Habrá más controles sobre ciclistas, escalada y coches en el parque Guadarrama

0

Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del GuadarramaEl Plan Rector regula el uso y gestión en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el objetivo de evitar el exceso de visitantes.

Tal y como ha avanzado el diario ABC, este lunes se ha publicado el borrador de un plan que han elaborado de manera conjunta la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. Desde este lunes se abre el periodo de alegaciones que será de mes y medio.

Los aspectos principales son regular la práctica del ciclismo, la escalada, getionar el tráfico de coches reduciendo el uso de vehículos privados, incluso estableciendo en un futuro un sistema de reserva previa de aparcamiento. También lo relativo a la ganadería extensiva, compaginando esas actividades con los usos habituales de la Sierra de Guadarrama.

En el mismo se incluyen las zonas donde se puede realizar cada uno de los deportes y prácticas de ocio. En lo relativo al ciclismo, cuenta con una serie de rutas plasmadas cartograficamente con el objetivo de evitar los daños al medioambiente. Respecto a la escalada, pretende compaginar esta prácitica con el respeto a las zonas donde anidan aves.

Otro de los factores destacados es la gestión del tráfico rodado. En este sentido prevé un planteamiento para los próximos 10 años, fomentando el transporte público, los coches menos contaminantes, limitando los aparcamientos, e incluso que sólo se pueda acceder a la zona con reserva previa para garantizar un número de visitas de «calidad».

Los trabajos para redactar este plan comenzaron a finales de 2016 y han sido complejos, debido a que afecta a varias normativas de las dos comunidades autónomas, así como a numerosos sectores implicados, como el hostelero, las asociaciones ecologistas y deportivas, representantes vecinales, institutos de investigación medioambiental, etc.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí