Importante afluencia de erasmus y primerizos a la semana de bienvenida de la Universidad Europea

2

Autor: Diana Fran. Un lunes en "Welcome Week"

Villaviciosadigital compartió con los nuevos estudiantes de la Universidad Europea de Madrid (UEM)la apertura del curso 2014/2015, que comenzó este lunes y en la que se instalaron seis mesas informativas en el campus de Villaviciosa de Odón que permanecerán hasta el día 4 de octubre al servicio del alumno.

Centro de idiomas, actividades extracurriculares, elección de delegados, servicios básicos e información sobre las distintas facultades y escuelas, además de, ofertas deportivas variadas, son los ejes centrales de la denominada “Welcome Week”.

Las jornadas de bienvenida suelen organizarse a finales del mes de septiembre, aproximadamente durante seis días. Esta fecha es coincidente con el inicio de las clases de los alumnos de primer curso. Aprovechando esta circunstancia, se prevé un primer acercamiento informativo con los recién llegados y, actuar a su vez, como centro de asesoramiento temporal para el resto de estudiantes.

Pilar Saura, responsable de comunicación con el estudiante, explicó a Villaviciosadigital el origen de un evento de tan relevante para el ámbito universitario. Contactó con todos aquellos departamentos que ofrecieran un servicio al estudiante y que, además, aportaran un valor añadido a su formación. Las áreas de Responsabilidad Social, Cultura, Biblioteca CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), Language Center y la Oficina Internacional llegaron a un acuerdo conjunto y decidieron poner en marcha este proyecto. Ahora todos ellos aparecen representados en las distintas mesas de información además de la existencia del Órgano de Representación del Alumnado y la Sección de servicios e información de Facultades y Escuelas.

Alumnos encargados de informar sobre Actividades Curriculares
Alumnos encargados de informar sobre actividades curriculares.

Cada individuo coopera cómo puede y cuando puede. Claro ejemplo de ello, son Tania Martínez–Raposo y Emilio Álvarez, estudiantes de cuarto año de Periodismo, que permanecieron mañana y tarde distribuyendo los obsequios entre los allí presentes. Ester Castro, Carmen de Bernardo y Miguel de Vicente eran los encargados de aconsejar desde la voz de la experiencia a todo aquel que quisiera realizar actividades extracurriculares en los distintos lugares desfavorecidos del planeta con los que la universidad colabora (Nicaragua, Ghana, Madagascar etc).

A lo largo de la mañana del lunes, fueron acercándose a las instalaciones de forma continuada los más curiosos, los primerizos. Aún, no comprendían que era la “Welcome Week”. Para su sorpresa recibieron una agenda, guía del estudiante con un pequeño mapa del centro, bolsa de tela y un marcapáginas personalizado con el logotipo de la UEM. Además, se les brindó la posibilidad de ser orientados sobre aquello que les inquietaba en cada una de las mesas.

Los más veteranos, por su parte, recogían los presentes prometidos y se dirigieron a las casetas de deportes, elecciones de delegados y actividades extracurriculares. El laboratorio de inglés o centro de idiomas, así como el conocimiento de los servicios e informaciones relativas a las facultades o escuelas, ya no eran para ellos una asignatura pendiente.

La superior afluencia de erasmus respecto a alumnos nacionales marcó la mañana del lunes. Pero eso sí, la gran mayoría de los primeros, manifestaron su agrado por el trato con el que fueron acogidos y la excelente información que recibieron por el personal. Estefanía Acebedo Núñez, estudiante de Interpretación y Comunicación, originaria de Latinoamérica afirmaba concienzudamente que los responsables del año en el que ella comenzó su primer curso fueron muy agradables y su ayuda muy valiosa. “Vine con mi abuela a informarme sobre los convenios que existían con las universidades internacionales. Había personal que te informaba sobre las estancias, países a los que podías viajar y el nivel inglés que se requería en cada país. Me aconsejaron que hiciera erasmus en mi segundo o tercer año. Cuarto ya no porque tenemos que elaborar el proyecto fin de carrera”.

Estefanía Acebedo, estudiante de Traducción y Comunicación
Estefanía Acebedo, estudiante de Traducción y Comunicación.

No obstante, también recalcó que aunque se celebrara este tipo de eventos todos los años, el universitario tiene a su disposición personal encargado de resolver dudas o problemas que se le puedan plantear al alumno en cualquier ámbito o área desde el primer hasta el último año de los estudios.

Los idiomas, una prioridad, y el deporte, una necesidad. En la UEM, la lengua inglesa es una asignatura más que lo alumnos deben cursar hasta alcanzar la meta que requieran sus estudios. Ana Isabel Díaz y Martín Wilson, profesores de inglés, fueron los encargados de aclarar estos y otros muchos temas a los estudiantes. También se les comentó la posibilidad de inscribirse en otros idiomas ofertados este año (chino, japonés, alemán, francés, italiano y portugués).

Con el eslogan “Haz del deporte tú modo de vida” se presentó la caseta del club y complejo deportivo del centro villaodonense. Según confirmó su director, Luis Miguel Rivera Coleto, con “Welcome Week” se pretende darlo a conocer y a los distintos servicios que se ofrecen en función de la demanda. Además, se informa de una novedad y es que, se han habilitado hasta el momento 20 bicicletas de alquiler para desplazarse de Villaviciosa al centro educativo y viceversa.

Miembros de la organización aseguran que el lunes, “la afluencia siempre es menor si tenemos en cuenta que es el primer día de clases de los recién llegados». A pesar de ello, esperan que «del martes al sábado se acerquen el doble de personas que lo han hecho hasta el momento”.

 

Texto e imágenes: Diana García Fran @dianagfran

2 Comentarios

    • Eso digáselo a su arrendador y a la policía municipal, no creo que una institución educativa tenga que enseñar comportamientos cívicos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí