Hoy se celebra el Día del Perro sin Raza

0

Perla perrita Villaviciosa de OdonComo cada 28 de mayo desde hace tres años se celebra el Día del perro sin raza, fecha en la que se quiere poner en valor a los canes que no pertenecen a una raza en concreto, así como potenciar su adopción.

La iniciativa de conmemorar esta fecha comenzó hace tres años bajo el impulso del periódico 20Minutos y de la periodista Melisa Tuya, que buscan reconocer a estos canes y fomentar su trato justo, ya que son los más abandonados en las perreras de toda España, e instar a su adopción. Curiosamente, pese a ser los que sus propietarios más abandonan, según el Estudio de Razas realizado por la consultora Veterinary Management Studies, sólo dos de cada cinco perros que viven en España son mestizos, lo que representa el 39,2 por ciento.

Para Melisa Tuya, el Día del Perro sin Raza, «para nada quiere desmerecer a todos los que sí la tienen», y  pretende  que se les rinda «un pequeño homenaje», y que se les recuerde. «En las protectoras y perreras de toda España hay muchísimos animales sin raza maravillosos esperando su segunda oportunidad», afirma.

Los perros mestizos son más sanos y suelen vivir más tiempo, según algunos veterinarios, como el conductor de Como el perro y el gato en Onda Cero, Carlos Rodríguez. “Después de 26 años puedo afirmar que sí, que los perros sin raza son más sanos”. Las causas, «la potenciación del vigor» en los cruces, práctica que el ser humano ha convertido en acciones a granel y sin tener en cuenta otras consideraciones, mientras que en los mestizos la naturaleza aplica su sabios criterios.

Esa fortaleza de los perros sin raza da como resultado que viven más. Algunos estudios realizados en Estados Unidos sobre más de 23.00 canes dieron como resultado que la edad media a la que morían los raza era de 6,7 años y los mestizos de 8,5 años.

Los impulsores de esta fecha redactaron el siguiente manifiesto:

  1. Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro… su perro.
  2. Soy un perro sin raza, así que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.
  3. Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.
  4. Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos le da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.
  5. Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.
  6. Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto de la selección genética natural, el sistema más sabio. Es el que usáis los humanos.
  7. Soy un perro sin raza, como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.
  8. Soy un perro sin raza, pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, residencias caninas, peluquerías… eso sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un caro tratamiento.
  9. Soy un perro sin raza, aunque los perros de raza son, en el fondo, perros mestizos fotocopiados.
  10. Soy un perro sin raza, es decir, soy un perro tan bueno como cualquier otro.

Los lectores que quieran unirse a esta fecha pueden hacerlo aquí, además de compartir esta información en las redes sociales (en Twitter  con el hastag  #DíaPerroSinRaza)

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí