‘Hay que deshacer la casa’ en el Muñoz Seca, ‘Como si pasara un tren’ en el Lara y ‘Hotel’ en el Nuevo Apolo

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Llega el fin de semana y Villaviciosadigital llega con su agenda cultural para que nuestros lectores saquen el máximo partido a sus días de ocio.

La obra Hay que deshacer la casa se estrena en el teatro muñoz seca

En el Teatro Muñoz Seca de Madrid (Plaza del Carmen, 1. Metro Puerta del Sol) se estrena ‘Hay que deshacer la casa’. El texto de Sebastián Junyent está protagonizado en esta ocasión por Ramón Langa y  Andoni Ferreño, este último se ha encargado además de versionarla y dirigirla. Se trata de una obra de teatro atemporal y reconocida, que también ha sido llevada al cine de la mano de Jose Luis García Sánchez, con Amparo Soler Leal y Amparo Rivelles, ganadora esta última del Goya como mejor actriz protagonista. Además, otros importantes nombres como Charo López, Thelma Biral y Soledad Silveyra realizaron una exitosa gira teatral desde 1985.

Dos hermanos –Álvaro y Cosme- separados por la distancia. Los enfrentamientos tienen que verse, inevitablemente, cara a cara. Uno abandonó la casa familiar para instalarse en París. Los padres quedaron al cuidado del otro, en una pequeña ciudad de provincias. El inevitable reencuentro se produce tras el fallecimiento de los padres. Deben repartirse la herencia en el domicilio familiar.

Con cada objeto surge un  recuerdo, con cada lote un reproche o una justificación. El deseo de terminar rápidamente con el tenso reencuentro les lleva a iniciar una disparatada partida de cartas, jugándose con ella los lotes. La casa queda levantada, pero la relación fraternal no vuelve a ser la misma tras la catarsis, a ratos divertida, a ratos dramática y siempre emocionante.

‘Hay que deshacer la casa’ podrá verse en el Teatro Muñoz Seca los martes, miércoles y jueves a las 20.30 horas, los viernes y sábados en doble función a las 20.30 y 22.30 horas y los domingos a las 19.00 horas. ¡No te la pierdas!

Como si pasara un tren

Muchos madrileños disfrutan ahora de sus vacaciones y, para aquellos que estén en la ciudad, el lunes podrán disfrutar de un gran estreno. La obra ‘Como si pasara un tren’, que protagonizan María Morales y Marina Salas, llega al Teatro Lara (c/ Corredera baja de San Pablo, 15. Metro Santo Domingo) este próximo 25 de agosto para inaugurar la nueva sala del mítico teatro.

Escrita por la autora argentina Lorena Romanín y dirigida por la también argentina Adriana Roffi, ‘Como si pasara un tren’ llega de nuevo, tras haber sorprendido y emocionado en la sala La Trastienda, donde se estrenó en mayo y donde llenó todas sus funciones, convirtiéndose en uno de los últimos fenómenos del Off madrileño.

El espectáculo, un drama íntimo y familiar, ha recibido el favor unánime de crítica y público, que han destacado la pulcra dirección de Roffi y, sobre todo, la impresionante interpretación del trío protagonista, compuesto por María Morales (nominada este año al Goya como Actriz Revelación por su papel en ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso), Marina Salas y Carlos Guerrero.

‘Como si pasara un tren’ es una comedia dramática, llena de humanidad, que cuenta la llegada de Valeria (Marina Salas) a casa de Susana, su tía (María Morales) y Juan Ignacio, su primo (Carlos Guerrero). Madre e hijo viven solos en una pequeña ciudad de provincias.

El chico tiene un retraso madurativo y para Susana ha sido difícil sacarlo sola adelante, pues el padre y marido los abandonó siendo Juan muy pequeño. Entre ellos se ha establecido una relación de sobreprotección, un tira y afloja que se mantiene en un delicado equilibrio que se tambaleará con la llegada de Valeria, que llega desde la capital, en principio para cumplir un castigo de su madre, la hermana de Susana. Esta visita supondrá un revulsivo en sus vidas y nada volverá a ser como antes para ninguno de los tres.

“El encuentro entre estos tres personajes”, dice María Morales, “que son muy distintos y con necesidades muy variopintas, donde cada uno hace como de espejo de las carencias del otro, les hace darse cuenta de las pequeñas cosas que pueden estar impidiendo el avance en la vida. Y yo creo que se da el cambio profundo (que es muy bonito), al menos en mi personaje, por el que se asume que una madre no puede proteger siempre y tiene que dejar andar libre a su hijo”.

Pequeños dramas

Asimismo, la obra ‘Pequeños dramas sobre arena azul’ del joven y emergente dramaturgo Abel Zamora ha regresado a los escenarios de Madrid, desde el pasado miércoles 20 de agosto a las 22.00 horas en el ya emblemático Hall del Teatro Lara.

Pequeños dramas combina rostros conocidos de la televisión y del cine, como Marta Belenguer (Cámara café, Aquí no hay quien viva o Celos) con actores de carreras ascendentes, David Matarín (Tres en un cuarto, Conchín se lo traga o Deazularojo), Nuria Herrero (Arrayán o Lolita Cabaret), Gorka Lasaosa (Abuela de verano, Gominolas o El Gordo: una historia verdadera) y Mentxu Romero ( Las vidas de Celia, Manuale de amore o Nada que perder).

Escrita, dirigida y también interpretada por Abel Zamora, Pequeños dramas es una comedia triste donde sus protagonistas viven sus penas a cuatro patas: una fan de Rosarillo que acaba de perder a sus hijos, uno de la calle que busca su identidad, otra enganchada a los hidratos, el que llenó el lavabo de celulosa, el que perdió su cola y la adicta a las aplicaciones de contactos.

El ‘show’ de los circos

Por su parte, al Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) llega ‘Hotel’, un nuevo espectáculo de música, danza, humor y sobretodo acrobacias circenses  ejecutadas por alguno de los artistas más prestigiosos del Circo del Sol y el Circo de Moscú. Marta Gutiérrez firma y dirige este disparatado hotel donde el vestuario, la música y los efectos especiales harán de la estancia del público una experiencia inolvidable.

‘Hotel’ es un espectáculo de circo y variedades para toda la familia, inspirado en la atmósfera de los hoteles clásicos de Nueva York de los años 40 – 50 y las comedias musicales de enredo de la época dorada de Hollywood. Un show elegante y desenfadado, donde acrobacias y números de circo del más alto nivel, se combinan con el humor y coreografías de aire cabaretero, al ritmo de Jazz, blues y clásicos musicales de Broadway.

Una pensión completa de diversión para todos los públicos, donde disfrutar de una estancia inolvidable, gracias al talento de artistas excepcionales que han trabajado en El Circo del Sol, Los 7 Dedos de la Mano y Circo de Moscú. ‘Hotel’, una experiencia 5 estrellas, ecléctica, vibrante, emocionante, arriesgada y que todos querrán repetir. ‘Hotel’  podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo hasta el 31 de agosto, de miércoles a viernes a las 20.30 horas, sábados a las 20.00 horas y domingos a las 18.30 horas.

En Villaviciosa de Odon, como siempre, la Discoteca Chassé ofrece a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí