Ismael Peralta: “Dijeron a mis padres que no iba a ser feliz, pero aquí estoy, con una vida brutal”

0
Ismael Peralta Getafe BSR vecino de Villaviciosa de Odon
Ismael Peralta Pérez con el trofeo de campeón de España.

Villaviciosadigital entrevista a este vecino de Villaviciosa de Odón, que a sus 17 años ha pasado por 17 operaciones a causa de padecer espina bífida y que logró hace unos días el Campeonato de España con la selección madrileña escolar de baloncesto en silla de ruedas.

Ismael Peralta Pérez es jugador de baloncesto con el BSR Getafe. Nació con una malformación en la columna vertebral y la médula espinal, que no le impide llevar una vida normal. Actualmente estudia FP de Informática y ayuda en la parroquia de Santiago Apóstol donde es frecuente verle de monaguillo.

Hace unas semanas, la selección madrileña se proclamó ganadora del Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas en edad escolar, con tres victorias en los tres partidos. Villaviciosadigital ha realizado esta entrevista, en la que ha contado cómo es su día a día.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se siente después de que su equipo haya ganado esta competición?

Respuesta: Pues me siento muy alegre, porque estos campeonatos me gustan mucho. Ves jugar a chicos y chicas más pequeños que yo, y ves las siguientes generaciones del baloncesto en silla de ruedas y les ves disfrutar, que para mí es lo más importante a pesar de perder o ganar.

P: ¿Es el primero? 

R: No. Creo que es el tercero y uno de ellos lo ganamos el año pasado.

P: ¿Cuál cree que ha sido la clave para lograrlo?

R: Pues la clave yo creo que han sido las ganas y la ilusión que le pones a jugar a este deporte, como cualquier otro.

P: ¿Desde cuándo compite?

R: Yo empecé a competir con 10 años con la selección madrileña y la temporada pasada en la división de honor con Getafe BSR.

P: ¿Por qué el baloncesto?

R: La verdad es que empecé viendo partidos y me empezó gustando y también porque me gustan los deportes de equipo.

Me gustaría ser jugador profesional y después entrenador.

P: ¿Cuándo entrena y cómo lo compagina con tus estudios y otras cosas que hace en su tiempo libre?

R: Entreno lunes, martes y jueves de 21.00 a 23.00 horas. Como son al final del día, tengo tiempo para ir a clase, estudiar y pasar tiempo con mis amigos.

P: ¿Podría hablarnos sobre su discapacidad? 

R: Bueno, yo soy un chico como cualquier otro que nací con espina bífida, que es una malformación de la columna vertebral y la médula espinal. 

Tengo una anécdota que me contaron mis padres. Antes de nacer, los médicos ya vieron que iba a tener espina bífida y les dieron la oportunidad de abortar, porque dijeron que el niño no iba a ser feliz. Y dijeron que no, y aquí estoy con una vida brutal y además he hecho lo que puede cualquier chico, como jugar. Disfruto con mis amigos, nunca he estado solo.

Lo más reciente, he tenido una peregrinación en Loyola (Guipúzcoa) en la que hemos andado 20 kilómetros, y esto lo hecho por voluntad de Dios, porque es lo que me da fuerza para seguir caminando.

Como tratamiento, hago fisio los lunes.

campeonato de españa autonomico en baloncesto en silla de ruedas Ismael Peralta de Villaviciosa de Odón y Comunidad de Madrid

P: ¿Qué cosas le ayudan a afrontar las operaciones?

R: Siempre antes de cada operación, que ya llevo unas 17 más o menos, rezo a la Virgen María y es la que hace que no tenga miedo.

P: ¿Cómo colabora con la Iglesia?

R: Yo ayudo en la misa de los domingos de monaguillo. Porque me ayuda mucho a mantenerme en pie en los momentos más difíciles como con mi enfermedad, mis estudios, es decir mi día a día. También lo hago para evangelizar la Palabra y darla a conocer a personas que no conocen a Dios y que lo necesitan para ser felices.

Dios me da fuerza para seguir caminando

P: ¿Qué le gustaría lograr en el futuro en el baloncesto? 

R: Ser jugador profesional y después entrenador.

P: ¿Y a qué otra cosa le gustaría dedicarse? ¿Cuáles son sus sueños?

R: Ahora estoy estudiando una FP de Informática, así que me gustaría trabajar de informático.

 

María Gil (@m_ariagilr)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí