Incremento del 30 por ciento de ingresos en hospitales de Madrid debido a casos de salud mental

0

La Comunidad de Madrid atendió a más de 10.000 pacientes en su Plan de Respuesta en Salud Mental. 

La Comunidad de Madrid ha sido «pionera» en la implementación de un Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, que ha atendido a un total de 10.048 pacientes durante su primer año.

El lema de este año es ‘Crear esperanzas a través de la acción’ y tiene como objetivo evaluar los datos para implementar nuevos recursos. Esto debido a que, según información proporcionada por el Ejecutivo regional, los intentos de suicidios en adolescentes son similares a los del año anterior. Asimismo, la comunidad se ha enfrentado a un aumento exponencial de problemas de salud mental.

Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental, apunta a que el confinamiento ha tenido un impacto negativo en el nivel psíquico y emocional. De acuerdo con ella, el número de camas de ingresos aumentó en torno al 30 % con respecto a los años anteriores.

Factores que afectan la salud mental

La especialista destacó que la pandemia ha supuesto factores estresantes para toda la población, especialmente en niños y adolescentes. Entre las principales problemáticas se encuentran la apertura a la nueva normalidad, los mecanismos de adaptación, el impacto del confinamiento y la ausencia de relaciones personales.

Ante este panorama, diversos especialistas han desarrollado estrategias para el fortalecimiento de la salud mental. Miriam Nava, directora de Bienestar y Consejería del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, destacó la importancia de hacer ejercicio y practicar disciplinas como el yoga o la meditación. Asimismo, la psicoterapeuta norteamericana Teralyn Sell, afirmó que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B disminuye la depresión, mientras que los ácidos grasos regulan el estado de ánimo y las funciones cerebrales.

Aumento de conductas suicidas

Los datos analizados en el último año concluyen que los ingresos por intento de suicidio en la región fueron similares a los del año 2019. El servicio Summa atendió a 1.460 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se han atendido a más de 10.000 pacientes en su Plan de Respuesta en Salud Mental.

No obstante, ante el aumento de la demanda de atención infanto-juvenil por la pandemia, la Comunidad ha ampliado sus recursos en los últimos meses, a través de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se encuentra en funcionamiento en el Hospital 12 de octubre.

Se trata de la cuarta de estas características en la región, junto con las de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí