Así lo ha calificado la formación de izquierdas a través de un comunicado, donde también han cargado contra VOX y Ciudadanos por no apoyar una enmienda para que se respetara la actual plaza de técnico de educación.
IU y Podemos Villaviciosa de Odón anuncian que «van a trabajar juntos», tras el pacto al que llegaron ambas formaciones en clave nacional.
Respecto a la sesión plenaria de presupuestos celebrada este lunes, IU ha señalado que sólo había dos caminos: seguir con los de 2015, o «cambiar a la propuesta del 2016», con las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición. De esta manera entendieron que el segundo era el «único» camino «para no obstaculizar la entrada en vigor de unos nuevos presupuestos y no perpetuar la situación anterior». Han recordado que las que presentaron para reducir los «innecesarios» gastos de protocolo, «al servicio arbitrario del alcalde», e incrementar las partidas para la eliminación de barreras arquitectónicas fueron aprobadas.
También recuerdan que la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece que si no se hubiera aprobado el nuevo presupuesto, el año próximo se podría aprobar por la Junta de Gobierno Local, en las que sólo están los miembros del equipo de Gobierno. «Hay grupos que con su voto en contra parece que es lo que desean». De esta forma califican su abstención de responsable y aspiran a que los de 2017 se elaboren con «la participación de los vecinos».
Han criticado la postura mantenida por VOX Villa en la enmienda que presentó IU y Se Puede para reducir «modestamente» la asignación para fiestas y aumentar la de emergencia social. «Sin entrar en las demagógicas argumentaciones que VOX manejó, estamos convencidos de que la gestión de las fiestas puede ser manifiestamente mejorable, y además la partida de emergencia social ya necesitó un aumento el ejercicio anterior. Que cada uno saque sus consecuencias», han afirmado.
Plantilla y Podemos
Respecto a la plantilla de personal, IU y Se Puede presentaron una enmiend para que se respetara la actual plaza de técnico de educación, que se encuentra vacante. Es su opinión «supone una gran irresponsabilidad renunciar» a ella «con las actuales decisiones educativas que ejerce el Ayuntamiento». Sin embargo, denuncian que «el equipo de gobierno, apoyado por sus fuerzas afines VOX Y C’s, ha conseguido transformar esta plaza en una de administración general para asignarle otras funciones de gestión», por lo que señalan que «son demasiados los concejales que prefieren ofertas educativas privadas y no desean ninguna inversión en la educación de todos, la educación pública».
Finalmente, IU y Podemos de Villaviciosa de Odón han emitido un comunicado conjunto en el que se posicionan a colaborar en el municipio tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional por sus formaciones de cara a las elecciones generales del próximo 26 de mayo. «Hay que aunar el conocimiento acumulado, la experiencia de años de trabajo, la tradición de la lucha, con la movilización electoral. Hay que retomar las calles y la política. Hay que recuperar la palabra, el compromiso y la ilusión. Así nos reencontraremos con los otros y con nosotros mismos. Podemos e Izquierda Unida en Villaviciosa de Odón van a trabajar juntos, como llevan colaborando muy estrechamente en la política local. Llamamos a todos los vecinos y vecinas que quieran compartir estos proyectos para que se incorporen en esta tarea. Hay que ganar el futuro el próximo 26 de junio».
Foto: Juan Lucas