El Papa les recibió el pasado sábado en una audiencia privada a la que acudieron una treintena de seminaristas de localidades como Villaviciosa de Odón, Alcorcón, entre otros municipios del sur de la Comunidad de Madrid.
El encuentro entre Francisco y los 30 seminaristas duró casi dos horas, una más de lo previsto. A él acudieron también el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; su auxiliar, José María Avendaño; el rector y los formadores del Seminario Mayor (que ha cumplido 30 años) y el rector del Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.
El Papa les entregó el texto de su mensaje en el que les instó ante todo a ser “hombres íntegros y generosos en la respuesta a la vocación recibida, siempre disponibles para la escucha y el perdón, decididos a vivir hasta el tope su entrega total a Dios y a los hermanos, con especial predilección por los que más sufren, por los pobres y los descartados”.
Se mostró «contento» de recibir a este nutrido grupo de seminaristas. Les recordó «el mucho bien que hacen los sacerdotes a su pueblo y que ellos “también han recibido esta llamada de amor del Señor, y con la ayuda de sus formadores y de muchas otras personas se están preparando para recibir un día el don del sacerdocio”.
“Este camino de configuración con Jesús, buen pastor, no está exento de dificultades, por eso, cada vez que me encuentro con seminaristas les recuerdo que tienen que recorrerlo cuidando cuatro aspectos fundamentales, que son la vida espiritual, el estudio, la vida comunitaria y la actividad apostólica”.
Este camino de configuración con Jesús, buen pastor, no está exento de dificultades
Asimismo, dirigió una mirada especial hacia el Sagrado Corazón de Jesús, monumento situado en el Cerro de los Ángeles, junto a la Ermita de la patrona diocesana, Nuestra Señora de los Ángeles. “Pido al Señor Jesús que Él sea para cada uno de ustedes el centro de vuestra vida, que vaya modelando sus corazones según el suyo, y que los tenga siempre muy pegaditos a su corazón. Y a Nuestra Señora de los Ángeles, que vele por ustedes y los acompañe en su camino” concluyó Francisco.
Los seminaristas realizaron 12 preguntas al Papa y les subrayó «las cuatro cercanías que ha de tener el sacerdote: a Dios, al obispo, al presbiterio y al Pueblo”.
Por otro lado, Francisco se sorprendió ante el número de seminaristas de la Diócesis de Getafe, que actualmente cuenta con 33, 10 nuevos respecto a 2023, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Así lo contó Ginés García Beltrán. «Me ha consultado si todos eran de la misma diócesis porque no se esperaba a tantos. Justo después me ha dicho bromeando: ‘¿qué haces tú para tener esto?’ ”.