«Las prisas del Partido Popular por modificar las inversiones correspondientes al presupuesto municipal de 2014 -presentadas ya por urgencia muy fuera de plazo en el Pleno del pasado mes de julio– provocaron la convocatoria de un Pleno extraordinario el viernes 29 de agosto«, alegan desde Izquierda Unida de Villaviciosa de Odón.
El grupo municipal de IU no apoyó en el Pleno de julio dichas modificaciones y presentó en el mes de agosto, dentro del plazo, las alegaciones pertinentes. «Por sus erróneas previsiones, las inversiones previstas inicialmente no pueden financiarse solicitando un préstamo como se diseñó en un principio. Por ello, el equipo de Gobierno presentó en el Pleno del mes de julio, y por el procedimiento de urgencia, una modificación global de las inversiones, cambiando el origen de la financiación y también, sin dar explicación alguna, el destino de las mismas. De repente dejan de ser importantes algunas inversiones y se presentan como imprescindibles otras», sostienen.
«No compartimos el procedimiento: todo tarde y con prisas, ni la planificación (se trata de inversiones imposibles en lo que resta del año), ni entendemos que haya que vender suelo municipal para pagarlas. Suelo que se niega sistemáticamente para vivienda protegida. Las prisas del Gobierno del Partido Popular, después de haber realizado su trabajo tarde y mal, van a provocar un gasto añadido al Ayuntamiento: la urgencia en publicar en el Boletín Oficial las modificaciones, que es preceptivo, no es especialmente barata, a lo que hay que añadir el coste de un pleno municipal», argumentan desde la agrupación liderada por Juan Miguel Belmonte.
Para IU el Pleno, convocado de manera extraordinaria y celebrado el pasado viernes 29 de agosto, «fue despachado por el alcalde en poco más de 10 minutos, lo que entendemos que es un insulto a las formas democráticas. Ya que convocaron el Pleno (en lugar de esperar al ordinario de septiembre) se podía haber debatido más detenidamente sobre las inversiones en el municipio».
«A nuestro portavoz municipal sólo se le permitió hablar durante dos minutos, a pesar de que todas las alegaciones fueron presentadas por nuestro grupo. Incluso se le llegó a cortar el micrófono en su intervención. El Partido Popular vacía de contenido real los órganos de representación democrática. Los miembros de su grupo municipal ejercen de figurantes en el Pleno, y su función se limita a levantar el brazo a las órdenes del partido. Nuestro alcalde huye del debate, del argumento, del contraste democrático de opiniones. Con esta actitud, ignora y desprecia a los vecinos, no sólo a sus representantes», sentencian desde Izquierda Unida.
Redacción.