IU también denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente la tala de árboles en Villaviciosa de Odón

0

El escrito se presentó el pasado 14 de febrero y la concejala María Vela pide que practique las «diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades penales y civiles» por la actuación que realizó el Consistorio en 16 pinos en la calle Guadiana de la urbanización el Bosque. 

A la denuncia que Ecologistas en Acción interpuso el 7 de febrero ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Móstoles se suma ahora la de IU, tal y como ha sabido Villaviciosadigital.es.

La edil de IU cree que la tala de más de una decena pinos por parte del Consistorio es «alarmante» ya que, tal y como indica en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, «los árboles aparentemente se encontraban en perfecto estado», por lo que solicitó en el Ayuntamiento los expedientes técnicos «que justificaran el corte de los mismo, así como las compensaciones legales establecidas». Sin embargo, señala que «que pasados todos los plazos» para que se los entregaran, no se los han facilitado «por parte del equipo de Gobierno».

Ante esta situación, Vela apunta a que «tras posteriores indagaciones en el propio Ayuntamiento aparentemente los expedientes no existían en el momento de la tala, hecho que contraviene la normativa existente» (delito de medio ambiente del artículo 325 y siguientes del Código Penal).

La concejala ha explicado que esta tala ha causado «en amplias zonas del municipio» «una alarma social» y que la Entidad Urbanística de Conservación ha buzoneado un escrito a los vecinos en el que califican los hechos como “despropósito” y “tropelía” por parte de los responsables municipales.

Los hechos denunciados tuvieron lugar a finales de enero y desde la Concejalía de Medio Ambiente apuntaron a que se vieron obligados a tomar esta medida por unas obras en una acera que ejecutó la entidad urbanística, mientras que el presidente de esta última, Luis Muñoz, explicó a Villaviciosadigital que estaban recabando información de lo sucedido. En este sentido contó que habían pedido al Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid un listado de peritos para encargar a uno de ellos un dictamen y si ese informe indicaba que una obra en una acera puede dañar un árbol de 60 años, «asumiremos la responsabilidad y si no es así, tendrá que asumirla quien sea».

AOR

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí