Javier San José sigue adelante en el rally Dakar

0

Dakar

El vecino de Villaviciosa de Odón disputa este jueves la quinta etapa del rally Dakar 2023 (el primero en su carrera y el primer villaodonense en participar) en la categoría de motos con su KTM 450 Rally.

San José disputa hoy la quinta etapa (con una penalización de 16 minutos) y actualmente se encuentra 92º en la clasificación general al término de cutro jornadas con 645 kilómetros recorridos. Durante este periodo, ha tenido lugar una serie de abandonos entre los que destaca el actual campeón del Dakar en la categoría de motos Sam Sunderland o el italiano Tommaso Montanari.

Durante estas primeros días de competición el piloto villaodonense de 48 años ha competido en distintas partes del territorio árabe desde el propio Sea Camp hasta Ha-il y ha tenido que lidiar con varios problemas, tanto del propio entorno del evento, como de su moto ya que en algunos casos, él creía que era por contaminación de combustible y ha comentado que se ha encontrado que algún corredor más que le había pasado lo mismo.

Como él mismo ha relatado durante esta primera parte de la competición, ha tenido que enfrentarse a la arena, a condiciones climatológicas adversas y al polvo de la zona además de «piedras como melones escondidas debajo de la arena» como él mismo ha dicho y que «odia a muerte».

También ha sufrido en alguna etapa de poca cobertura por lo que en alguna prueba del Dakar tenia «poca información» y algún hecho aislado con un piloto local ya que, según el español le «cortó el paso».

Aún así, y a pesar de los inconvenientes surgidos, Javier ha podido hacer frente a todas las adversidades y confía en poder acabar su primer Dakar ; «si acabo y disfruto, será como una victoria», ha dicho. Ha añadido además de que a lo largo de las distintas etapas, el paisaje «era una pasada» aunque si es cierto que saliendo de las dunas en la etapa 4, se ha pegado un «piñazo» y ha hecho que la moto se le cayese encima. Afortunadamente, solo tiene un golpe en el hombro y en la pierna.

Por tanto, como él mismo ha comentado, hay que ir con calma, «sin desgastarse, que el Dakar es muy largo».

Sin escudería detrás

Javier es uno de los pocos piloto privados en esta edición (30 exactamente). Es decir, que no tiene una escudería detrás que le apadrine y apoye. Aun así, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón le está patrocinando y lleva el escudo del municipio.  Es un «orgullo representar a mi pueblo y a mi país», contó en una entrevista a Villaviciosadigital hace un par de días.

Llegó el pasado día 26 de diciembre al Sea Camp acompañado de su hijo y, durante cinco días, ha estado preparándose in situ para el evento aunque en realidad lo hace desde hace tres años.

Esta edición de la carrera más prestigiosa pero a la vez más dura de los rallies comenzó el pasado 31 de diciembre y contará con dos días más (este año habrá un total de 5.000 Km divididos en 15 etapas por toda Arabia Saudí) con respecto a anteriores Dakares.

Finalizará el 15 de enero con una jornada que acabará en Dammam.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí