Izquierda Unida de la localidad ha señalado a través de un comunicado que la imagen del Gobierno municipal en el Pleno del Consistorio del municipio celebrado el pasado jueves fue «penosa», y apuntan en primer lugar al alcalde del PP, José Jover.
La formación liderada por Juan Miguel Belmonte se ha refiere fundamentalmente a lo sucedido con la organización de la XI Ruta del Pincho, evento que, tal y como adelantó Villaviciosadigital.es, no iba a organizar el Consistorio en un primer momento, pero que, después de que todos los grupos de la oposición aprobasen la moción de VOX para que siga impulsándose desde el Ayuntamiento (el PP votó en contra), sí hará, algo que confirmó el propio Jover el pasado viernes.
Han calificado la intervención del edil de Comercio e Industria, Agustín Reguera, como «desafortunada»; en ella reiteró lo que contó en una entrevista a esta web. Tras las explicaciones del concejal y las de los grupos de la oposición, tuvo lugar una votación en la que algunos concejales del equipo de Gobierno levantaron con tibieza el brazo para rechazar que la Ruta del Pincho lo organizase el Ayuntamiento. «No solo no logró el objetivo deseado, ya que el Ayuntamiento seguirá (al menos por ahora) haciéndose cargo de dicha “Ruta”, sino que además puso en evidencia su poca o nula capacidad de trabajo y organización», han indicado desde IU.
Armas a Venezuela
Otro de los puntos que han destacado desde IU tuvo lugar en el turno de ruegos y preguntas, donde el regidor exhortó a Belmonte a que rectificase unas palabras que dijo en el Pleno del mes de abril en relación a que España era uno de los principales vendedores de armas a Venezuela. Si no lo hacía, le amenazó con llevarle a la Fiscalía General del Estado. IU cree que es «otra salida de tono» del alcalde, «con una de las amenazas judiciales de costumbre. Bravuconadas que no han ido nunca ni irán a ningún sitio, que se pagan con dinero público y que ofrecen una imagen ridícula de nuestro Gobierno municipal».
Asimismo, desde la formación de izquierdas han mostrado su satisfacción por la aprobación unánime de sus dos mociones: una para que el Ayuntamiento deje de usar un herbicida con sustancias potencialmente cancerígenas, y otra para que Villaviciosa de Odón se incorpore a la red de municipios de acogida a refugiados de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En relación a las preguntas que hizo IU al equipo de Gobierno, recuerdan que «no hubo respuesta» a la que plantearon sobre la eliminación de plazas de educación Infantil en el colegio Gadhi, mientras que sobre la petición de dimisión que hicieron a Jover por ser declarado investigado por un presunto delito de coacciones y revelación de secretos, han recalcado la petición que hizo Belmonte para que, antes de dimitir, «tuviera la decencia de pagar las multas pendientes que le pusieron a su coche oficial», ante lo que el alcalde dijo: “¡cuidado con lo que dice!”.