«Ha quedado patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid»

0

Así lo han indicado desde el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, que creen insuficiente la contratación de 650 sanitarios más para reforzar los centros de salud que ha anunciado el Gobierno regional.

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema ‘Una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud’. Para SATSE Madrid no es un día de celebración sino para «recordar tanto a los compañeros que nos han dejado en el ejercicio de su profesión, muchos luchando contra el COVID, como el hecho de que ha quedado patente la necesidad de cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid».

Según han explicado en una nota, los responsables regionales «deberían dedicar cinco minutos “no a agradecer el trabajo de los más de 43.000 enfermeras y enfermeros colegiados en nuestra región sino a actuar y mejorar las condiciones laborales y profesionales de éstos para poder así cumplir el lema de este año, llevar el mundo hacia la salud”.

Centros de salud

En esta fase de transición en la desescalada, el Ejecutivo madrileño anunció la pasada semana el protocolo que va a poner en marcha en los centros de salud para hacer frente a la contención de la pandemia. Este sindicato cree insuficiente la contratación de 650 profesionales sanitarios más para Atención Primaria, ya que «sólo representan un 6’6% de la plantilla actual», una «cantidad exigua si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las que menos enfermeras por habitante tiene de todo el Estado». Además, apuntan a que ese refuerzo no solo serán enfermeras y enfermeros «sino también otras categorías sanitarias”.

Han destacado asimismo la incertidumbre ante el posible pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada: «no sabemos si podremos hacerlo, si tendremos la capacidad de seguir con los altos estándares que nos caracteriza. También deberemos detectar posibles casos para evitar otra pandemia y aún nadie nos ha dicho cómo se hará y tendremos que seguir cuidando y atendiendo al resto de usuarios con diversas patologías, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria y en el Summa 112”.

Asimismo, han vuelto a denunciar que en los últimos meses se han enfrentado a una pandemina para la que no estaban preparados porque «no hemos tenido las herramientas para hacerla frente”. En este sentido consideran que no han tenido «ni lo más básico como eran los Equipos de Protección Individual (EPis)» y muchos «han enfermado en el ejercicio de su profesión o lo que es peor, han fallecido». También han recalcado que se han visto obligados a «improvisar para ofrecer a los madrileños los mejores cuidados de los que éramos capaces de dar”.

Este 12 de mayo debería servir para que los responsables de la Sanidad madrileña y del Gobierno autonómico en general “hiciesen un examen de conciencia para ver en qué se ha fallado y qué deben hacer para que no vuelva a repetir esta situación». SATSE afirma que «durante décadas nos han vendido que Madrid tenía la mejor sanidad del mundo y el COVID ha demostrado que lo único que tenemos son los mejores profesionales sanitarios del mundo”.

El sindicato también ha denunciado que «las infraestructuras sanitarias están, muchas de ellas obsoletas, las plantillas están bajo mínimos y la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid, diseñada a base de parches, no es la idónea para la sanidad de calidad que se debería ofrecer”.

En cuanto a las residencias de mayores, tanto privadas como dependientes del AMAS, SATSE Madrid ha reclamado un plan especial “ya que no se puede permitir que las enfermeras sigan como antes de la crisis COVID, con plantillas muy reducidas y sin medios para poder ofrecer los cuidados que miles de residentes demandan”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí