Gran impacto de la campaña de la Policía Nacional contra el acoso escolar

0

La primera fase de la iniciativa se cerró el pasado 16 de diciembre con 38.745.000 impactos potenciales en Twitter y con la recepción de centenares de correos a la dirección seguridadescolar@policia.es, de los cuales la mitad tuvieron consecuencias importantes.

«Todos contra el acoso escolar» es una campaña promovida por la Policía Nacional y que presentó el pasado 3 de diciembre el futbolista Iker Casillas.

Los tuiteros realizaron 10.376 retuits de los 36 publicados por el cuerpo policial, 2.080 favoritos y 1.809 respuestas, según datos de la empresa española SocialBro. Según fuentes policiales sólo un pequeño porcentaje tuvo consecuencias graves. De ese reducido número de casos de graves, casi un 54 por ciento de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre «Violencia y Acoso Escolar». Pero al contrario de lo que se cree, el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje. El acoso escolar puede recaer sobre cualquier estudiante.

Los vídeos de #Noalacosoescolar se han convertido en virales en las redes sociales. Pero desde la Policía Nacional también advierten de que el uso de teléfonos inteligente, tabletas y aplicaciones como whatsapp trasladan rápidamente una pelea en el patio a los entornos digitales, convirtiéndose en una herramienta peligrosa de acoso.

casillas_acoso
Iker Casillas apoya la campaña.

316 denuncias 

Los datos reflejan que un alto porcentaje de colegiales entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave.

Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

En esta iniciativa innovadora colaboran profesionales del mundo de la comunicación, el deporte o la televisión como Dani Mateo, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Alberto Chicote, Risto Mejide, Cristina Pedroche, el Hombre de Negro, Maxim Huerta o protagonistas de series como «Águila Roja», «Aída» o «Cuéntame».

Los agentes especializados que acuden a los centros escolares intentan concienciar a los alumnos en las siguientes pautas:

– Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda.

– No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación.

– Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.

– Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador

– Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.

– Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.

– Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional seguridadescolar@policia.es

 

Isabel Abeledo (@isabel_abeledo)

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí