Hasta un 76% de los jóvenes investigadores españoles podrían emigrar el próximo año

1

El porcentaje de investigadores jóvenes de España que deban emigrar al extranjero el año próximo podría llegar al 76% el año que viene, lo que representa un incremento del 14% respecto al anterior, según se desprende del informe Innovacef cuyos resultados ha dado a conocer hoy la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Dicho informe, de periodicidad anual y que con ésta llega a su séptima edición, pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la de los científicos españoles que realizan su labor en el extranjero.

El estudio también alerta de que el índice de confianza de los  investigadores españoles que trabajan en nuestro país en el sistema de I+D+i español  es el más bajo desde que comenzó a elaborarse Innovacef en 2006 (4 sobre 10).

Autoescuela Triumph

Por Comunidades Autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+i son, por este orden: Cataluña (4,5), Galicia (4,4) y Andalucía (4,2). Todas estas cifras superan al índice general, pero se encuentran todavía alejadas del nivel de unas expectativas medias.

Para Pedro Aceituno, profesor del grado de ADE de la UDIMA e investigador principal de este informe, “a pesar de la reciente aprobación de la Nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, no se ha conseguido incrementar el grado de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España”.

Según los propios científicos, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son los salarios, la financiación,  el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora.

Únicamente el  30% de los científicos españoles en el exterior se plantea regresar a España  cuando concluyan su actual relación laboral, ha explicado el centro universitario, en colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF), en una nota.

El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero se mantiene en sus menores niveles (5,7 puntos). Estos científicos, que principalmente realizan su actividad en países de la Unión Europea y Estados Unidos, han considerado que el mejor lugar para investigar es Holanda con una puntuación de 6,2 puntos, seguido de Alemania (6) y Francia (5,8).

No obstante, esta cifra muestra que la diferencia con el grado de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España, es todavía importante, ya que se sitúa en los 1,7 puntos.

Por otro lado, la colaboración con el sector empresarial para la creación de nuevas empresas de base tecnológica, continúa en niveles escasos y muy similares a los del año pasado, lo que no beneficia a la generación de puestos de trabajo altamente cualificados, como una de las grandes potencialidades que posee esta línea de transferencia del conocimiento científico.

Innovacef 2012 se ha realizado sobre una muestra de 789 científicos, divididos en 642 jóvenes investigadores que realizan su actividad en España y 147 científicos españoles que desarrollan su actividad en el exterior.

Redacción

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí