Hoy se conmemora en Villaviciosa el centenario del nacimiento del historiador y antropólogo Julio Caro Baroja

0

Conferencia sobre Julio Caro Baroja Villaviciosa de ODonHoy a partir de las 19.00 horas, el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón acoge el homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento, con la celebración de una conferencia denominada, El centenario de Don Julio Caro Baroja: un polígrafo de nuestro tiempo y en la que Antonio Carreira repasará la trayectoria de uno de los pensadores más destacados del siglo XX.

Julio Caro Baroja fue un constante y riguroso investigador dedicado a la antropología social y cultural de los pueblos de España y de determinados grupos sociales, con especial preocupación por la historia, la cultura y la sociedad vasca. Antropólogo, historiador, lingüista y ensayista era sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, autor por encargo de su propia autobiografía.

Fue discípulo de Telesforo Aranzadi, José María Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, quienes lo encaminaron a la historia y a la etnografía. Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Madrid, ejerció como profesor y posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid.

Estuvo muy próximo a la Fundación José Ortega y Gasset, como uno de sus más queridos discípulos, presidió la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1983, entre otros galardones.

Prensa Ayto/redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí