Graves fallos de marcaje condenaron a un desconocido DUX Internacional de Madrid ante un gran Tudelano (1-0)

0
DUX Internacional de Madrid
Ramón Blázquez prueba el chut en el Ciudad de Tudela ante la mirada de Diego Royo durante el partido contra el Tudelano (Foto: DUX Internacional de Madrid).

El Ciudad de Tudela vivió ayer la tercera victoria de la temporada del colista del grupo I de Primera RFEF, el cual buscó el triunfo más que el conjunto de Villaviciosa de Odón, irreconocible en esta jornada 24 y con mucho que cambiar para el próximo partido de liga ante el Talavera.

Segundo partido clave por la permanencia también errado. Solo un punto de los últimos nueve suma el DUX Internacional de Madrid tras los tropiezos ante Rayo Majadahonda (2-1), ante Real Valladolid Promesas (2-2) y, ahora, ante el colista de la tabla, el Tudelano (1-0). Si alguien pensó que el empate contra los navarros (1-1) de la ida en el Municipal de Villaviciosa de Odón había sido algo esporádico, se equivocaba.

Lo vivido en Tudela ha sido mucho peor, ya no por la derrota, sino por los graves y constantes fallos de marcaje en defensa y por las pocas ganas de buscar una victoria que hubiera alejado el descenso a muchos puntos. Si no se ve una cara distinta en las próximas jornadas de enfrentamientos directos ante Talavera, Zamora, Bilbao Athletic y Badajoz, es probable que los últimos diez encuentros sean de infarto para los madrileños de cara a mantener la categoría en Primera RFEF.

Presión alta y efectiva

Los navarros salieron al terreno de juego sabiendo que no valía lograr otro resultado que no fuera la victoria. Por ello, el dominio fue suyo durante todo el primer tiempo, con un 4-3-3 que no dejaba de presionar con varios efectivos la salida de balón de los madrileños desde su propia puerta. Los visitantes, con su equilibrado y típico 4-2-3-1, no renunciaron a sacar el balón jugado desde campo propio, lo cual le complicó la vida en varias ocasiones.

La zaga del conjunto de Villaviciosa de Odón, a consecuencia de ese intento de juego de toque en posiciones delicadas, perdió el balón en varias ocasiones en la zona de tres cuartos del conjunto local. Sin embargo, los de Carlos Salvachúa, aunque estuvieron cerca en un par de jugadas de abrir el marcador, no pudieron conseguirlo en este primer período.

Cerca del gol

De hecho, una de esas oportunidades sí acabó en gol, después de que Alonso dejase de cara un buen esférico hacia Alain Ribeiro en la frontal del área, en donde este segundo golpeó el cuero con potencia y al fondo de las mallas visitantes. Sin embargo, el juez de línea decretó fuera de juego posicional de Alonso en esa asistencia previa al chut, por lo que el tanto quedó invalidado.

Los de Tudela tuvieron también el primero en un gran centro por banda izquierda de Luna al corazón del área, que fue rematado con la testa por un Alonso libre de marca, el cual se adelantó claramente a su defensor. El cabezazo era muy bueno, pero Badiashile apareció para hacer una gran estirada abajo y atrapar la pelota en dos tiempos.

Muy poco en ataque

Los pupilos de Alfredo Santaelena no pudieron realizar mucho más que una buena defensa, la cual consiguieron con esfuerzo, a excepción de esas dos ocasiones que cerca estuvieron de costarle muy caro. En ataque, solo fue reseñable antes del descanso un buen pase entre líneas por banda derecha de Rubén Ramos hacia Ramón Blázquez, que le ganó la espalda a su adversario y se sacó un derechazo raso al palo corto que se fue por el lateral de la red.

Por tanto, el choque se fue al tiempo de asueto con un empate inicial, con un Tudelano dominador, aunque sin premio y con una carga de cartulinas amarillas importante, pues hasta cuatro de sus jugadores comenzaron el segundo tiempo con una amonestación de este tipo. De hecho, en la reanudación, salió al terreno de juego Cavafe en sustitución de Royo, que tenía amarilla, en un cambio de central por central.

La lógica se impuso

No cambiaron los papeles en el inicio del segundo acto, con un conjunto navarro que salió con todo a inaugurar el electrónico, ante la pasividad de los futbolistas visitantes. Esta vez no tardaron mucho en lograr su objetivo, pues, en el minuto 47, un centro por la izquierda de Alain Ribeiro fue cabeceado libre de marca, casi en el área pequeña, por Aveldaño, que dirigió el cuero con una gran parábola adentro de la portería del conjunto madrileño, haciendo así los locales un merecido 1-0.

Intercambio de golpes

El DUX Internacional de Madrid reaccionó tras el tanto en contra, yendo hacia arriba con cierta continuidad por primera vez en el encuentro. Pitu reclamó penalti por una supuesta carga ilegal con el cuerpo de Aveldaño, que le derribó al suelo e impidió el mano a mano contra Pellegrino. En cambio, el colegiado no vio infracción en la acción y no señaló castigo alguno. Montoro, en un remate de córner posterior, tampoco pudo hacer la igualada, pues su testarazo no cogió puerta por unos pocos centímetros.

Tampoco renunciaron los chicos de Carlos Salvachúa a duplicar su ventaja. Cerca de la hora de juego, un gran centro por banda derecha de Yasin acabó, de nuevo, con un golpeo con la testa de Alonso que se fue cruzado en exceso, ante la mirada de un Badiashile ya vencido. Cavafe, en otro córner a favor del equipo de Tudela, también estuvo cerca de dirigir el balón a portería, pero el esférico se fue rozando el larguero.

Rozando el empate

Apretaron los jugadores de Alfredo Santaelena en el tramo final del partido en busca del empate. En los últimos cinco minutos de juego, los de Villaviciosa de Odón tuvieron tres ocasiones manifiestas de gol para haber logrado la igualada. Abdu, jugador del Senior “B” que debutaba con el primer equipo, mandó un pase de la muerte de Alberto Gil al larguero, aunque sí es cierto que llegó un poco forzado al remate. Después, Álvaro Martín, en una posición inmejorable dentro del área, dirigió un golpeo raso a las manos de Pellegrino.

Y, por último, ya en el descuento, otro pase de la muerte de Alberto Gil por la derecha se paseó por el área, hasta que David Barral llegó con todo en el segundo palo, tirándose al suelo, para alojar el esférico en la portería rival y hacer el empate. Sin embargo, éste nunca llegó, porque el juez de línea señaló fuera de juego posicional del propio Barral. Por tanto, la escuadra madrileña se fue del Ciudad de Tudela sin premio alguno, lo cual, si se valora el cómputo global del choque, fue un castigo justo, al igual que fue justa la victoria de un gran Tudelano.

La rueda de prensa de Alfredo Santaelena

Habló en la rueda de prensa posterior al encuentro el entrenador del DUX Internacional de Madrid, que hizo la siguiente valoración sobre la derrota de su equipo en esta jornada: «Sabíamos que veníamos a competir un partido muy complicado. Al final, en un centro lateral en una segunda jugada ha venido el gol del Tudelano, nada más empezar el segundo tiempo. En general, nos ha costado mucho tener el balón, que es siempre nuestra idea de juego, porque el Tudelano nos ha presionado muy bien».

Además, Santaelena hizo este resumen del segundo acto del choque: «En los últimos diez minutos del partido, nosotros hemos apretado un poco más su portería, pero, al final, solo nos queda darle la enhorabuena al Tudelano, ya que no hemos podido tener el balón ni circularlo de un lado a otro. En el segundo tiempo, lo hemos intentado metiendo centros laterales y, de ahí, han venido un par de ocasiones claras que no hemos materializado».

Clasificación y próximos encuentros

El DUX Internacional de Madrid permanece decimocuarto en la clasificación con 28 puntos, y el próximo domingo 27 de febrero a las 17.00 horas recibirá en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón al Talavera. Por su parte, el Tudelano continúa vigésimo y colista de la tabla clasificatoria con 14 puntos, y el próximo sábado 26 de febrero a las 17.00 horas visitará el Estadio Municipal Reino de León para enfrentarse a la Cultural Leonesa.

Francisco Nieto Anguita

FICHA TÉCNICA:

TUDELANO: Pellegrino; Yasin, Aveldaño, Royo (A) (Cavafe, min. 46), Luna (A); Gualda (A) (Aitor González, min. 70), Faber, Ribeiro (A) (Iván López, min. 62); Bassirou (Caballero, min. 78), Alonso (Adrián Marín, min. 62), Aranzabe.

DUX INTERNACIONAL DE MADRID: Badiashile; Ramón Blázquez, Moyano (Abdu, min. 79), Montoro, Herrero (A) (Marcos Bravo, min. 62); Zambrano (Seppe Brulmans, min. 70), Reguera (Álvaro Martín, min. 62); Rubén Ramos, Bonaldo, Barral (A); Pitu (A) (Alberto Gil, min. 79).

GOLES: 1-0 Aveldaño (min. 47).

ÁRBITRO: Sr. Román Román, del Comité Castellano-Leonés.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal Ciudad de Tudela. Unos 1.200 espectadores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí