Izquierda Unida de Villaviciosa de Odón, satisfecha con el trabajo de sus dos concejalas

0
María Vela y Maribel Martínez, ediles de IU en el Ayto. Villaviciosa de Odón.

Después de la última sesión del Pleno del Ayuntamiento y tras el cambio que se produjo en el Grupo municipal por la renuncia de Juan Miguel Belmonte y la incorporación de María Vela.

Fue el segundo Pleno del Ayuntamiento en el que la formación de izquierdas estuvo formada por dos mujeres: Maribel Martínez y María Vela. La valoración de esta situación, que es única en el conjunto de grupos municipales que conforma el arco plenario, es positiva, han señalado desde IU en un comunicado. Para ellos, el hecho de que la representación sea íntegramente femenina significa que es “igualmente competente. “No se ha perdido ni un ápice de fuerza”, han señalado.

IU cree que estos dos primeros Plenos con representación femenina han sido “fructíferos”, ya que en el de febrero se aprobaron sus propuestas sobre movilidad y educación, mientras que en el extraordinario de marzo, celebrado el pasado jueves, salió adelante la moción conjunta con VOX, Se Puede, PSOE y UPyD para pedir a la Comunidad de Madrid el cese del conservador del Parque Regional de Río Guadarrama, José María González Alcalde, por su “ineficiente gestión” al frente del mismo desde 2003. “Entendíamos que es un tema prioritario y muy importante, aaunque en el último momento hubo quien se desligó de la propuesta –hasta el punto de abstenerse- como es el caso de C’s. Que aún siendo de los más participativos en la misma, cambió de opinión de una forma incomprensible (lo que debe ser una característica propia de su partido)”, han valorado.

También vieron cómo se aprobó su propuesta para apoyar a familias monoparentales y colectivos de mujeres mayores en riesgo de pobreza en el municipio, que, según IU, “viene dada por un mal trámite del Ayuntamiento. que en su momento anunció y promocionó una ayuda económica en el IBI igual que a las familias numerosas y que luego no fue capaz de llevar a cabo”.

Con esta moción se revisará y realizarán los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos municipales posibles, a fin de igualar los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas con los de las monoparentales con hijos con cargas no compartidas; modificar la ordenanza fiscal que regula el pago del IBI e incluir que en la bonificación se podrán acoger monoparentales con hijos con cargas no compartidas, y la creación de una ayuda económica (renta mensual de 100 a 250 euros) para colectivos que presentan un riesgo alto de vulnerabilidad.

Desde IU han recordado también que en el turno de ruegos y preguntas preguntaron sobre la propuesta presentada y aprobada, en marzo de 2017, acerca de la modificación del Reglamento de Ordenación Municipal para regular el funcionamiento del Pleno, a lo que respondió el alcalde, José Jover (PP), para indicar que estaba a la espera de un informe de los servicios jurídicos porque “creía que lo solicitado en la propuesta no era legal”, además de pedirles que no apremiasen con este tema ya que “para lo que queda de partido” no tiene sentido un cambio ‘ahora’….”. En este sentido denuncian que este cambio lleva aprobado desde hace un año y que les dijo en la sesión que “no pensaba llevarlo a cabo”.

Finalmente, solicitaron una mejora de la página web del Ayuntamiento, “ya que tiene varios fallos en las direcciones de enlace que impiden acceder a la información, además de añadir los currículum de los concejales.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí