“Jamás pensé que esto iba a estallar así en Europa y en el mundo y lo digo con conocimiento de causa”

0

La Doctora en Matemática Aplicada y vecina de Villaviciosa de Odón, María Vela, acaba de publicar junto a otros investigadores españoles un modelo matemático sobre la propagación de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) en China y sus características particulares.

Trabajan ya para elaborar uno en España y que las autoridades sanitarias puedan actuar en consecuencia.

María Vela es vicedecana de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económias y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid e integra el equipo de investigadores formado por Benjamín Ivorra (UCM), Miriam Ruiz Fernández (Universidad de Almería) y AM. Ramos (UCM). Esta madrugada han publicado el que quizá sea a día de hoy el modelado matemático con más detalle acerca de la propagación de la enfermedad por coronavirus Covid-19 de China.

Estos investigadores realizan modelos matemáticos sobre epidemiología desde hace varios años y el resultado de su trabajo sirve para que las autoridades sanitarias puedan tomar medidas ante crisis como las que estamos viviendo estos días. Su experiencia en los episodios del virus del Ébola o del SARS les ha servido ahora para el Covid-2019, aunque según ha contado Vela a Villaviciosadigital, «jamás» pensó que «esto iba a estallar así en Europa y en el mundo y lo digo con conocimiento de causa”. Y ha resaltado: “nos ha pillado por sorpresa a todos, fundamentalmente por cómo se comporta el virus; con personas sin síntomas durante cinco días e infectando; hay un 86 por ciento contagiadas y no tienen síntomas, tal y como se recoge en un artículo que citamos de la revista Science”.

Vela se ocupa de recopilar toda la información, es decir de la parte biobliográfica y también aporta ideas para determinar por dónde llevar a cabo la investigación. “Quiero que la gente perciba que el modelo no es tradicional porque hasta ahora los que se han publicado para España no valen porque son muy básicos, no recogen ningún tipo de comportamiento real. El nuestro sí recoge todas las medidas sanitarias, ya que hay un alto porcentaje de personas que están contagiadas pero no se detectan porque son asintomáticos y son las que están generando problemas porque, como al principio no se les puso en cuarentena, están contagiando más; esta es una de las cosas fundamentales que sí recoge nuestro modelo”.

En su estudio han tenido en cuenta las características especiales conocidas de esta enfermedad, como la existencia de casos infecciosos no detectados en la parte continental, Macao, Hong-Kong y Taiwan, como lo hizo la Organización Mundial de la Salud, así como los datos informados para identificar los parámetros.

«Hasta ahora los modelos que se han publicado para España no valen porque son muy básicos, no recogen ningún tipo de comportamiento real. El nuestro sí recoge todas las medidas sanitarias, ya que hay un alto porcentaje de personas que están contagiadas pero no se detectan porque son asintomáticos y son las personas que están generando problemas porque como al principio no se les puso en cuarentena, están contagiando más; esta es una de las cosas fundamentales que sí recoge nuestro modelo”, ha explicado.

Han elegido China porque es el país que propaga la enfermedad y con el modelo pueden estimar las necesidades de camas en hospitales para unidades de cuidados intensivos, por ejemplo. «Allí se puede hacer una calibración robusta porque ya ha pasado el punto de inflexión y se percibe bien todo el comportamiento de toda la dinámica».

Asimismo, han estudiado el comportamiento de los resultados de su modelo considerando los datos incompletos (truncándolos en algunas fechas antes y después del pico de casos reportados diariamente). Al compararlos con la observación real, han argumentado que pueden «estimar el error producido por el modelo al identificar los parámetros en las primeras etapas de la epidemia».

España

Ahora trabajan a marchas forzadas para obtener un modelo con las mismas características en nuestro país, un trabajo que esperan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid especialmente y del que dependerán decisiones para paliar la situación actual de enfermos y personal sanitario en los hospitales de la región y podría suceder para el resto del país. El problema en España es que es todavía hay pocos datos y no se va a conseguir que sea un «modelo robusto», ha explicado esta docente.

Y ¿para cuándo dispondrán de ese modelo específico para España? «Lo antes posible», ha afirmado Vela, que ha contado que actualmente están recibiendo datos de la Comunidad de Madrid «para ver qué sale e ir calibrándolos», aunque están incompletos porque toda vía no se ha llegado al punto de inflexión. «Yo siempre digo que lo que vayamos a predecir no es algo exacto, aunque el modelo recoge muy bien la dinámica en cuanto a la previsión a futuro de cuándo se va a estabilizar, con una fecha, pero no cuál va a ser el número de muertos e infectados a día de hoy y en el horizonte lejano”, ha finalizado.

ARC

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí