Javier San José termina el rally Dakar y hace historia

0

Dakar

El rally Dakar 2023 ha terminado hoy con una etapa en Dammam y el piloto de Villaviciosa de Odón ha conseguido alcanzar el puesto 69º en la clasificación general en su primera participación en la categoría de motos con su KTM 450 Rally.

Durante la competición, algunos corredores han tenido que abandonar por diversos motivos entre los que destacan el campeón de la pasada edición del Dakar en la categoría de motos,  Sam Sunderland; en coches, el español Carlos Sainz con un accidente en la etapa 6 y su posterior abandono, o la marcha de ‘Monsieur Dakar’ Stéphane Peterhansel.

Finalmente, y tras 5.000 kilómetros recorridos (con una jornada de descanso de por medio), Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la categoría de motos mientras que Kevin Benavides lo ha hecho en la de motos.

Javier San José, piloto amateur, salió en la primera etapa de la carrera en el puesto 132º y tras un recorrido que le ha llevado por ciudades como Riad, Ha’il o Alula y tener que lidiar con problemas tanto del entorno (el frio que sufrió, las dunas o, como él mismo comentó, las «piedras como melones»), como de la propia moto (contaminación de combustible), pero a pesar de todas las adversidades que se le han presentado, ha conseguido llegar a la meta y se ha convertido en el primer villaodonense en terminar el Dakar.

Durante el último tramo del evento, el vecino de Villaviciosa de Odón de 48 años, ha comentado que «prometía ser chunga» pero al final «no ha sido para tanto» (aunque confesó que obviamente tenía sus partes complicadas). Eso sí, se ha quejado del «raqueteo» al ser una pista en la que se movía mucho la moto.

San José llegó el pasado día 26 de diciembre al Sea Camp acompañado de su hijo y, durante cinco días, estuvo preparándose in situ para el evento ya que, según el piloto, había que ir con calma, «sin desgastarse, que el Dakar es muy largo».

En una entrevista a Villaviciosadigital, ya reconoció que «el hecho de terminar la carrera ya es una victoria» debido a la complejidad para poder clasificarse para un torneo de estas características.

El corredor madrileño era uno de los pocos piloto privados que había esta edición (30 exactamente). Es decir, que no tenía una escudería detrás que le apadrinase. Aun así, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón le ha estado patrocinando y ha llevado el escudo del municipio.

Hay que añadir que durante la jornada de descanso que tuvieron los corredores, Marco (hijo de Javier San José) junto a los compañeros y seguidores del madrileño le dieron una sorpresa al mostrarle un video de apoyo para darle todos los ánimos.

¡Mucho mérito el este vecino que ha hecho historia!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí