IU, Más Madrid indignados por la situación de abandono del yacimiento Calatalifa; VOX propone comprar la parcela

0
Asistentes a una de las marchas reivindicativas de Ecologistas en Acción contemplan los restos de la fortaleza junto al río Guadarrama. (Foto: ARC).

Es la valoración de estos grupos políticos (el resto no ha respondido) ante la noticia que publicó el pasado 16 de noviembre Villaviciosadigital sobre la postura de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en la que afirmaron que no era prioritario este enclave de Villaviciosa de Odón.

En relación a la situación de estancamiento de un enclave ubicado en el término municipal de Villaviciosa de Odón y que se descubrió en la década de los 80 del siglo pasado, fuentes de la Dirección de Patrimonio Cultural explicaron que no tienen previsto actuar allí «a corto y medio plazo», argumentando que es de titularidad privada y que su criterio es el de «priorizar» los de titularidad pública.

Villaviciosadigital ha preguntado la posición de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio incluidos los ediles no adscritos. El equipo de Gobierno del PP no ha contestado, aunque el alcalde se reunió con Ecologistas en Acción del municipio y con la Asociación de Vecinos y les dijo que Ayuntamiento y Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama estaban «dispuestos a financiar» la excavación del yacimiento Calatalifa (hoy está prevista una nueva reunión). Tampoco han respondido el PSOE, Ciudadanos, ni Pedro Cocho y Susana Tortajada, los dos concejales ex del PP, que formaban parte del equipo elegido por la expresidenta de los populares villaodonenses, Pilar Martínez.

Desde Izquierda Unida, su edil, María Vela, ha afirmado que «es absolutamente indignante que el primer elemento del Catálogo de Bienes inmuebles y espacios protegidos de nuestro municipio y que es Bien de Interés Cultural desde 1949 esté actualmente en un estado de absoluta dejadez por parte de las distintas administraciones».

En su opinión, es «particularmente responsable la Comunidad de Madrid que no solamente no ha hecho nada positivo por el yacimiento, sino que ha venido obstruyendo cualquier solución desde hace mucho tiempo». Vela considera que «poco o nada se puede esperar de una Comunidad de Madrid que en sus próximos presupuestos tiene consignada una única partida de 88.748 € para todos los trabajos de prospección y puesta en valor del patrimonio cultural» de la región.

la Comunidad de Madrid ha venido obstruyendo cualquier solución desde hace mucho tiempo

IU apunta a que «la situación se debe revertir. Se debe trabajar una solución desde lo local entre el Ayuntamiento y el Parque Regional con los técnicos y organizaciones sociales – particularmente Ecologistas en Acción – que han venido trabajando y reivindicando la puesta en valor de este patrimonio único injustamente olvidado, así como conseguir que la Comunidad de Madrid no obstruya los acuerdos a los que se pudiera llegar».

Finalmente, se ofrecen a «colaborar para poner en el lugar que se merece a esta ciudad árabe que debe ser un orgullo para nuestro municipio».

Por su parte, desde Más Madrid, el concejal Gumersindo Ruiz, ha afirmado que «aunque el Ayuntamiento no es el único ni principal implicado en este tema, creemos que sí que debería hacer una labor de coordinación entre los diferentes organismos implicados» y ha recalcado que «sigue siendo muy evidente el menosprecio mostrado hacia el yacimiento arqueológico de Calatalifa tanto por parte del Gobierno municipal como del regional, ambos del Partido Popular».

También ha afirmado que «desgraciadamente, la marcha reivindicativa hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa organizada por Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid se ha convertido en una tradición». Hay que recordar que la primera se celebró en el año 2001 y la última el pasado mes de septiembre. «Veinte largos años ya de excusas, opacidad, incumplimientos y falta de presupuesto por parte de la Administración, impiden la reanudación de las excavaciones para rescatar y conservar este valioso patrimonio histórico de nuestro pueblo».

sigue siendo muy evidente el menosprecio mostrado hacia el yacimiento arqueológico de Calatalifa tanto por parte del Gobierno municipal como del regional

Asimismo, ha recordado que en mayo de 2014, «a pesar de las reiteradas denuncias previas de los partidos de la oposición y Villaviciosa Ecológica/Ecologistas en Acción, se desmoronó el lienzo principal del aljibe mayor. Después de aquel derrumbamiento, ninguna Administración hizo absolutamente nada. Los restos del estrago quedaron diseminados y semienterrados en la orilla del río Guadarrama».

En abril de 2016 los seis partidos de la oposición formularon un ruego conjunto para que se tomaran medidas urgentes para consolidar la estructura del aljibe, con el objetivo de afianzar esta parte visible de las ruinas de la ciudad y proteger de los daños que se pudieran causar a las personas que transitan por el camino público que discurre bajo la fortaleza. También solicitaron que se recuperaran los restos desprendidos para su custodia, restauración y exposición en dependencias municipales. «Siete años después, los ladrillos que no han sido expoliados o engullidos por el lodo siguen ‘durmiendo’ en el mismo sitio. Y, lo que es peor todavía, no se ha tomado una sola medida para garantizar la estabilidad del aljibe».

En el olvido también ha denunciado que ha quedado el libro Calatalifa, historia de una fortaleza, está terminado hace cuatro años y listo para ser publicado desde entonces, solo quedó pendiente de la firma del anterior alcalde del Partido Popular, José Jover y sigue esperando una rúbrica de Alcaldía.

El yacimiento también ha llegado a la Asamblea de Madrid y el pasado 16 de noviembre la diputada de Mas Madrid Alicia Torija denunció expresamente en una comisión «el abandono» de este enclave y preguntó si una partida del presupuesto del próximo ejercicio, denominada Adquisición de Yacimientos Arqueológicos, estaba destinada a la compra de los terrenos en los que se encuentra enterrada la fortaleza.

Moción de urgencia de VOX

Por su parte, VOX ha presentado una moción de urgencia para tratar en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de noviembre que tendrá lugar seguramente el día 30. En ella vuelven a proponer que el Consistorio compre al que todo apunta como único propietario, José Eusebio Martín Revuelta,el terreno donde duerme el yacimiento. Es la segunda vez que lo plantean; en junio de 2018 su propuesta fue desestimada con 11 votos en contra (PP, Ciudadanos y PSOE) y 9 a favor (VOX, Se puede, IU y la ex de UPyD y edil no adscrita, María José Revaldería).

Por el momento en la comisión informativa previa a la sesión plenaria de noviembre se ha aprobado provisionalmente su inclusión en el orden del día; en el Pleno votarán si definitivamente admiten la urgencia y la debaten.

es el momento de sentar las bases para liderar desde el municipio, la explotación de ese tesoro patrimonial que tenemos

En el texto de la moción apuntan a que las declaraciones de Patrimonio a Villaviciosadigital les dan la razón y les «fuerzan nuevamente» a presentar dicha propuesta que apunta a un primer paso para declarar la parcela de interés social; en segundo lugar realizar una tasación externa de la misma y por último «la compra o permuta de la propiedad, según estimen los técnicos municipales».

La portavoz de VOX, María Ruiz Solás, ha explicado que «dada la cantidad de años que han transcurrido y las distintas legislaturas municipales que de una manera u otra han expresado la importancia patrimonial con la que contamos, creemos que es el momento de sentar las bases para liderar desde el municipio, la explotación de ese tesoro patrimonial que tenemos».

Una vez adquirida la parcela, y ya siendo propietario el Consistorio, cree que éste podrá «marcar las prioridades, gestionar con Patrimonio directamente de manera bilateral», y «diseñar y promover un centro de visita donde unificar la información y exponer los tesoros ahí encontrados».

 

ARC

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí