Garrido aprueba medidas fiscales para la Comunidad de Madrid incluyendo una rebaja de medio punto en el IRPF

0

El Consejo de Gobierno que preside Ángel Garrido (PP) ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que beneficiará a más de tres millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 135 millones, han recalcado.

Esta iniciativa, que ahora debe pasar el trámite en la Asamblea de Madrid y que contará con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Podemos, sigue la estela de lo que adelantó Cristina Cifuentes antes de la noticia de su máster.

Entre las medidas aprobadas destaca la que afecta al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que sitúa el tipo mínimo en el 9 %. Se trata de una rebaja del 5,3 % en el primer tramo y supondrá un ahorro proporcionalmente mayor a las rentas más bajas. En total, el ahorro estimado es de más de 56 millones de euros.

Además, se contempla también la ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33 por ciento, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

Como novedad, el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva bonificación deducción en el IRPF para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años. La deducción será de un 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos. Este porcentaje se eleva al 30 % en el caso de familias numerosas con un límite de 500 euros anuales. De la medida podrían beneficiarse 35.000 ciudadanos.

Además, el Ejecutivo regional ha incrementado de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años que no tengan vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o menor al 33 %.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales también contempla una deducción del 50 % -con un máximo de 12.000 euros- por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales. Además, se recupera la deducción por donativos a fundaciones de la Comunidad de Madrid –hasta el 15 % de las cantidades donadas.

Para favorecer la iniciativa empresarial, también se incrementa del 20 al 30 % el porcentaje de deducción de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación, elevándose el importe máximo a deducir a 6.000 euros anuales.

En el caso de que estas entidades estuviesen participadas por universidades u otros centros de investigación se incrementará hasta el 50 % el porcentaje de deducción hasta los 12.000 euros anuales. En total, casi 116.000 declarantes podrán beneficiarse de las deducciones en la renta a la economía social y a la iniciativa empresarial.

Sucesiones y donaciones

El proyecto de ley también recoge una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que incluye a hermanos, tíos o sobrinos. Concretamente, se aplicará una bonificación del 15 % para los hermanos y de un 10 % en el caso de los otros dos parentescos. Casi 11.000 declarantes podrían beneficiarse de estas deducciones.

De esta manera, Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en este impuesto a hermanos, tíos y sobrinos (grupo III del Impuesto). El beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

Además, se incorporan bonificaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados; el 10 % por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95 % en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

Por otra parte, se contempla una bonificación del 100 % por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad de Madrid, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar por este impuesto, a excepción de los vehículos de segunda mano.

Asimismo, en lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, la región mantendrá el tipo de gravamen más bajo establecido en el 6 % (4 % en familias numerosas), mientras que en otras comunidades se eleva hasta el 11 %. Todas las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados beneficiarán a casi 34.000 madrileños al año con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí