Ginés García Beltrán invitó a buscar a Dios “en medio de las dificultades” en su visita el centro La Veguilla en Villaviciosa de Odón

0
el obispo de la diocesis de getafe durante su visita al centro La Veguilla de Villaviciosa de Odón
El obispo de la Diócesis de Getafe Ginés García Beltrán,durante su visita al centro La Veguilla.

Así lo hizo el obispo de la Diócesis de Getafe el pasado jueves en una eucaristía celebrada en las instalaciones del mayor vivero de plantas de la Comunidad de Madrid.

Ilusión y cercanía fueron las notas dominantes del encuentro que mantuvo el obispo Ginés García Beltrán el pasado jueves 13 de enero con voluntarios, residentes y trabajadores del centro ocupacional La Veguilla donde, tal y como contó en este vídeo reportaje de 2013 Villaviciosadigital, trabajan 150 personas con discapacidad, les ofrece a algunas un lugar para vivir y produce más de tres millones de plantas al año.

El obispo comenzó celebrando la eucaristía en la que tuvo palabras de ánimo y aliento para los asistentes y alabó el trabajo que se desempeña en el centro ocupacional, así como su labor integradora en la sociedad. En su homilía invitó a todos los presentes a buscar a Dios “en medio de las dificultades” y a hacerlo “juntos”, como se pide en el Año de la Sinodalidad que está viviendo la Diócesis de Getafe. También insistió en la idea de Dios como padre que acoge y al que hay que dirigirse con confianza “mostrándole nuestras heridas para que las cure”.

También señaló la importancia del trabajo desempeñado por el sacerdote Eliert Jerez, destinado en Villaviciosa de Odón como vicario parroquial en la iglesia de Santiago Apóstol, que concelebraba junto a él, y que se encuentra al frente de la capellanía del centro, animándole a profundizar en su labor catequética en la Veguilla.

Después de la celebración García Beltrán mantuvo una reunión con el equipo directivo, visitó las instalaciones, el centro de investigación de plantas y el centro ocupacional, y bendijo los nuevos invernaderos ya que los anteriores habían quedado muy dañados por el temporal Filomena del año pasado.

Para despedir al prelado se le hizo entrega de unos obsequios elaborados por los residentes en sus talleres: un esmalte con la imagen de la Virgen y una planta con una maceta decorada a mano.

El secretario general de la Veguilla, Alonso Mencos,afirmó que la visita del obispo “ha sido un impulso para este centro y su labor y estamos muy agradecidos por este encuentro y también por el apoyo de la Diócesis a través de la figura del sacerdote Eliert que se ocupa de la atención espiritual de todos los integrantes de la Veguilla”.

Por su parte, Eliert Jerez recalcó la importancia de la presencia de García Beltrán, «sobre todo para que el prelado de la Diócesis conociese la gran labor que se está haciendo en este centro, uno de los viveros más importantes de España y que además se encuentra en territorio diocesano”.

40 años

La Asociación La Veguilla nació en 1982 como respuesta de un grupo de padres de jóvenes discapacitados para introducir a sus hijos en el mercado laboral. Más del 90 por ciento de su plantilla son personas discapacitadas.

Inicialmente, comenzó siendo una escuela de discapacitados intelectuales. Empezaron haciendo trabajos de carpintería, cerámica, repostería, etc. Actividades pensadas para ocupar a los jóvenes, pero que nunca se desarrollaba comercialmente. Hasta que en 1987 el proyecto laboral despegó con el vivero de plantas ornamentales y flores.

Biomiva es la empresa que en la actualidad se encarga de rentabilizar La Veguilla y donde estas personas con discapacidad aprenden a, entre otras cosas, trabajar en equipo, adquirir una responsabilidad y a gestionarse ellos solos.

Desde sus inicios, para ocuparse de la espiritualidad de los residentes, trabajadores y voluntarios, se instaló la capellanía del centro ocupacional de la que, en la actualidad, se encarga Eliert Jerez. Él celebra la eucaristía todos los miércoles a las 13.00 horas, y después organiza diversas actividades catequéticas y participativas.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí