Ambas formaciones han mostrado a través de sendos comunicados su disconformidad en el fondo y en las formas del alcalde, José Jover (PP), en el cese de la edil Nuria Merino, a la que este lunes apartó de las concejalías de las que era responsable, y consideran que va a comprometer el normal funcionamiento de áreas importantes para los vecinos.
Desde IU consideran que el comunicado del regidor en el que, tal y como informó Villaviciosadigital.es, apuntaba a la pérdida de confianza en Merino, y a «situaciones delicadas» en las áreas de las que era responsable, no ha ofrecido «datos objetivos que justifiquen la decisión».
Jover confiaba en que la edil dejase su acta de concejal, algo que no va a suceder, tal y como contó esta web, único medio de comunicación local que informó este miércoles sobre la rueda de prensa de Merino, en la que se reafirmó en que lo mantendría. Esto provocará que el reparto inicialmente provisional, de las concejalías de Empleo y Desarrollo Empresarial, Juventud y Deportes, Educación, Menor y Familia, que realizó el alcalde entre sus seis concejales del equipo de Gobierno, tenga que ser definitivo. IU ha indicado que «va a comprometer seriamente el normal funcionamiento de muchas áreas relevantes para los vecinos».
Es evidente que el equipo de Gobierno queda muy mermado ante esta situación y desde IU inciden en ese aspecto. «El cese de la concejal, sin ofrecer ninguna explicación coherente, no viene más que a intensificar la actual descomposición del equipo de Gobierno, en el que hay concejales que se ausentan de plenos sin explicaciones públicas (Agustín Reguera en la última sesión de julio) y a los que se les incorpora nuevas competencias».
La formación de izquierdas ha reconocido que ha tenido «diferencias con Nuria Merino», pero «siempre han sido resueltas dentro de las estrictas reglas de juego democráticas. Incluso ésta ha asumido y trabajado por decisiones adoptadas por el pleno que no coincidían con su postura inicial», han apuntado.
En este contexto creen que «el actual alcalde ha demostrado una vez más su incapacidad de conformar equipos estables de Gobierno», e indican que partiendo de la base de que el PP está en minoría, «ni siquiera ha conseguido que su mismo grupo municipal trabaje de manera unitaria». Por eso apuestan por «establecer las bases para una acción de gobierno estable en beneficio de los vecinos y vecinas», y han señalado que no confian en que el actual regidor «esté en condiciones de asegurarla».
Destitución «sin anestesia»
Por su parte, desde VOX Villa se han mostrado sorprendidos por esta destitución “sin anestesia”. Y es que este grupo considera que hay «otros concejales, que por su nefasta gestión durante los últimos años, lo hubieran merecido mucho más», y ahí señalan directamente a Agustín Reguera y a Juan Godino. Sobre el primero han recordado que quiso suprimir la XI Ruta del Pincho, algo que contó en exclusiva esta web, «alegando excusas tan impresentables como la falta de un cargo de confianza a su disposición», o su ausencia «sin avisar ni justificar» en el Pleno extraordinario del pasado 26 de julio, importante sesión en la que se votó la aprobación provisional de El Monte de la Villa.
En relación a Godino, creen que ha sido «incapaz de solucionar ninguno de los problemas planteados en el área de seguridad», de la que ha sido responsable hasta este lunes (ahora bajo responsabilidad de María Ángeles Méndez), e «incapaz de gestionar el urbanismo de Villaviciosa durante los cinco años en los que ha sido concejal del área». En este aspecto le acusan de «obstaculizar» ese desarrollo «hasta que no le ha quedado más remedio que claudicar».
Así las cosas, han calificado la destitución como «desproporcionada» en comparación con la trayectoria de Reguera y Godino, «fea en las formas y con argumentos tan crueles por explícitos», en alusión a las indicaciones que hizo el alcalde a Merino «para modificar ciertas actitudes”, tal y como indicó el regidor en su comunicado. VOX denuncia que con esos dos concejales que siguen en el equipo de Gobierno Jover ha optado «simplemente por apartarles de las áreas conflictivas», algo que apuntan a «un premio», puesto que les quita el problema de encima», y pasar de segunda a tercera tenencia de Alcaldía a Reguera y «quitándosela» a Godino.
«Enorme irresponsabilidad»
Los concejales de VOX Villa han calificado de «enorme irresponsabilidad» la decisión de José Jover y han manifestado que no pueden entender «cómo es posible que un alcalde pierda la confianza, de la noche a la mañana, en alguien que él mismo decidió que formara parte de su equipo de Gobierno y de quien debería conocer bien sus aptitudes y actitudes antes de haberla incluido en su lista». De esta forma apuntan a que la causa del cese «está más bien motivada por un problema que trasciende lo profesional» y creen que «una vez más el destino de los villaodonenses continua siendo regido por los caprichos personales y arbitrarios» del regidor.
Finalmente, han valorado la gestión del alcalde en lo que llevamos de legislatura como «pésima», que se suma a la realizada en el anterior mandato, lo que provocó, en opinión de VOX, que desde el pasado año el PP tenga que gobernar con siete concejales, y ahora con seis, tras el cese de Merino, «decisión dejará inevitablemente a los villaodonenses en manos de un equipo de Gobierno muy mermado y con muchas más dificultades para ejercer sus funciones».