Instarán al Gobierno a aprobar una ley que proteja a los animales domésticos

2

Perros Villaviciosa de Odon Villaviciosadigital

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó ayer una iniciativa de UPyD que instará al Gobierno a impulsar la creación de una ley sobre el comercio y tenencia responsable de animales domésticos con el objetivo de protegerlos y aumentar las multas ante el abandono. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo salvo CiU y PNV. 

El diputado magenta Toni Cantó pactó una proposición no de ley con el PP, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo. para proteger a los animales domésticos que recoja los principios de respeto, defensa y protección de los mismos. CiU y PNV votaron en contra durante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso celebrada ayer; sesión en la que la diputada del BNG se ha abstuvo.

La iniciativa propone al Ejecutivo que se impulse esta normativa para poder reducir la tasa de abandono de los mismos, teniendo en cuenta las competencias de las comunidades autónomas y los entes locales. Pretenden que se establezca un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales y se actualicen las sanciones por abandono y maltrato animal.

España está en los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales de compañía. Según detallan desde UPyD, en países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es «apenas inexistente», mientras que en España la cifra alcanza los 300.000 animales abandonados cada año, según los Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid. Esto equivale a que cada dos minutos un animal es abandonado en nuestro país.

La importancia de esterilizar

Desde la formación magenta recuerdan que la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA) ha señalado en diversas ocasiones que una perra o gata puede generar una descendencia de hasta sesenta mil nuevos especímenes. «La esterilización es uno de las pocas soluciones que existen para desacelerar el crecimiento de la población animal», reconocen desde ese partido. 

La Organización Mundial de la Salud aconseja la implantación legal de programas que obliguen a la esterelización de la mascota, como sucede en Alemania, Suiza o Bélgica, o en comunidades como Cataluña, salvo los destinados a la cría profesionales. En este sentido, algunos datos señalan que el 80 por ciento de los criaderos son ilegales.

Actualmente, son los centros privados quienes realizan campañas de esterilización de animales, como por ejemplo la que está en marcha en la clínica Mascotas de Villaviciosa de Odón, o la que llevan a cabo algunas protectoras mediante otros centros.

Finalmente, desde UPyD creen necesaria una homogeneidad en la normativa autonómica, de cara  la tenencia de animales exóticos como animales de compañía.

 

Redacción


2 Comentarios

  1. Hablando de animales, ¿alguien sabe qué pasó con la dichosa traída y llevada modificación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos?
    Si hiciéramos caso de la información municipal donde nos contaban en 2012 su existencia, y hasta la fecha… no he visto, nada de nada.
    Quisiera ver en ella dónde dice que no se puedan llevar los perros con correa extensible, dado que se puede multar al parecer por ello.
    Y hablando de multas, sorprendí a la policía parada en un rinconcillo de este lugar para verificar que recogía el excremento en su correspondiente
    bolsa, pasando lentamente en su coche y mirándome ¡Que pena!
    Lo bueno de todo es que no me cosqué hasta ese momento.

  2. Un detalle a mi comentario anterior, a ver, en El Vaillo, el rinconcillo entre el recinto para uso «toril» a la altura del jardín Dña. Laura, en la esquinita de enfrente, ahí como agazapado.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí