Galdós y Lope de Vega,Tamariz, superhéroes, fotografía de famosos y gastronomía, en la agenda de cultura y ocio

0

Grandes escritores como Benito Pérez Galdos, o Lope de Vega encabezan nuestras sugerencias de esta semana en clave de teatro, a las que se unen la magia del gran Juan Tamariz, las figuras de Lego, las sorprendentes fotografías de celebridades o el Gastrofestival.

Si se están preguntando qué hacer este fin de semana, además de quedarse calentitos en casa, hemos cosechado algunos de los mejores planes para disfrutar estos días.

¿Comenzamos con teatro? Madrid cuenta con el lujo de acoger dos grandes obras de Benito Pérez Galdós y de Lope de Vega, como son ‘Tristana’ y ‘Fuenteovejuna’. En la primera de ellas, que se representa hasta el 26 de febrero en el teatro Fernán Gómez, se muestra la importancia de la independencia del ser humano. Adaptada por Eduardo Galán, cuenta con un elenco de grandes intérpretes como Pere Ponce, Alejandro Arestegui, María Pujalte y Olivia Molina.

El objetivo del guionista es “roza el alma del espectador”, gracias a los personajes contradictorios de Tristana, Don Lope, Horacio y Saturna. Cuenta la historia de la primera, una  joven huérfana y acogida por el segundo, que aspira a no depender de él y ser «honradamente» libre, algo muy relacionado con el feminismo actual. De ella se enamora su casero, un seductor que trata de engatusarla con los propios aires de libertad a los que aspira ella. Sin embargo, la chica es quien hace que él se vea inmerso en un mar de sentimientos merced al que es el primer enamoramiento de su vida, mientras la joven hace lo propio con un artista bohemio. Todo bajo la atenta mirada de la criada.

Además de la representación se puede ver una exposición de la obra de Pérez Galdós, una paseo literario por el «Madrid Galdosiano», dos charlas coloquios, la proyección de ‘Tristana’ (1970) de Luis Buñuel y el evento «El vino del personaje».

Quienes se queden con ganas de más teatro clásico, siempre recomendable es la obra ‘Fuenteovejuna’ que inaugura la temporada del Español, que llega este viernes y se puede ver hasta el día 29 de enero.

La particularidad de esta representación dirigida por Pepa Gamboa es que el reparto está integrado por mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie (Sevilla). Bajo unos tintes revolucionarios, esta obra muestra cómo los vecinos de la localidad cordobesa se alzan contra la tiranía del Comendador Mayor de Calatrava. Tras ello, los Reyes Católicos se ven en la obligación de castigar el crimen ante la posibilidad de que estalle una sublevación general.

La obra está pensada con el mismo enfoque que tuvo tanto éxito en 2010, pero con ‘La Casa de Bernarda Alba.

Dejamos el teatro y ofrecemos a nuestros lectores un plan para toda la familia. ¿Acompañamos al histórico mago Juan Tamariz? ‘Magia potagia… y más’ se puede ver del 26 de enero al 21 de marzo en el Teatro de la Luz Philips.

Magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con nuevas adivinaciones, predicciones y transformaciones totalmente imposibles, con asombrosas sorpresas inéditas nunca antes vistas. Líricas y fascinantes historias mágicas, espiritismo misterioso y aterrador, los sueños y lo onírico hecho realidad.

En ‘Magia potagia y más’ nuestros lectores saldrán muy distintos a cómo entraron en la sala. ¡Anímense a verla!

Además de este plan, otra posibilidad para pequeños y mayores es la exposición que construye superhéroes con Lego, que se prorroga al 12 de febrero.

El norteamericano Nathan Sawaya ha creado la mayor colección de este tipo, denominada, ‘The Art of the Brick’, con los famosos personajes construidos con piezas inspirados en el universo de DC que se exhibirá en el Fernán Gómez.

Desde su estreno  ha atraído a 100.000 personas que han visto 120 obras originales entre las que incluyen un Batmóvil a escala real (5,5 metros) formado por medio millón de piezas. Batman, Superman, la Mujer Maravilla, el Joker o Harley Quinn. ¡Seguro que les sorprenderá!

Y hablando de sorpresas, ‘Sorpréndeme’ es el título que atraerá a los más curiosos sobre el mundo de los famosos de todo el mundo. Tienen una cita ineludible con la exposición del fotógrafo Philippe Halsman, que se puede ver en CaixaForum (Paseo del Prado, 36).

Se trata de una retrospectiva del estadounidense referente del retrato de celebridades y el ‘jumpology’ que se puede ver hasta el 26 de marzo. Está integrada por más de 300 imágenes de uno de los uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, e incluye por primera vez instantáneas de su etapa inicial en París.

Y para finalizar, ¿dónde se puede ir para matar el hambre? El Gastrofestival es su opción. Del 21 de enero al 5 de febrero, el centro cultural Conde Duque acoge esta cita, una auténtica fiesta gastronómica, donde hay degustaciones, talleres, música y cine.

Entre las actividades destacadas les proponemos “Cenas a 4 manos”, en la que grandes chefs internacionales ejercerán de maestros invitados en restaurantes y cocinas de renombre, para preparar a cuatro manos menús de alta cocina. Participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo. También los chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña  y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe.

Este año, participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que tiene como lema “Madrid para comérselo” y que vuelve a estar compuesta por seis grandes categorías: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

¡Venzan a la pereza y al frío, elijan plan y disfruten!

Foto: Javier de Agustín.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí