IU pide que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón libere el dinero del superávit presupuestario frente a la crisis por el Covid-19

0

La formación de izquierdas ha presentado una serie de propuestas en materia social, administrativa y económica.

Hasta ahora el Consistorio ha anunciado el aplazamiento del cobro de impuestos y la búsqueda de consenso para las medidas económicas.

IU Villaviciosa de Odón anunció este lunes que ante las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus muchos vecinos están siendo afectados de «forma dramática». Por ello cree que «sin duda las administraciones locales son quienes están en mejor situación de dar respuesta a las necesidades», según han explicado en una nota.

Las medidas que proponen económicas, sociales y de ámbito interno de funcionamiento del propio Ayuntamiento. «Se fundamentan» en las recomendaciones emitidas desde el Gobierno Central y, en su caso, de la Comunidad de Madrid, así como de las sugerencias realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Superávit

IU pide al equipo de Gobierno «liberar la partida de superávit presupuestario y destinarla a la atención de los afectados por la pandemia»; serían alrededor de nueve millones de euros. Asimismo, apuestan por bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 100 por ciento a aquellas personas en situación de vulnerabilidad; «dejar en suspenso» el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos a aquellas personas afectadas mortis causa por el coronavirus y «con carácter genérico, retrasar el pago de impuestos hasta al mes de septiembre».

En Servicios Sociales, «como elemento fundamental», proponen que todas las ayudas «provengan de la administración que provengan» sean canalizadas a través de ese área. En este sentido han recordado que «ya se ha dado un primer paso con la dotación extraordinaria de 96.292,35 € a nuestro municipio como asignación del Fondo de Contingencia liberado por el Ministerio de Asuntos Sociales».

También creen necesario que el Ayuntamiento abra un registro específico en el que se puedan inscribir los vecinos afectados por el coronavirus y puedan indicar el tipo de problema al que se enfrentan (alquileres, ERTES, falta de alimentos, ausencia de ingresos, etc.). Igualmente, solicitan «centralizar y canalizar las ayudas provenientes de las distintas administraciones hacia los vecinos afectados»; poner en marcha un programa de asistencia primaria «para atender la los afectados para poder hacer frente a los servicios básicos tanto sociales como habitacionales».

Asimismo, consideran que «debe evaluar las necesidades de los niños del municipio con respecto a la brecha digital y proporcionar los medios precisos para que puedan atender de forma telemática las clases impartidas por sus profesores» y «extremar los protocolos de actuación en los casos de violencia machista en los domicilios, arbitrando las medidas necesarias para la separación física inmediata del agresor».

Una vez finalizada la pandemia, creen que el Consistorio debe implementar y gestionar un programa de inversión y empleo municipal.

Comercios y pymes

IU entiende que el Ayuntamiento debe «arbitrar una serie de medidas de apoyo y ayuda hacia el pequeño comercio y las pymes radicadas y apuestan por la bonificación del IBI hasta en el 100% de los establecimientos afectados por el cierre a causa de la pandemia o de aquellos que hayan visto reducida su facturación en un porcentaje superior al 33% y aplicarla también a las tasas de los pequeños establecimientos de hostelería por ocupación del dominio público durante este año y hasta en un 100%».

Asimismo, solicitan «disminuir «el gasto destinado a fiestas y partidas no esenciales y destinar dichos importes a un plan de promoción y dinamización del pequeño comercio de la localidad y creen que podrían rebajar un 25% los puntos de iluminación en el municipio con el fin de reducir la factura energética.

También creen necesario que el Ayuntamiento elabore conjuntamente con la administración autonómica y central, un plan destinado a promover la visibilización y acción comercial de las pymes y «negociar» con ambas administraciones una rebaja del IVA en los servicios proporcionados por este tipo de empresas.

Funcionamiento Ayuntamiento

En materia interna de funcionamiento del propio Consistorio, creen debe estar operativo «para dar respuesta a la situación tan difícil que nos hemos encontrado pero que esto debe ser compatible con la seguridad de los trabajadores municipales». Por ello piden complementar la plantilla superando la tasa de reposición actualmente existente y con el apoyo de la FEMP «hasta alcanzar ratios similares a los del 2008» y la prórroga de los contratos en laborales en vigor. Que solicite la colaboración a este último organismo para reclamar la exención del IVA durante un año en todos los bienes, inversiones y suministros adquiridos por el Ayuntamiento.

IU apuesta por «concertar lo antes posible con la Comunidad de Madrid la realización los test de diagnóstico a los trabajadores, particularmente aquellos que tengan que tener contacto con los ciudadanos».

Además, implementar red privada de trabajo por Internet segura para que las labores administrativos se puedan realizar en modo de teletrabajo; simplificar el registro telemático de documentos «para que los mismos se puedan presentar por parte de cualquier ciudadano mediante un correo al que se asigne previamente una clave»; convocar, tras la modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, las comisiones informativas, Juntas de Gobierno local y plenos de forma telemática.

Finalmente, que el Consistorio promueva la conciliación familiar de los trabajadores mediante horarios flexibles adecuados a cada servicio, «garantizando que al menos un progenitor esté en casa si existen menores a su cargo».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí