Google reconoce a ‘Villaviciosadigital’ y a ‘Boadilladigital’ por su labor informativa durante la crisis de la COVID-19

0

Han sido dos de las 550 publicaciones de Europa, Oriente Medio y África a las que destina una ayuda económica de su Fondo de Emergencia Periodística (Journalism Emergency Relief Fund), que reconoce generar “información y noticias originales y de calidad” de carácter local sobre el coronavirus.

Google valora “la importante función que los medios locales desempeñan informando sobre la afectación del coronavirus en la vida cotidiana”, ha explicado Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de la compañía. El alto directivo ha lamentado que “la industria de las noticias en todo el mundo está sufriendo recortes de empleos, licencias e ingresos como consecuencia de la recesión económica provocada por el coronavirus”. Por eso, Google News Initiative va a ser “una ayuda de emergencia para periodistas y para miles de pequeños y medianos editores locales de noticias a nivel mundial”.

Gingras ha subrayado que el Journalism Emergency Relief Fund es un premio “al esfuerzo que hacen las editoras para mantener conectadas a las personas con información de calidad en este momento de necesidad”. Además, cree que, para Google, “es importante hacer todo lo posible para aliviar las presiones financieras en las salas de redacción” y que está gestando “otras formas de ayudar”, complementarias.

Según la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que forman parte Villaviciosadigital y Boadilladigital, y que ha colaborado activamente con Google en la gestión de solicitud de las ayudas, se han recibido peticiones de 88 países de Europa, Oriente Medio y África, «una prueba de la diversidad y la fuerza de la prensa local y de sus periodistas durante la crisis», han destacado desde Google.

Villaviciosadigital.es, creado en mayo de 2012 y formado por periodistas con experiencia en diversos medios de comunicación tiene el sello informativo de la Agencia Efe, con una clara diferenciación entre información y opinión. Se ha convertido en un referente informativo en el suroeste de la Comunidad de Madrid al que en algunas ocasiones han citado como fuente veraz de noticias El Mundo, La Sexta, Antena 3, Europa Press o Telemadrid, entre otros. Cuenta actualmente con cerca de 60.000 lectores mensuales, de los que 49.000 son usuarios únicos que visitaron 896.015 páginas, un 40% más que hace un año.

Por su parte, Boadilladigital.es nació en octubre de 2017 con el mismo estilo que Villaviciosadigital.es, aunque más centrado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Cuenta actualmente con cerca de 10.000 lectores mensuales, de los que 7.200 son usuarios únicos que visitaron 95.564 páginas, un 25 % más que hace un año.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí