Javier Sierra: «Las religiones son comisionistas de la espiritualidad»

2

javier-sierra-en-piramide-de-egiptoVillaviciosadigital.es ha entrevistado para la sección Letras bajo flexo al exitoso periodista y novelista turolense, Javier Sierra, cuyas obras han sido traducidas a más de 40 lenguas, y una de las cuales, ‘La cena secreta’, publicada en 2004, se convirtió en la primera novela española que entró en la 10 más vendidas en Estados Unidos.  

Enamorado de la historia, del Museo del Prado, no en vano uno de sus libros, ‘El maestro del Prado’, descifra varias de las obras expuestas en él. También gran apasionado de un país deslumbrante como lo es Egipto, en el que nos trasporta a él en su último libro ‘La pirámide Inmortal’.

Autoescuela Triumph

¿Cómo y cuándo se volvieron los misterios o enigmas gran parte de su vida?

Fue un proceso natural. Comencé a interesarme por lo desconocido, por lo que no encontraba en los libros de texto o en las enciclopedias escolares desde que era un niño. El día que descubrí que en una biblioteca podía acceder a conocimientos que se me hurtaban en el colegio tuve una epifanía como la de Saulo camino de Damasco. Descubrí que había un universo entero esperando a ser estudiado, leído y contado.

Siguiendo con el tema histórico, ¿qué personaje admira más, y a quién detesta más, y por qué?

Siento admiración por muchos personajes históricos, pero me fascinan especialmente los que sabemos que hicieron verdaderos esfuerzos por ocultar su pasado, como Cristóbal Colón, al que dediqué una parte importante de mi ensayo ‘La ruta prohibida’. A fecha de hoy seguimos sin tener clara su cuna (algunos creen que fue hijo natural de Urbano VIII, otros que nació en una familia noble gallega. El relato oficial, sin pruebas, habla de Génova…) y hasta nos cuesta interpretar su oscura firma.

En cuanto a odio, siento un desprecio natural por los grandes genocidas de la Historia. Desde Vlad Tepes (el verdadero conde Drácula) a Pol Pot, por citar solo dos. Por desgracia, la lista es grande.

Con toda la información histórica que ha recabado, ¿cuál cree que es la esencia de la humanidad?

Carl Sagan dio con la clave cuando dijo que ‘somos polvo de estrellas’. Estamos hechos de la misma esencia que el resto del Universo y nuestro origen no está en este minúsculo y periférico planeta, sino en otra parte de la que ‘caímos’. Muchos textos sagrados, milenarios, abundaban intuitivamente en esa certeza.

Estamos hechos de la misma esencia que el resto del Universo y nuestro origen no está en este minúsculo y periférico planeta

¿En qué época le hubiera gustado vivir?

Me gusta ésta. Permite el acceso a informaciones, saberes y lugares como ninguna otra de la Historia… conocida.

¿Qué opina de las religiones?

Que son parte de la ‘infancia’ de la Humanidad, un resto de la mente primitiva que debe ser superada. Las religiones se autroproclaman mediadoras imprescindibles entre lo Supremo y lo humano cuando, en verdad, para estar conectado con lo primero basta con mirar dentro de nosotros mismos, sin necesidad de intermediario alguno. Las religiones son comisionistas de la espiritualidad…

¿Cuál es su frase favorita?

R.-Una de Aimé Michel, escritor francés: ‘Hay que estar abierto a todo, pero no creer en nada’. Esto es, hay que tener una mente flexible para maravillarse por un universo lleno de talento, pero no aferrarnos dogmáticamente a ninguna verdad absoluta. El Universo, y sobre todo desde el descubrimiento de lo cuántico, no es absoluto.

¿Cuál es su museo predilecto y por qué? ¿Y su lugar más amado en la Tierra?

Esta es fácil de responder. ¡El Museo del Prado! Las razones son íntimas y las compartí en ‘El maestro del Prado’ con un detalle del que a veces me arrepiento. En cuanto al lugar más amado de la Tierra, yo diría que es Egipto.

la energía que mueve el mundo actual es la ambición, pero me gustaría que fuera el amor

¿Cuál es su libro favorito?

En cambio, esta es una pregunta dificilísima. Cada edad, incluso diría que cada momento vital, tiene el suyo. En mi infancia fue ‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne, pero después vendrían los Eco, Jacq, Exupéry, Benítez y tantos otros que dejaron gran impronta en mi alma.

Con tantos avances tecnológicos y médicos que se producen en la actualidad ¿qué le gustaría que se descubriera hoy en día?

Una terapia génica personalizada capaz de curar el cáncer y frenar las enfermedades propias de la edad, como las cerebrales. Por suerte hay mucha gente trabajando ya en ello y bordeando soluciones que, estoy seguro, nos deslumbrarán en la próxima década.

javier-sierra¿Qué enigma le sigue fascinando?

El único que no tiene respuesta: qué hay después de la muerte.

¿Qué energía cree que mueve el mundo actual?

Hoy, la ambición. Me gustaría que fuera el amor, pero para eso debemos evolucionar mucho como especie.

¿Qué piensa sobre la idea de que las pirámides de Egipto fueron construidas por extraterrestres?

No lo creo. Estoy razonablemente seguro de que fueron levantadas por “terrestres extra” con una capacidad matemática y unos conocimientos de ingeniería heredados de una civilización que desapareció con el fin de la última Era Glacial.

nuestra sociedad tardará unos pocos siglos en ser más espiritual que materialista

Tuvo la gran suerte de permanecer una noche en la gran pirámide de Guiza, en algún momento declaró que fue una resurrección.  ¿Volvería a repetir?

No. Morir, aunque sea de forma simbólica, no es grato.

Sin duda alguna le apasiona la historia, entonces ¿por qué se decidió por estudiar Periodismo?

Muy fácil: porque el Periodismo me permite escribir la Historia que se estudiará mañana y me da la oportunidad de hacerla más luminosa que muchos de los relatos que hemos heredado del pasado.

¿Cómo recuerda la oportunidad de pasar del Periodismo a la literatura?

Fue un salto al vacío. Pero lo di gracias al apoyo incondicional de mi mujer. Ella fue la que me animó y a la que mis lectores deben en realidad que hoy esté consagrado a mi obra.

¿Cree que nuestra sociedad será más espiritual que materialista algún día?

Es cuestión de unos pocos siglos. El materialismo tiene sus límites. La inquietud espiritual, no.

¿Qué nuevos proyectos tiene pensado realizar?

Me gustaría narrar para televisión. Devolverle la magia de antaño, la de la caja que contaba historias. Y también volver a la radio, que es la palabra en estado puro. Pero antes tengo varios libros que terminar.

 

Manuela Sánchez

 

 

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista. Grandes preguntas, geniales respuestas.
    Gracias por entrevistar a este gran escritor y comunicador.
    Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí