Gumersindo Ruiz (Se Puede): “Nos sentimos con la responsabilidad de participar para poder cambiar nuestro municipio”

23

SE PUEDE VILLAVICIOSA

Continuando con las entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Villaviciosa de Odón Villaviciosadigital habló con el cabeza de lista de Se Puede Villaviciosa de Odón, Gumersindo Ruiz, que explica que su proyecto se basa en “participación ciudadana, transparencia y resolver los problemas vecinales”.

Gumersindo Ruíz, además del candidato de Se Puede Villaviciosa a la Alcaldía, es aparejador. Hasta hace dos años, y durante 26, trabajó en FCC Construcción hasta que se acogió voluntariamente al primer ERE de la empresa. Es aficionado a la fotografía, a leer, a escribir y es corredor de maratones. Nunca antes había militado en un partido hasta que en el mes de octubre entró en contacto con el Circulo de Podemos de Villaviciosa de Odón.

Durante la entrevista el candidato de Se Puede Villaviciosa estuvo acompañado por alguno de sus compañeros en las listas de la agrupación electores, entre ellos el secretario general del Círculo de Podemos Villaviciosa de Odón, Tomás Abad. Juntos contribuyeron a explicar cómo nace esta candidatura impulsada por Podemos.

Una de las cosas que repiten es que no son políticos profesionales, ¿por qué?

Gumersindo: Hacer política es muy bueno, si todo el mundo lo hiciera la sociedad funcionaría mucho mejor. Pero el concepto que tenemos todos los ciudadanos ahora de la política es despectivo. Soy un ciudadano que hace política pero quiero poner distancia de la acepción que tiene ahora, fundamentalmente por la corrupción.

En nuestro código ético figura el máximo plazo que vamos a estar participando en política, ocho años. No es coherente que alguien sea político profesional. Es un acto de responsabilidad que hay gente que asume y gente que no. Es generoso porque te quita un montón de tiempo a ti y a tu familia, pero nos sentimos con la responsabilidad de participar para poder cambiar en la medida de nuestras posibilidades nuestro municipio.

«Somos una Agrupación de electores que no existiría si Podemos no la hubiera impulsado»

¿Qué opina sobre la decisión de Podemos de no presentarse con sus siglas a las municipales? ¿Qué diferencias hay entre Podemos y Se Puede?

G: Nosotros participamos de la totalidad del código ético de Podemos. ¿Cómo vamos a estar en contra de la participación ciudadana, de la transparencia, de la limitación salarial y de mandatos de la gente que se implica en política?. Si Podemos se hubiera presentado a las municipales, probablemente el candidato hubiera sido su secretario general. Pero somos una Agrupación de electores que no existiría si Podemos no la hubiera impulsado. Esto ha propiciado que se presenten más vecinos que no fueran ni del Consejo Ciudadano ni de la Secretaría General.

¿Le hubiera gustado que Podemos se presentara como tal a las elecciones?

G: Hace unos meses te hubiera dicho que sí, ahora te digo que no. Cuando entré en contacto con el Circulo era lo razonable, pero entiendo las dificultades de organización que eso hubiera supuesto en ocho mil y pico ayuntamientos en España.

Si me hubiera tocado ir por Podemos, de la misma manera que no he estado nunca afiliado a ningún partido, me lo hubiera pensado. Estoy mucho más cómodo presentándome de esta forma y por eso marco esta distancia.

Tomás: Al no tener que afiliarse a ningún partido para participar ha hecho que estuviese la ex presidenta de Vinculo y la de Integravilla.

«Nosotros hemos abogado siempre por ir como Ganemos, no como sopa de siglas que es lo que nos han ofrecido»

¿Por qué no se ha formado un Ganemos en Villaviciosa como en otros municipios?

G: Cuando nos reunimos con IU se les comunicó la decisión que adoptó la Asamblea. Posteriormente, volvimos a hablar y lo que se planteo fue una candidatura a través de una Agrupación de electores pero esa oferta fue rechazada.

T: Ellos abogaban por una sopa de siglas, no por un Ganemos. Un Ganemos no es una suma de siglas, son ciudadanos que se presentan a… Aunque estén afiliados a un partido, como puedo ser Ahora Madrid, una candidatura ciudadana. Nosotros hemos abogado siempre por ir como Ganemos, no como sopa de siglas que es lo que nos han ofrecido. Con el estandarte inamovible por parte de IU de crear un gran bloque de izquierdas, cosa que nosotros no queríamos. Queremos que nadie se sienta excluido, esto es de la ciudadanía y de la gente.

Creo que el 100 por cien de los que componemos Se puede Villaviciosa somos de izquierdas. Pero aún así no queremos que esté capitalizado por una siglas y que gente se sienta excluida. Nos pueden no gustar ciertas políticas a nivel personal pero decidir decide la Asamblea y no los estatutos de un partido.

¿Qué hueco ocupa Se puede Villaviciosa?

Se Puede Villaviciosa.

G: Participación ciudadana, transparencia y resolver los problemas vecinales. La mayoría de las propuestas que incorporamos, que son las que hemos recibido de la gente, tienden a la igualdad de oportunidades, educación pública, sanidad. Van por la izquierda.

Queremos que el Forestal sea accesible, que los edificios municipales cumplan la ordenanza municipal. Sentido común. Servicios públicos e igualdad de oportunidades es donde nos sentimos más cómodos.

¿Qué sucede con la Agrupación de electores tras el 24M?

G: La Agrupación de electores por definición, creo que se extingue legalmente. Pero la idea sería ir reportando información semanalmente a la Asamblea vecinal. Un concejal cumple su obligación reportando información a los vecinos por los cuales está ahí y desde donde nace la iniciativa.

Si nosotros accedemos a la Alcaldía, ya implementaremos los medios para llegar a más vecinos. Lo de representar obedeciendo tiene su máxima expresión en el reporte que se le da a la ciudadanía sobre lo que pasa en el Ayuntamiento. Tenemos una propuesta que es el concejal 22 para que, a través de una herramienta informática, los ciudadanos hagan propuestas y las más votadas se plantearán en el Pleno.

T: Es la Asamblea vecinal la que ha aprobado nuestro documento político, organizativo y ético. Está constituida y es a la que te debes al final y ante la que debes rendir cuentas.

Lo concejales electos se deben a esa Asamblea que crece día a día con nuevos vecinos. Una vez que la participación ciudadana se extienda, cobra más sentido que esa Asamblea siga existiendo. Porque al final los concejales si están dando cuentas a sus vecinos, cosa que en la democracia actual parece que se ha extinguido. Hablamos de reuniones semanalmente no cada cuatro años cuando se presentan elecciones.

«Nosotros no tenemos dependencia de Podemos pero sí tenemos su apoyo a nivel estatal»

¿Qué propuestas concretas presenta Se puede?

G: El que quiera verlas no tiene mas que entrar en sepuedevillaviciosa.com y ver el desglose de propuestas y de áreas que han hecho los vecinos. Se trata de una relación de propuestas que crecen constantemente. El código ético es algo incuestionable a lo que no renunciamos, la implementación de la auditoria ciudadana y después, sabiendo el dinero del que se dispone y cómo está organizado el Ayuntamiento, priorizar cuales son las iniciativas que se pondrán en marcha.

Si el 25 de mayo Se Puede está al frente del Ayuntamiento, ¿cuál es el primer paso tras la auditoria ciudadana y que tiempos manejan?

G: Primero hay que tener las propuestas, que ya las tenemos. Segundo, auditoria económica y de gestión. Y tercero sería esa consulta en la que son los vecinos quienes priorizan entre las propuestas que hay.

Además, al llegar al Ayuntamiento y lo primero que haremos es atender a las 100 familias que están en riesgo de exclusión social. A partir de ese momento nuestro compromiso es crear el derecho de cobertura de necesidades básicas.

T: Hay un paso intermedio entre la auditoria de gestión y la auditoria de cuentas. Hay que estudiar la viabilidad económica de cada una de las propuestas para poder someterlas a votación. Para que así los vecinos decidan en función del presupuesto disponible cual es su prioridad. Hay que hacer un balance para cumplir las más votadas y seguir atendiendo a las minorias.

No solo es importante que la gente vote a Se Puede Villaviciosa, dependemos un poco de las autonomías. Por eso es muy importante que en la autonomía tengamos a José Manuel López (candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid). Nosotros no tenemos dependencia de Podemos pero sítenemos su apoyo a nivel estatal.

«Hacer pacto de gobierno para la totalidad no es algo que nos hayamos planteado»

¿Qué plan tiene Se Puede para luchar contra el desempleo?

G: Crear un departamento dentro del Ayuntamiento que asesore a los emprendedores, autónomos y Pymes. Y que también pueda servir de punto de encuentro entre empresas y trabajadores, como bolsa de empleo.

T: Es importante también el acceso a las subvenciones europeas. Parece que nuestro país es de los que tiene un mayor porcentaje de acceso a dichas subvenciones pero las pequeñas y medianas empresas y los autónomos no tienen conocimiento de como acceder. Una de nuestras propuestas es facilitar información para que dichas subvenciones no vayan siempre a los mismos.

¿Qué plan de vivienda se promueve desde Se Puede?

G: Ahora mismo hay terrenos municipales que no necesitan que se consolide el desarrollo del Monte de la Villa. Existen parcelas urbanas que permitirían hacer 30 viviendas de protección al año a partir del año que viene. Puedes pensar que solamente vamos a hacer ciento y pico o doscientas, pero es más que nada que es lo que se hace ahora.

Hay que tener en cuenta también la demanda que tienen esas viviendas. Hay terreno municipal, hay voluntad de construir vivienda social pero hay que esperar también la demanda de la gente. En uno de nuestros actos se comentó la posibilidad de hacer y fomentar las cooperativas de viviendas.

Podemos Villaviciosa de Odon¿Cuál es la propuesta de Se Puede para El Vaíllo?

G: Construyendo un aparcamiento de 150/200 plazas se resolvería el problema porque se crearía un área intermodal. Es como un intercambiador de transporte pero pequeño donde se pueden intercambiar los servicios de lanzadera que vayan a Colonia Jardín, San José de Valderas o Móstoles el Soto. Se resuelve que los vecinos puedan ir de las bases de bicicletas públicas en las urbanizaciones y allí tengan otra base para dejarlas.

No llegamos nosotros con la varita mágica y lo hacemos. Cogemos un 15% de la superficie y hacemos todo eso. Además como experiencia piloto, si funciona estupendo, que no, pues nos hemos gastado sólo 200.000 ó 250.000 euros.

¿Qué condiciones ponen para llegar a posibles pactos postelectorales?

G: El código ético nuestro es innegociable, hablamos de transparencia, participación y nadie puede estar en contra de lo que dice. Hacer pacto de gobierno para la totalidad no es algo que nos hayamos planteado. Si hay medidas concretas, como puede ser el plan de accesibilidad de Villa, pues lo discutimos y nos pondremos de acuerdo con cualquiera que este dispuesto a llevarlo a cabo.

En el debate de ACUA le preguntaron por las similitudes y diferencias entre usted y Pablo Iglesias ¿podría concretarlas?

G: Hay una diferencia fundamental, Pablo Iglesias desde joven se implicó en política y ha militado en partidos de izquierdas. No es mi caso, me acabo de implicar hace medio año en política. Aunque esta inquietud social no nace de buenas a primeras, la tengo desde pequeño probablemente por mis orígenes en familia obrera. Hay gente que elige bien o elige mal, yo quizá elegí mal, más preocupado por tener un oficio y ganarme bien la vida. Y de pronto te encuentras con 50 años y te das cuenta que lo importante es esto, cambias y te implicas.

La similitud es que compartimos el mismo código ético. Los mismo principios y valores: transparencia, participación ciudadana, limitación de mandatos y salarios. Ya me gustaría parecerme en la forma en la que él comunica.

 

Texto: Juan Lucas (@JuanLucasV)

Fotos: Juan Lucas y Círculo Podemos Villaviciosa de Odón

23 Comentarios

  1. Primero daros las gracias por esta entrevista en nombre de todos los que componemos esta agrupación. Gracias Juan.

    No voy a hablar en nombre de Gumer, pero le conozco bastante bien. Si MAPFRE, Gumer es un hombre muy sensato, defiende por encima de todo, las decisiones de la mayoría. La participación ciudadana, transparencia y un ayuntamiento gestionado por funcionarios y no cargos de confianza son cosas que pueden empezar a estar funcionando ya directamente a pocas semanas de las elecciones. A ver si entre todos conseguimos que la gente vuelva a tener el control real sobre sus instituciones.

    • Hola Tomás, a ver si por aquí respondes ya que por otra parte no os puedo hablar.
      En la entrevista que le hacen a Belmonte en otro medio, le preguntan lo mismo que a vosotros, sobre la confluencia, pero el da una versión diferente. Tú dices que ellos querían ir con una sopa de siglas (comentario que ya suena a tópico) y él dice que no:
      » Y nos reunimos intentando negociar las condiciones para presentarnos juntos, sin condiciones previas o siglas».
      «La elección de la lista hubiese sido abierta: yo estaba ratificado por mi asamblea pero se hubiesen realizado unas primarias que hubiesen nombrado al cabeza de lista»

      Alguno de los dos miente. ¿Puedes confirmar lo que dices tú o ponerle nombre a esa «sopa de siglas» de la que hablas?

      Su explicación parece más extensa que «Nosotros hemos abogado siempre por ir como Ganemos, no como sopa de siglas que es lo que nos han ofrecido»

      • Creo que ya te lo comente 10 veces Manuel, pero siempre preguntas lo mismo. Parece ser que no entiendes o mejor dicho no quieres entender porque vuestra forma de hacer política no es la nuestra. A nosotros la confrontación política no nos interesa. Para nosotros este tipo de enfrentamientos públicos de intento de desacreditar a los demás es vieja política. Da igual las “explicaciones” que te de que estas en todos los sitios preguntando lo mismo por un interés puramente partidista. Es tan fácil como que: nosotros decidimos entre todos.

        1. Se plantea un tema. En este caso confluencia con IU.
        2. Se debate. La gente pide la palabra y da su punto de vista.
        3. Se vota. Y el resultado ha sido: No ir con Izquierda Unida.

        Igual es difícil de entender que en Podemos y en Se Puede Villaviciosa vota la asamblea y no “un jefe”. Pero así es como trabajamos. Cuando nosotros hablamos de participación, lo decimos y nos lo aplicamos a nosotros mismos. Por eso somos el único partido que ha hecho primarias abiertas a todos los vecinos sin pedirles previamente una inscripción o ser afiliado como hacen el resto de partidos. ¿Sabes cuál ha sido el resultado? Que en nuestras primarias voto más gente que en PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos juntos. Y no digo los que más participación han tenido, digo que la suma de todos ha sido inferior a la nuestra. Eso no solo es hablar de participación ciudadana, eso es aplicarla de verdad.

        Te diré por ultimo que nosotros los de Podemos hemos renunciado a nuestras siglas para crear la Asamblea Vecinal y mediante agrupación de electores presentarnos a las elecciones. Cuando fuimos a decirles a IU que no queríamos ir con ellos a las elecciones como sopa de siglas, les ofrecimos que renuncien a sus siglas y se integren en esa Asamblea Vecinal pero lo han denegado. Al final Se Puede Villaviciosa está compuesto por miembros de la de la asociación Cultural Vinculo como por ejemplo su presidenta que va de numero 2, miembros de la asociación Integravilla como su presidenta que va de numero 5, los de PODEMOS como su secretario general (yo) que va de numero 4. Miembros del Círculo Podemos como por ejemplo su Portavoz Gumersindo que va de cabeza de lista. Eso es una candidatura ciudadana.

        El mejor ejemplo por si no ha quedado clara otra vez mi explicación es Ahora Madrid. Se creó la asamblea de Madrid a la que los de IUCM no se quisieron sumar. Pues esto es lo mismo.

        Ahora es cuando te toca decir a ti que no nos conoce nadie que si no se que del 15m, que todo nos lo tomamos como ataque etc etc. Pero no conseguirás nada con ello Manuel. E insisto, a nosotros estos juegos de políticos que se dedican a desacreditar a otros no nos van y no entraremos en ellos. Dale saludos a Javier de mi parte.

        • Otra vez, no soy IU y ya no sé como repetirlo. Hablo en mi nombre y no en el de nadie, si quieres ver intenciones partidistas detrás allá tú. Yo busco contrastar información.

          Sé como funcionan vuestras primarias y no estoy de acuerdo con unas abiertas a todo el mundo, en ellas puede participar gente alejada de las opiniones de los que integran de forma activa el Círculo y que salgan candidatos o propuestas con las que luego se tenga que tragar aunque no guste a los demás, aunque eso es un tema de preferencias personales. FELICIDADES por vuestra participación y las firmas, no habrás podido leer en mis comentarios ninguna crítica a ello, más bien todo lo contrario, que me alegro de que hayáis sido capaz de que la gente se implique.

          Entiendo perfectamente como funciona una asamblea, he participado en varias anteriormente, pero también sé que las decisiones se toman en asamblea en función de la información que se le dé a la asamblea, y si la información la transmites sesgada pues el voto tiende hacia ese sesgo.

          Del mismo modo que explicas como van representantes de Podemos en las listas de Se Puede Villa, podrían haber ido de IU. En Ahora Madrid hay otra formación que es EQUO, y la actitud que ha tenido IUCM y IU en el ayuntamiento va a ser castigada y con razón. Pero no es el mismo caso que en Villa y lo sabes, existen bastantes ejemplos de pueblos y ciudades (incluso en Madrid con Equo, entre otros) donde la confluencia es real y con representantes de varios partidos en las listas.

          De lo que dices sí hay una cosa que no entiendo. A IU en Villa le pedisteis que renunciasen a sus siglas para integrarse, pero tú y Gumer como bien dices sois representantes del Círculo de Podemos.¿No es una contradicción?¿No podría haberse hecho lo mismo pero con gente de IU?

          En la entrevista, Belmonte dice cosas contrarias a las que tú dices y esa es la explicación que te pedía. Ahí están las distintas entrevistas, que cada uno las lea y saque sus conclusiones. De todo esto me queda clara una cosa, que hubo un grupo con ganas de entenderse y otro que de primeras se ha cerrado a razones y ante críticas.

          La implicación que han tenido los miembros de cada grupo en Villa los años anteriores y las actitudes y comportamientos de cada uno desde que se existís son la principal diferencia. Afortunadamente los objetivos son similares (o eso parece), lo que hace mucho más difícil de entender por qué se ha actuado así.

          Si quieres saludar a Javier supongo que podrías hacerlo tú mismo, o lo mismo también le habéis bloqueado y no le permitís opinar. Un saludo.

          • Personalmente tengo una buena relación con Belmonte, si quieres saber porque él tiene un punto de vista diferente, tendrás que preguntárselo a él, pero solo te veo siempre preguntando en nuestros espacios públicos.

            Siento que tu experiencia con las asambleas sean que haya gente que transmite información sesgada/partidista. Nosotros somos un equipo y como tal actuamos, trabajamos y también nos relacionamos fuera de la asamblea. Si transmito información sesgada a un compañero o a un vecino, no solo le engaño al si no me engaño a mí mismo y a mis principios. Aprendemos el uno del otro, no intentamos imponer nada porque si no seriamos como los demás partidos y esa no es nuestra ideología. Lo dicho, siento que esa sea tu experiencia.

          • A IU le pregunté públicamente por Twitter (en su momento no sabía de su página de facebook) por si iban a ir con Ganemos. Al día siguiente sacaron el comunicado que tú bien conoces. Anteriormente, les pregunté en persona unos días que estuve por allí por la confluencia y me dijeron las mismas palabras que dice Belmonte en su entrevista.

            Unos dan respuestas claras y satisfactorias y otros os habéis dedicado a acusarme de hacerlas con intenciones partidistas desde el principio. Esa es la diferencia.

            Suerte en las elecciones, y de verdad que ojalá saquéis un montón de votos, IU otro montón y el principal problema sea cual de los dos gobierna y si el método más adecuado son primarias abiertas a todos o cerradas a los afiliados. Eso significaría que el que considero enemigo común ha perdido.

  2. Lo nunca visto.Resulta que junto al candidato de Podemos,perdon,Se puede,responde otra perona de su candidatura secretario de Podemos Villa…
    Increible…
    Es como si a una entrevista a Gabilondo le matizara respuestas su numero 4….

    • Creo que hablas de mí. Primero decir que no necesito matizarle nada a Gumer. Pero si decir que nosotros somos un equipo, siempre lo hemos sido en el que siempre hablamos y decidimos entre todos. Pero somos nuevos y no he sido consciente que participando en la entrevista, mi participación saldría a la luz. Estamos acostumbrados a los debates y a la participación vecinal. Todos tenemos voz y voto. Pero tendremos más cuidado la próxima vez en no hablar en sitios que no nos corresponde a los que no nos entrevisten directamente como ha sido este caso.

      Por último decir que si los vecinos así lo quieren este domingo, a partir de la semana que viene tú también tendrás voz y voto en nuestro ayuntamiento, y podrás no solo participar, si no también decidir cómo se va a gastar el dinero de nuestro presupuesto por poner un ejemplo.

      • Esto de los presupuestos participativos lo he oído ya como propuesta en algún pleno y lo he leído en algún programa… eso sí, de la mano de otro grupo político que no era SePuede, que a ustedes les he visto en los últimos dos plenos, nada más..

  3. O sea que la entrevista es a dos bandas, al número 1 y al número ¿4?
    Muy bien, así entre los dos nos dejaran las cosas más claras al resto o.. quizás no porque si entran en contradicciones todo se complica, eso es así.
    Me gusta lo de la auditoría ciudadana, lo que no pillo es cómo piensan hacerlo porque eso no lo explican
    Me gusta que el candidato de SePuede diga que hacer política es muy bueno y que deberíamos hacerlo todo ¡qué pena que él haya llegado a esta reflexión hace seis meses como dice más adelante en esta misma entrevista! ¿antes no era bueno o es que antes no sentía esa necesidad por algún motivo?
    Me gusta también lo de la auditoría de gestión la pena es que no sé exactamente a qué se refieren uno y otro, porque es que eso tampoco lo explican.
    Vamos que me gusta lo que dicen porque están como ausentes y supongo que lo que callan lo mismo lo callan porque gustaría menos… o porque no hay más. Es lo que tiene interesarse por la política hace sólo seis meses, que buenas intenciones se pueden tener pero hay que esforzarse más.

    • Supongo que todo el mundo sabe como se hace una auditoria. Yo por lo menos sin tener ni idea si lo se, en mi empresa hacen auditorias todos los años y las hace una empresa que se dedica a esas cosas. Podemos lleva diciendo un año en todos los porgramas de la tele que van a hacer auditorias en toda españa y sacar toda la porqueria que hay debajo de las alfombras. Creo que a estas alturas muchos votamos a Podemos porque queremos que se acabe esto de los gastos sin sentido y el mamoneo. Aunque ahora todos los partidos dicen lo mismo, benidto sean los de podemos que gracias a ellos ahora todos hablan de transparencia. Pero bueno, igual tienes tu razón y ocultan cosas para implantar venezuela en villa, jajajajaja.

      • Pues «Barón Rojo» una auditoría de una empresa ajena a otra sí, obviamente eso sí sabría lo que es, lo que me gustaría es que el candidato de esta agrupación de electores, que no partido, explicara qué es una auditoría ciudadana, qué pretende decir con ello, cómo se articula, qué aspectos municipales va a auditar esa «auditoría ciudadana».
        Me parece tan complejo que realmente me da la sensación de que no significa nada, de que suena muy bien pero no deja de ser humo… tanto como ellos mismos en Villaviciosa de Odón.
        Llevan más de un año distintos partidos de la oposición revisando, fiscalizando y haciendo públicas las cuentas de este ayuntamiento, reorganizando posibles gastos necesarios y tratando de que se supriman los insultantes gastos de nuestro alcalde, algunos hasta tienen una querella en el juzgado precisamente por denunciar esto. No es que ahora ellos lo digan, es que ahora SePuede acaba de despertar que no es lo mismo…
        Obviamente es sólo mi opinión personal y cada uno es muy libre de votar lo que quiera y basándose en las razones que quiera… ¡faltaría más!

  4. Y vaís a conseguir el cambio, derrotando a Jover, SOLITOS sin pactos ni compromisos con las las otras fuerzas políticas, por eso habéis renunciado a converger con grupos de izquierda, aunque os consideráis de izquierdas, o no…como diría Rajoy
    El día de conocimos los resultados de las Elecciones Europeas, algunas personas de este pueblo y de este país que nos consideramos de izquierdas, aunque no militemos en ningún grupo de ellos (y es verdad), nos alegramos pensando que los nuevos votantes que se incorporaban a la política mediante el voto a Podemos, era una posibilidad real de que en las próximas elecciones hubiera un cambio efectivo. Algunos lo han entendido así haciendo candidaturas convergentes para intentar desbancar a la derecha que encabezan los corruptos de ayuntamientos y comunidades autónomas (Carmena en Madrid, Colau en Barcelona,….) Aquí en Villaviciosa no toca. Hay que mantener una postura «apolítica» para ser partido de gobierno. Grave error. seguiremos con derecha, de momento 4 años más. Esa supuesta victoria que vais a conseguir, va a ser una victoria pírrica que permitirá a los de siempre continuar rigiendo los destinos que este pueblo no se merece.
    Y por favor no veáis fantasmas donde no los hay. Os habla un ciudadano que siempre votó izquierda en el pueblo, pero no a un partido en particular, pues prefiero mantener mis propios criterios al margen de las direcciones políticas de los partidos y en función de lo que va aportando cada uno.

    • Postura apolitica? Yo he ido a votar a esas primarias que han echo con simplemente enseñar mi DNI. Es no es ser apolitico, eso es darnos la oportunidad a los vecinos de participar en politica sin carnet de izquierdas o de derechas. No me gusta que me clasifiquen en ningun sitio, quiero votar personas y otra forma de hacer politica.

  5. Claro Barón Rojo, tú votarás a PODEMOS y los demás votaremos a quien creemos que mejor nos representa, pero las elecciones son un «partido» que se se juega para vencer al contrario y si tu te conformas con ser el mejor «portero» haciendo muchas paradas, pero al final pierdes ,acabas haciendo el ridículo. Había que salir a ganar y no facilitar al contrario ventajas desde el principio del juego, que es lo que hemos hecho entre todos los que supuestamente estamos a la izquierda, mostrando nuestra incapacidad para el entendimiento y dividiendo nuestro voto (y mientras tanto la derecha frotándose las manos) , así que cada uno que asuma sus responsabilidades en la supuesta negociación entre las formaciones. Ahora bien si con tu estrategia crees que vas a ganar el partido y conseguir los loables objetivos que te propones, ¡Enhorabuena! El 24 por la noche veremos los resultados y tendremos tiempo de debatir con calma.

  6. El PP de nuestro pueblo, antes de la aparición de los nuevos partidos, claramente había perdido la mayoría a manos de UPyD, PSOE y IU que razonablemente podrían haber conformado un gobierno de centro izquierda estable y solvente.
    Con la irrupción de los nuevos partidos, lo que el PP pierda lo recuperaran las otras opciones de centro-derecha que se terminaran entendiendo con el PP como ya pasara en el pasado con el PPVO del Sr. Reguera.
    Las posibilidades de cambio se limitan y de los amigos de Podemos disfrazados de «Se puede Villaviciosa» que quiere que le diga, no saben ni por donde se andan, terminan de descubrir que la política existe. Bienvenidos al mundo real.

      • Eso no es cierto Alicia, hay partidos en los que puedes colaborar e incluso trabajar siendo simpatizante, no necesitas ningún carnet y están en el pueblo currando desde el primer día.
        Lo de la nueva política que nos quieren vender desde SePuede está ya más que inventado.

  7. Mal empieza esto para podemos, ganemos, ahoar si o ahora no.
    la demagogia no es buena y los vecinos quieren cambios pero con seguridad.
    yo soy tradicional y votaré y ahora con mas ilusión al que creo en el que puede estar el cambio, el PSOE.
    Dejense de luchas internas que el vecino ya conoce a todos, a vox a podemos, a ciudadanos, al pp etc, etc,
    El voto ya está muy decidido.

  8. desde luego, despues de ver. oir al candidato de «se puede» nme doy cuenta de muchas cosas. en las elecciones eiropeas muchos votamos por podemos, se quería un cambio pero a la vez un toque de atención. ahora veo que solo hay palabras y no propuestas concretas.
    irremediablemente la politica es creer y convencer.
    seguiré votando al PSOE partido que siempre voté y que como se dice en el pueblo ,puede ser el que cambie realmente esto.

    • Pues se dirá en tu casa porque los que somos del pueblo y socialistas no queremos a este señor que después de una especie de “golpe” le nombraron secretario general y paso de 6 a 3 concejales y ahí sigue a ver si esta vez saca uno de milagro para mantener su puesto de trabajo. Porque aquí nos hemos dado de baja casi todos después de eso.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí