Guardia Civil aclara que «no tiene ningún dispositivo especial» por la vivienda ocupada en Villaviciosa de Odón

3
Villaviciosa de Odón
Guardia Civil de Villaviciosa de Odón.

Lo han indicado fuentes de la Benemérita a Villaviciosadigital tras las palabras del alcalde, Raúl Martín Galán (PP) sobre que el Consistorio y el servicio 112 Ocupación han puesto en marcha un proyecto en el que se pone en comunicación tanto a Guardia Civil como a Policía.

La Sección de UGT apunta sobre este caso a que para haber refuerzo de seguridad el Ayuntamiento debe cumplir con los servicios mínimos de tres patrullas.

Desde hace cuatro meses tres jóvenes okupas se encuentran en una vivienda situada en el número 12 de la avenida Villaviciosa de Odón en la urbanización El Castillo. Ante esta situación el regidor afirmó hace dos días en declaraciones a Okdiario que el Ayuntamiento en coordinación con el nuevo servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha «un proyecto en el que se pone en comunicación tanto a Guardia Civil como a Policía para intentar, sobre todo, aumentar la seguridad en la zona».

Desde la Benemérita han aclarado que «no tienen ningún dispositivo especial en base a esta ocupación», aunque «esto no quita que si hay algún aviso de algún vecino, vaya una patrulla, pero un dispositivo especial por esta ocupación en concreto, no lo tenemos». Asimismo las mismas fuentes reiteran que «son temas que competen al Ayuntamiento, son municipales».

Por su parte, la Sección de UGT del municipio apunta a que para haber refuerzo de seguridad (algo que ha indicado el regidor en sus redes sociales) el equipo de Gobierno «debería empezar por cumplir los servicios mínimos (tres patrullas en las calles), a diferencia de lo que ha sucedido en algunos turnos durante este verano, porque si no son capaces de cumplir con los servicios mínimos, difícilmente van a poder reforzar este o cualquier otro tipo de servicio».

Asimismo, han indicado que «si el concejal de Seguridad, Paul Rubio, continua faltando con su compromiso de respetar los servicios mínimos de tres patrullas, durante todos los días y turnos, la seguridad de Villaviciosa de Odón se verá mermada».

Finalmente han aclarado ante los casos de okupas, que «hay que distinguir entre lo que es un allanamiento de morada y una usurpación», siendo ambos delitos tipificados en distintos artículos del Código Penal»; «la principal diferencia es que el inmueble ocupado constituya o no morada del propietario (según jurisprudencia, morada constituye tanto la vivienda habitual, como las segundas viviendas)». En el de la vivienda de Villaviciosa de Odoón, «por como se vienen desarrollando los hechos, parece tratarse de una usurpación y en esos supuestos, si el delito no es flagrante, su resolución pasa por un proceso judicial, mientras el legislador no modifique la ley, estando limitada la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Vía judicial

Según algunos vecinos el propietario de la vivienda ocupada ha denunciado los hechos y está a la espera de la asignación de juzgado para abrir ese proceso judicial. En este caso, como el inmueble se ubica en término villaodonense, son los juzgados de Móstoles los encargados de tratar ese asunto. Hay que recordar que estos están colapsados, tal y como contó este periódico a finales del pasado año. La causa, el volumen de expedientes abiertos en toda España relacionados con el Banco Santander y el extinto Banco Popular, sobre los que también tienen competencia jurisdiccional.

Incluso el magistrado José López Ortega, que ejerce en la zona desde 1999, contó a Villaviciosadigital en esta entrevista en pódcast que los seis juzgados civiles operativos actualmente en Móstoles son “insuficientes” para todas las demandas, especialmente las relacionadas con la institución financiera. Denunció que el volumen de expedientes «óptimo» debería ser alrededor de 1.200, mientras que en 2021 fue de 3.200. A su vez, señaló que el Ministerio de Justicia no ha atendido las «constantes peticiones» que les ha hecho llegar el Decanato para aumentar el número de Primera Instancia.

ARC

 

 

3 Comentarios

  1. La GC no pasa del tema. Una simple ocupación no puede suponer un dispositivo especial de la Guardia Civil, ya que con la ley en la mano poco más pueden hacer que judicializar el hecho y esperar a que el órgano judicial dicte las resoluciones oportunas de desalojo o lanzamiento. Sí tuvieran que realizar un dispositivo especial por cada ocupación, no habría guardias civiles suficientes para patrullar las calles y atender las urgencias ciudadanas, que es donde se les necesita: robos con violencia, delitos de violencia de género, reyertas, robos en viviendas… Si esa vivienda genera desórdenes o algún tipo de hecho delictivo se personará una patrulla de la Benemérita y actuarán en consecuencia. Lo que debería exigir el consistorio es más agentes de la Guardia Civil en el municipio, que es el cuerpo responsable de la seguridad ciudadana y por contra tiene menos efectivos que la Policía Local en las calles.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí