IU de Villaviciosa de Odón ha convocado un acto este jueves en el Salón Cívico de la localidad, a partir de las 19.00 horas, en el que hablarán sobre la vivienda pública y su proyecto de construir 180 casas protegidas en el municipio.
Asistirán como ponentes los arquitectos Mariano Gómez Encinas (Universidad Politécnica) y Gonzalo Sánchez-Toscano (UCM), así como el portavoz de la formación local, Juan Miguel Belmonte.
Desde IU han señalado a través de un comunicado que «las administraciones públicas deben promover políticas públicas para favorecer precisamente que se cumpla este derecho social, en la medida de las posibilidades de cada una de ellas», ya que «la vivienda es un derecho social básico que es imprescindible garantizar y no la fuente de acumulación económica para unos pocos y el endeudamiento perpetuo para otros muchos». Por estos motivos impulsan este evento para «abrir a la participación de todos los vecinos de Villaviciosa de Odón».
La formación denuncia que «en estos cuatro años de legislatura el equipo de Gobierno popular ha entregado una treintena de viviendas “públicas” proyectadas en legislaturas anteriores». Algo que les parece «un insulto» a las decenas de vecinos que cada año se ven obligados a salir de su entorno por la simple razón de querer independizarse o formar su propia familia.
Desde IU reconocen que «desde hace unos meses el Partido Popular habla de vivienda protegida en el macro-proyecto “El Monte de la Villa”, pero se plantean un proyecto a más corto plazo de 180 viviendas de protección pública básica que se podrían destinar a alquiler social o a propiedad, ocupando exclusivamente el 28 por ciento de la extensión de la parcela del Vaíllo. Denuncian que el PP considera este área como una zona verde, «esa que se usa prácticamente 10 días al año». Esta iniciativa fue rechaza durante el Pleno del Consistorio del mes de octubre.