Han comenzado los trabajos para cortar los vertidos de aguas fecales en Villaviciosa de Odón

0
Una excavadora realiza las primeras acciones para la construcción de la EBAR. (Foto: Prensa Ayto.)

Con una semana de retraso sobre lo previsto, el pasado viernes comenzaron las obras de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en las inmediaciones del arroyo de la Vega.

El Consistorio informó en una nota sobre el inicio de los trabajos que están previsto concluyan en unos ocho meses. Con ello se pondrá fin a los vertidos que durante más de dos décadas se venían realizando al citado arroyo que desemboca en el río Guadarrama por la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid, como consecuencia de las obras de ampliación de la carretera M-501.

Esta estación de bombeo se planificó en un convenio suscrito entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en 2018 como la solución «idónea», aportada por el concejal del hoy grupo municipal Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, aprovechando el desarrollo urbanístico de El Monte de la Villa.

Desde el Ayuntamiento han recordado que en el mes de octubre pasado el actual equipo de Gobierno, y en concreto el alcalde, José Luis Pérez Viu, inició las conversaciones con representantes del Canal de Isabel II para «reactivar, desbloquear y poner en marcha este convenio». A este primer encuentro le siguió un segundo al más alto nivel en Villaviciosa de Odón en el mes de enero con el regidor, concejales y técnicos municipales para concluir hace una semana con el anuncio en la Asamblea de Madrid del vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, confirmando que el inicio de los trabajos tendría lugar el 21 de febrero.

Este miércoles está prevista una visita del alcalde a las obras junto a representantes del Canal de Isabel II, de la Junta de Compensación del Monte de la Villa, de concejales de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo, además de técnicos municipales. En ella aportarán más datos sobre los trabajos.

El vertido de aguas fecales al río Guadarrama está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles tras una denuncia que interpusieron ante la Fiscalía de Medio Ambiente los tres concejales de Se Puede Villaviciosa (ahora en Más Madrid Villaviciosa) y fue admitida a trámite el 23 de mayo de 2018.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí