Homenaje a José Rodríguez Losada, relojero que construyó en 1860 el Reloj de la Puerta del Sol

0

Reloj de la Puerta del SolIgnacio González ha supervisado la maquinaria del Reloj de la Puerta del Sol para asegurar que el mecanismo funciona y se encuentra en condiciones optimas para la cita nocturna del próximo 31 diciembre. También ha aprovechado para descubrir una placa conmemorativa en honor a José Rodríguez Losada, el Relojero que en el siglo XIX regaló a Madrid uno de sus sellos de identidad.  

El presidente de la Comunidad de Madrid  ha estado en todo momento acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, del delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, y de Jesús López-Terrados, maestro Relojero de Casa Losada y responsable actual del mantenimiento del Reloj.

El relojero leonés estando afincado en Londres, donó en 186o lo que se convertiría un siglo y medio después en el símbolo de los madrileños. Una joya reclamo de los turistas que visitan la Capital y de los lugareños en un día tan especial como lo es el de Noche Vieja.

Un 98% de las piezas que conserva son originales y desmontables de forma independiente, para evitar el desarme completo de la maquinaria. Es desde 1996, revisado semanalmente por los Relojeros de Casa Losada a excepción, del día de las doce campanadas en el que son tres los maestros de esta casa (Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terrados) los que velan para que todo discurra correctamente en el año entrante.

Diana García Fran

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí