Garitas El Bosque: positivas para la entidad y vecinos y «medida de cara a la galería» para UGT

0

Garita de seguridad Urbanización El Bosque

La Entidad Urbanística y la asociación El Bosque XXI consideran que la medida tendrá efecto disuasorio y reducirá la criminalidad. Los sindicatos policiales, CSIF y UGT lamentan la falta de información por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón finalizó el pasado martes la instalación de las garitas de seguridad en la urbanización El Bosque. Están ubicadas en las Calles Miño y Tajo y contarán con barreras para el tráfico que permanecerán abiertas “hasta que la situación así lo requiera”, informó.

Sin embargo, continúan las dudas sobre quién las ocupará o qué funciones tendrán. Villaviciosadigital ha preguntado a a entidad urbanística y la asociación de vecinos y los sindicatos policiales su valoración sobre la medida. Para los vecinos y la Entidad Urbanística de El Bosque es una medida muy positiva, mientras que los sindicatos critican la falta de información sobre el asunto.

Mejora de la seguridad 

Para Luis Muñoz, el presidente de la Entidad Urbanística El Bosque, la instalación de garitas es una medida de seguridad pasiva que será muy positiva para la urbanización. Cree que la vigilancia en las entradas cumple una función muy importante, que ejemplifica así: “ante el repunte de actos delictivos en estas fechas, gente que entra en chalets y demás, hemos colocado dos patrullas más, pero no haciendo rondas, sino en los puntos de entrada para que la gente sepa que hay vigilancia y no entre, y si entra, que no cometa un delito. Esto ha demostrado ser eficaz todos los años, pues los ratios bajan.”

Sin embargo, se desvinculan de las nuevas garitas, puesto que son un elemento municipal, de la Concejalía de Seguridad. Añade, que independientemente del uso y dotación que se les dé, “ya cumplen una función positiva, ya que parte de la que delincuencia acuda a El Bosque, que afortunadamente no es delincuencia de alto perfil, por el simple hecho de que estén las garitas ya se lo piensa y da media vuelta.”

La asociación de vecinos El Bosque XXI, por su parte, también destaca de forma positiva el efecto disuasorio que puedan tener sobre los ladrones. Su presidente Diego Sánchez añade que es “una de las primeras acciones que realiza el Ayuntamiento sobre nuestra urbanización desde hace mucho tiempo”.

Sobre su funcionamiento, ha afirmado que “al ser calles de uso público las barreras no pueden impedir el acceso y deben estar subidas, bajándose en caso de alarma o similar”. Sobre los trabajadores que las ocupen, entienden que “corresponde a la comunidad de vecinos a través de personal privado, aunque van a estar equipadas con cámaras de seguridad, las cuales reforzarán el efecto disuasorio de la instalación”.

Sindicatos

Sin embargo, continúa sin estar claro cuál será el protocolo de las nuevas instalaciones. Germán Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que no saben “cómo se van a usar, ni quién va a haber dentro, si es que hay alguien”. No cree que la encargada sea la Policía: “la plantilla actual no da para que haya un policía en cada una de esas. Seguimos pensando que es una medida más de cara a la galería que otra cosa.”

De esta falta de detalle también se ha quejado la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF). Raúl Pascual ha explicado a este periódico que su sección sindical no ha recibido información oficial. Ha lamentado que “la administración prescinda de las convocatorias de mesas colegiadas donde existe la participación de los representantes” y añade que “los problemas en lugar de solucionarse cada vez se hacen mayores, precisamente por esa nula comunicación”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí