Hospitales de Madrid utilizan impresoras 3D para cirugías más seguras

0

El colapso de los hospitales a causa de la pandemia del coronavirus en España motivó que muchas personas —aficionadas a la impresión 3D— se volcaran hacia la fabricación de respiradores y material de protección con el uso de impresoras 3D.

De acuerdo con la articulista de Techspring, Carmen Lozada, esta tecnología es capaz de elaborar prácticamente cualquier objeto y prototipo. “Las impresoras 3D son capaces de reproducir formas variadas y de cualquier tamaño. Además, se caracterizan por acelerar el proceso entre el diseño y la creación de un objeto o producto. El crecimiento de la tecnología es tal que actualmente Norteamérica –incluyendo México– y Europa representan el 68% de los ingresos generados por la impresión 3D”, remarca.

Durante la primera ola, se iniciaron proyectos por personas que se asociaron y recibieron el apoyo de empresas. Está el caso de Abax, fundada hace cinco años y que se posicionó como asesora de algunos hospitales madrileños en todo lo concerniente a impresión 3D.

Al respecto, Begoña Hernández, directora comercial de de la empresa explicó que Abax es una compañía familiar cuyo objetivo es utilizar la impresión 3D para la creación de biomodelos para el sector médico. No obstante, la empresa creció y está enfocada en los temas industriales. En el plano de la salud, se destacan las reconstrucciones virtuales y moldes personalizados para elaborar implantes o fabricar estructuras anatómicas para la planificación de cirugías.

La empresaria comentó que fabricaron un modelo para el Hospital Universitario La Paz, donde había un paciente que padecía un fuerte traumatismo en la pierna, y que necesitaba un stent en una de las venas debido a un aneurisma. La dificultad de la cirugía hizo que el hospital les pidiera ayuda

“Nosotros reproducimos todo el modelo circulatorio del paciente”, remarcó. La directora señaló que la elaboración de biomodelos permite ahorrar en un 25 % el tiempo de las cirugías. Pasar menos tiempo en el quirófano significa menos anestesias, mejor recuperación del paciente y mayor seguridad al médico, pues ya conoce lo que va a encontrar.

En tanto, el uso de biomodelos para obtener más detalles antes de una operación se está volviendo cada vez más recurrente. Por ejemplo, estas herramientas ya se están empleando en el Niño Jesús y el 12 de Octubre, además de en La Paz.

Otro aspecto que entra en consideración es el tiempo. En algunos casos, tarda poco más de un día elaborar el biomodelo 3D solicitado. Pero esto ocurre en proyectos complejos, como la impresión de una columna vertebral con toda la caja torácica. Hernández explicó que en Abax han trabajado en la fabricación de prótesis, herramientas, guías quirúrgicas e instrumental.

Hoy en día, la demanda está en los biomodelos, pero la compañía fue proveedor de pantallas EPI para algunos hospitales madrileños como fabricantes de válvulas que se transformaron en respiradores a las máscaras de snorkel del Decathlon. Esta situación fue propiciada por la primera ola de la pandemia.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí