Ha fallecido el artista Manuel Sánchez Algora

1
Manuel Sánchez Algora
Manuel Sçanchez Algora observa una de sus esculturas en 2013 (Foto: ARC).

Tenía 94 años y era vecino de Villaviciosa de Odón.

El artista internacional falleció la pasada madrugada. Se trata de uno de los más importantes de Villaviciosa de Odón, quien ofreció sus grandes habilidades en diversos campos como la escultura, la cerámica, aunque fue mayor en la pintura, ya que estudió desde su juventud y se formó con maestros importantes.

Fundó con su hermano Vicente un estudio de cerámica de reconocido prestigio. Sus obras han estado expuestas en museos y salas de arte nacionales e internacionales. En la localidad villaodonense expuso en varias ocasiones, la última justo antes de la pandemia por la COVID-19 con la muestra ‘Mujeres con sombrero’, que acogió el Coliseo de la Cultura desde el 14 de febrero.

En 2013 los hermanos Sánchez Algora recibieron un homenaje en Villaviciosa con motivo una exposición en la que mostraron más de 50 piezas de porcelana, cerámica, pintura, escultura. Manuel contó a Villaviciosadigital que el mundo que les rodea era su fuente de inspiración y reflejan en sus obras lo bueno y lo malo, pero “luego es la gente la que debe decir si les gustan o no”.

Sánchez-Algora fue un artista de gran vitalidad y que participó durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales del municipio, «colaborando de forma altruista y con una gran disposición en todos los proyectos que se le propusiesen», según han recordado desde el Consistorio en una nota. Como ejemplo de ello fue el diseño del cartel anunciador del Festival de Asisa de Música durante tres ediciones.

Pero no sólo ha dejado huella en Villaviciosa de Odón, también en localidades vecinas como Móstoles fue reconocido; en abril de 2019 el Ayuntamiento de ese municipio le nombró junto a su hermano Vicente ‘Mostoleños del año 2018’. La Comunidad de Madrid hizo lo propio en octubre de 2013 cuando galardonó a los hermanos como ‘Mayores Magníficos’.

El alcalde villaodonense, Raúl Martín Galán, ha mostrado su consternación ante esta “gran pérdida para el mundo del arte”, a la vez que ha trasladado su pésame en nombre de la localidad a la familia y amigos. “Manuel Sánchez-Algora ha sido uno de nuestros mejores embajadores culturales por su talla artística de prestigio nacional e internacional y de la que Villaviciosa de Odón se siente muy orgullosa”, ha concluido el regidor.

 

 

1 Comentario

  1. Descanse en paz este gran artista. A mi modo de ver poco reconocido.
    El Ayuntamiento podría dedicarle una calle a modo de homenaje.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí