Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre, ‘En el estanque dorado’ en el Bellas Artes y ‘La ópera del malandro’ en el Fernán Gómez

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

En pleno fin de semana llega la agenda de Villaciosadigital para que no te pierdas ninguna novedad de las diferentes actividades culturales que se ofertan.

La exposicion Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre en Madrid

La Fundación Mapfre en Madrid (Paseo de Recoletos, 23. Metro Colón) inaugura hoy la exposición fotográfica ‘Henri Cartier-Bresson’,  invita a revisitar la obra de Cartier-Bresson, llamado “ojo del siglo”, por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. Por primera vez, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el foto-reportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.

El recorrido, a la vez cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.

La primera gran retrospectiva que se realiza en Europa desde su muerte hace 10 años, y que recorre el trabajo realizado a lo largo de más de siete décadas por uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX ¡No te lo puedes perder!

Asimismo, arranca este fin de semana en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense la inauguración del nuevo escenario al aire libre de la capital donde se acogerán los conciertos del MADGARDEN Festival. El Dúo Dinámico, el artista colombiano Fonseca y Virginia Labuat, cuyas actuaciones están programadas en el Festival, mostrarán este espacio y las instalaciones de un recinto único que cuenta con capacidad para 2.900 espectadores y que, desde el pasado 26 de junio hasta el 27 de julio, albergará más de una veintena de conciertos con lo mejor del pop, el rock, el jazz, la música clásica y la world music tanto nacional como internacional.

El Madgarden Festival nace para recuperar la tradición y la experiencia lúdica de los festivales estivales al aire libre en Madrid, un espacio céntrico y bien comunicado, abierto, único, donde se muestran más de mil especies vegetales, en un entorno perfecto para disfrutar de la suma de cultura y naturaleza ¡Disfrútalo!

El acoso del tiempo

Y en el Teatro Bellas Artes (c/Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco de España) podrás deleitarte con la obra ‘En el estanque dorado’, protagonizada por Lola Herrera y Héctor Alterio y que llega a sus últimos días. En la obra ‘En el estanque dorado’ del autor Ernest Thompson y versionada por Emilio Hernández se habla de “La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa. La lucha por la vida dentro de una familia. Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo”, según explica su director Magüi Mira.

Además, también este domingo 29 de junio, acaba la representación de la obra ‘La ópera del malandro’ en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4. Metro Colón), de la compañía Teatro defondo.

En los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán el magnate de los burdeles y el contrabandista Max son rivales.  Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un transexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max. Una maravillosa partitura interpretada en directo por nueve actores con un cuarteto de dos guitarras, bajo y percusión para burlarse de los corruptos y del abuso de poder.

Un musical en torno al samba y a la Bossa Nova con nueve actores.  Una comedia llena de crítica a la corrupción y al abuso de poder, basada en “La ópera de tres centavos” de Bertold Brecht y dirigido por Vanessa Martínez, una de las mayores especialistas en combinar texto y música.

Y en Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza acoge, hoy sábado a las 19.00 horas, la obra ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca,  a cargo de los alumnos del Grupo de Teatro de Mayores Doña Laura García Noblejas. Además, disfruta estos días de la exposición fotográfica ‘Fotovilla 2014’ en la Sla de Arte del Coliseo de la Cultura.

Por su parte, la Discoteca Chassé ofrece, a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí