El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sigue en el candelero. Desde IU Madrid (IUCM) han avanzado que propondrán un texto alternativo al que manejan desde el Partido Popular.
La iniciativa de IU gira en torno a 19 ejes básicos, todos reconocen la autonomía municipal y de los ayuntamientos y la acción de las las Haciendas Locales, que deben participar en los tributos del Estado y que no deben bajar del 25 por ciento.
Además, insisten en el reconocimiento legal de la participación ciudadana, o la profundización en la transparencia política. La propuesta del PP «asesta un duro golpe a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la Comunidad de Madrid son 151 de los 179 que conforman la región», señalan desde el partido en Madrid.
Desde esta formación consideran que la reforma del PP «supondrá la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la región”.
En opinión de IUCM, la reforma de la administración local es un hecho de «gran trascendencia, pues no estamos ante un mero cambio de regulación, sino ante la reestructuración de nuestro modelo social y constitucional, y de igualdad en el acceso a los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos y que hacen de nuestras ciudades y pueblos espacios de convivencia y de participación democrática de las personas que allí residen».
Redacción
Foto: IU.