse en este negocio, tienda única en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo fraguó la idea de emprender?

Fue hace cuatro años, al ver que la situación financiera en el mundo del lujo iba a marcar un antes y un después. Ahí empecé a crear bolsos de forma autodidacta; busqué la piel con la que yo quería trabajar porque al coser a mano necesitas una piel con mayor grosor de lo habitual. Me gusta mucho el grabado y empecé a hacer piezas a mano. Mientras, yo seguía trabajando de comercial, aunque elaborar bolsos era mi sueño de fin de semana en los que invertía 12 ó 14 horas por pura afición.

¿Su mujer estaría encantada?

Sí (Risas).Comencé con bolsos  y a mi familia le gustaban. Luego me empezaron a llamar de mercados, como el Marquesado, en Segovia, o El Gato en Madrid, y ahí fue donde me di cuenta que podía ir adelante; sin querer empiezas a facturar, me di de alta de autónomo porque yo había dejado ya el tema comercial porque llevaba dos años con la idea de montar una tienda.

¿Qué importancia han tenido para usted acudir a los mercados?

He estado haciendo mercados importantes durante dos o tres días, incluso aquí el de Villaviciosa de Odón al aire libre. En ellos te das cuenta que haces modelos vendibles. Esto es un proceso evolutivo.

Dentro del mundo del lujo, ¿conocía ya algo del sector de las pieles?

Sí, en algunas de esas marcas sí; no sabía sobre la elaboración pero sí acerca de la comercialización. Pero en esta vida se aprende, lo importante es que pongas pasión y lo disfrutes y yo lo estoy disfrutando. Es pasión y eso es clave.

Zapatos a la vista

¿Cómo elige la materia prima?

Hay muchos tipos de piel y yo utilizo piel de primera. Normalmente se utiliza de segunda y tercera. Trabajar con primera calidad es fundamental para hacer productos a mano porque te garantizas que el acabado va a ser perfecto. Al final el cliente sí diferencia esa calidad en la piel, en los herrajes, incluso en el hilo.

Trabajo con pieles de becerro de España, soy fiel a la piel nacional porque tenemos en nuestro país la mejor piel de Europa; la estamos mandando a otros países pero no la trabajamos aquí.

bolsos La Fragua Villaviciosa de Odon¿Qué le inspira para crear?

Soy muy observador, he visto muchas pieles de lujo y puedo aportar toda mi creatividad e ilusión.

¿Qué tal la tienda on line?

Hace ocho o nueve meses. La tienes que prestar mucha atención, es mucho tiempo, al igual que con las redes sociales. Con ella empecé a ver comentarios y te das cuenta cómo la consumidora se define por un lado u otro. Va bien, pero muy despacio; llego a la gente cuando cuelgo algún modelo nuevo, porque mi secreto es que innovo continuamente.

¿Por qué apuesta ahora por una tienda física?

Me permite gestionar mi tiempo y el de mi familia mejor. Trabajo por la mañana y por la tarde trabajo pero estoy con mi hijo de 10 años. Esto para mí es importante.

¿Hacia dónde irá La Fragua en los próximos meses?

Tengo muy claro que siempre serán productos hechos a mano porque así he comenzado y así seguiré. Creo en la manufactura, y la calidad se plasma en esto.

Además de todos los productos que ya tengo, me gustaría empezar con zapatos a medida, aunque esto calculo que hasta dentro de unos seis meses no comenzará. Trabajar con medidistas es muy complicado, pero sí tendré la gran suerte de hacer el zapato con la piel que yo tengo; podré hacer uno en color cámel y acompañarlo con un bolso a juego en la misma piel.

¿Por qué comprar productos de La Fragua y no en grandes almacenes?

El trato que ofrezco es personalizado, la calidad del producto, con las mejores pieles, los diseños, con ediciones limitadas, y ante cualquier problema las reparaciones están garantizadas porque las hago yo mismo.

¿Cuáles son sus metas?

Me gustaría poder satisfacer al cliente porque sé que lo que hago gusta y ofrecerle algo que no hace nadie; mi mayor satisfacción es cuando viene una señora y compra un bolso porque le ha gustado y sale satisfecha de mi tienda.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Que sorpresa encontrarte tan bien Joaquín !!!!
    Me habló de ti José Antonio Álvarez y me alegré un montón …
    Te deseo lo mejor en este proyecto tan bien montado y tan bonito … y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.
    Maite Molina (ex Ausonia,

    PD. : Cualquier día te hago un pedido online .. Tienes un surtido GENIAL !!!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí