Javier Roca (Dir. Centro de Salud de Villaviciosa): “La gente no es consciente de la trascendencia de las medidas que se van a implantar”

0

El Centro de Salud de Villaviciosa de Odón se ha sumado esta mañana a la convocatoria de huelga contra las reformas sanitarias que pretende implantar el Gobierno regional y una veintena de trabajadores se han concentrado a las puertas del mismo, además de llevar a cabo una cacerolada cada hora.

Villaviciosadigital ha hablado con el director del Centro de Salud de Villaviciosa de Odón, Javier Roca, en el que han funcionado los servicios mínimos con normalidad, según cuenta el responsable. Todos los médicos del mismo, incluido el concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Agustín Reguera, han secundado la jornada, y muchos han acudido al centro a informar a los vecinos sobre los motivos de la protesta. “La repuesta de los pacientes ha sido fenomenal y el 99,9 por ciento han entendido las reivindicaciones, no poniendo objeciones a cambiar las citas para otros días”, ha informado Roca.

El director ha destacado la importancia de la labor de información debido a que “la gente no es consciente de la trascendencia de las medidas que se van a tomar”, afirma. Roca considera que dentro de los 27 centros en los que la gestión se va a vender a empresas privadas, puede estar el de Villaciciosa de Odón. “Hay rumores de que puede estar dentro de esos porque Capio, que gestiona el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, está interesado en los centros que hay en los municipios cercanos”, cuenta.

El PSOE de Villaviciosa de Odón preguntará al concejal de Sanidad, Agustín Reguera, en el próximo Pleno del día 29, por el estado en que se encuentra, con goteras, cubos y papel absorbente para la recogida de agua, y para que informe sobre la posibilidad de privatización, anuncian desde el grupo socialista.

Baile de cifras

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifra el seguimiento de la primera jornada de huelga general sanitaria convocada este lunes, durante el turno de mañana, en un 26,5 por ciento del personal y asegura que los servicios mínimos fijados se están cumpliendo con normalidad, según han informado desde la Consejería.

En Atención Primaria el seguimiento es del 28,6 por ciento, mientras que en los hospitales se queda en el 26 por ciento de los trabajadores, según el Gobierno regional. Mientras, las estimaciones provisionales de los sindicatos estiman el seguimiento medio en las primeras horas de huelga en un 85 por ciento.

La primera jornada de huelga de la sanidad en la Comunidad de Madrid ha sido convocada por seis sindicatos (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional a la que están llamados 75.000 sanitarios madrileños. Mañana tendrá lugar la segunda jornada, además de las prevista para el 4 y 5 de diciembre.

Los servicios mínimos fijados establecen que los hospitales dispongan del personal que atiende los domingos y festivos, aunque con servicios mínimos adicionales en determinadas áreas que no superarán el 35 por ciento del total de la plantilla de cada jornada habitual. Además, incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los centros de salud y la dotación propia de los días festivos. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100 por cien de sus efectivos.

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana «no está justificada» porque «nada de lo que está detrás» de ella es «verdad». «Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada», indicó González tras inaugurar un congreso de dermatología, donde señaló que este es «un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda».

 

Redacción.

Foto: PSOE

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí