El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, para el diseño, implantación y gestión del Portal de Comercio de la Comunidad, una herramienta que pretende convertirse en una referencia en la difusión y la promoción de este sector entre las pymes de la región.
Ofrecerá todo lo relacionado con el comercio electrónico y con el despliegue de las nuevas tecnologías en los procesos comerciales. Esta iniciativa está dirigida a las pymes y, principalmente, a las empresas pequeñas y microempresas del sector comercio y servicios, autónomos y emprendedores de la Comunidad.
Además, la web incluirá todo tipo de información, herramientas y aplicaciones, mediante la suscripción de acuerdos con proveedores tecnológicos privados, en todos los procesos del negocio: marketing y promociones online, geolocalización, despliegue de nuevas formas de pago para dispositivos móviles, tarjetas sin contacto o servicios en la nube. También incluirá información, asesoramiento y formación de contenidos de servicios de negocio y gestión empresarial.
Herramienta para la internacionalización
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC), que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado con la finalidad de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las pymes del sector comercial, autónomos y emprendedores de la región y aprovechar así su potencial en la generación de empleo, crecimiento y mejora de la competitividad.
El comercio electrónico ha crecido desde 2008 en nuestro país a un ritmo de casi el 20 por ciento anual, pero representa tan sólo el 3,4% del total de las ventas minoristas, frente al 10% de países como EEUU o Reino Unido, o el 6 y 8% de Alemania, Países Nórdicos u Holanda. Actualmente, es una potente herramienta de internacionalización que multiplica la capacidad de exportación de las empresas del sector comercial.
Redacción