¿Habrá un plato o postre oficial hecho en Villaviciosa de Odón?

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Villaviciosa de Odón podría contar con un plato o postre típico de la localidad si prospera la propuesta que UPyD va a presentar en el Pleno ordinario del mes junio que tendrá esta semana, que consiste en convocar un concurso de ideas para designar esa creación gastronómica como abanderada del municipio.

Desde la formación magenta propondrán convocar un concurso para crear un plato o postre típico basado en los productos más significativos de Villaviciosa de Odón y que se convierta en imagen del municipio. Al certamen podrían presentarse cualquier persona, tanto aficionados como profesionales. Elaborarían un plato y/o un dulce que tenga como base productos básicos y tradicionales que se den en Villaviciosa, ya sea a través de las huertas, frutales o de la caza. El ganador se comenzaría a elaborar en todos los establecimientos que lo deseen.

UPyD cree que en eventos como el encuentro de las Villaviciosas de Córdoba y de Asturias uno de los atractivos es la muestra y la venta de los productos típicos de cada localidad. Sin embargo, Villaviciosa de Odón adolece de dulces o platos típicos, a pesar de contar con actividades individuales como las rosquillas de San Sebastián.

UPyD considera que definir un plato o dulce típico sería importante de cara al turismo y la cultura de Villaviciosa de Odón, algo que sucede en otros municipios de la región como los vinos de Madrid con denominación de origen de Arganda, Navalcarnero y San Marín de Valdeiglesias; los melones de Villaconejos, el anís de Chinchón, o la Carne de la Sierra, entre otros.

Esta agrupación recuerda que las tierras villaodonenses fueron los orígenes de las fresas de Aranjuez, cuyas semillas brotaron por primera vez en Villaviciosa. Hecho al que se suma que en este municipio fue uno de los primeros donde se inició la producción de champán en España, como demuestran documentos del siglo XIX.

Finalmente, apuestan porque se tenga en cuenta hosteleros, asociaciones, colegios, y vecinos para que «el concurso lleve la seña de identidad de todos. El objetivo no es otro que crear un producto que nos ayude a crear un sello de identidad, que sea muy comercial y representativo para que, tanto comerciantes como hosteleros, tengan una nueva herramienta de promoción, y que a su vez Villaviciosa tenga un producto que lo identifique».

 

Redacción

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