Formación y basket femenino, retos de la A.B. Villaviciosa de Odón en su 30 cumpleaños

0

Todos los miembros de la Agrupación de Baloncesto Villaviciosa de Odón

Entrevista de Villaviciosadigital a Fernando Vivancos, presidente de la Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón (ABVO) con motivo de su aniversario. El club explica su situación actual, los valores de la escuela y sus objetivos para la temporada.

La Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón (ABVO) afronta su 30ª temporada como escuela y equipo deportivo. Surgió como heredera de una de las actividades deportivas municipales, y «para que no desapareciera», un grupo de padres formaron esta institución, que hoy es privada sin ánimo de lucro.

Su presidente, Fernando Vivancos ha explicado que cuenta con más de 200 jugadores con perfiles diversos, “desde los más peques de Psicomotricidad (3-4 años) hasta los más veteranos del equipo de ‘Viejóvenes’” y una plantilla de 19 entrenadores y ayudantes.

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por los 30 años. Desde la dirección, ¿qué piensan de haber llegado hasta aquí?

Respuesta: Muchísimas gracias. Es una gran satisfacción para todos nosotros poder continuar con el proyecto que iniciaron nuestros antecesores años atrás, que dedicaron mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante a esta agrupación, y ahora nos toca a nosotros darle continuidad y que perdure en el tiempo.

P: ¿Cuál creen que ha sido la clave para mantener el club activo tanto tiempo?

R: Creemos que se debe a varios factores. El trabajo y esfuerzo desinteresados y el tiempo que han dedicado todos los gestores que han pasado por ABVO desde sus inicios. El ambiente familiar que se vive en el club y, sobre todo, el elenco de entrenadores y técnicos que han pasado por la agrupación y que han formado a los chicos y chicas, no solo a nivel deportivo, sino en aspectos como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad o la convivencia que forman parte de la filosofía del equipo.

P: ¿Y el mayor reto al que se enfrentan en este momento?

Crecer. Por presupuesto e infraestructuras es complicado aumentar nuestro tamaño, pero poco a poco se van cumpliendo los objetivos marcados. Pero sin duda, el gran reto son los equipos femeninos.

P: ¿Se ha incrementado el número de jugadoras en los últimos años?

R: Esta es la asignatura “hueso”. Cuesta mucho que las chicas decidan inscribirse. De todos modos, hemos observado que es un tema cíclico; hay temporadas que se apuntan muy pocas y otras que el número de inscripciones es muy significativo. Por fortuna, la gran mayoría de las que se apuntan deciden quedarse e ir madurando como deportistas temporada tras temporada.

P: A lo largo de los años que llevan en el club, ¿qué creen que ha cambiado?

R: La esencia y la filosofía del club han cambiado poco. Como es normal, nos vamos actualizando y adaptando a los nuevos tiempos en todos los aspectos, tanto deportivos como de gestión. Lo que sí nos propusimos desde la actual Junta Directiva es ser más cercanos y que todos pudieran tener un contacto directo con la Junta. De esta manera, nos llegan directamente aportaciones, sugerencias y críticas que nos permiten mejorar.

El gran reto son los equipos femeninos. Por fortuna, la gran mayoría de las que se apuntan deciden quedarse.

P: ¿Cómo se financia actualmente ABVO y cuál es el presupuesto para la próxima temporada?

R: Con las cuotas de los jugadores, las aportaciones de patrocinadores y, sobre todo, las subvenciones del Ayuntamiento de Villaviciosa. Estamos alrededor de los 120.000 €

P: ¿Cuál es la tendencia de los últimos años? ¿Se apuntan más o menos personas nuevas, y con qué perfiles?

Afortunadamente la tendencia es al alza. Cada temporada vienen a probar jugadores nuevos que terminan recalando en el club. El perfil es muy diverso, de diferentes años y categorías, con nociones o no de baloncesto y con niveles distintos.

P: En cuanto a la escuela y formación de baloncesto, ¿qué enfoque tienen, en qué aspectos inciden más? ¿Ha cambiado en el tiempo que llevan en la dirección?

Para nosotros, la escuela es el área más importante de ABVO. Al ser un club de formación, tratamos de que desde bien pequeños adquieran una buena base que les permita ir asimilando nuevos conceptos y habilidades de cara a categorías superiores.

Pero no solo nos importa el aspecto deportivo, queremos que sean buenos deportistas en el sentido más amplio de la palabra, inculcándoles valores como compañerismo, respeto, trabajo en equipo, humildad. Queremos enseñarles que el objetivo no es ganar sea como sea, tenemos que aprender tanto de las victorias como de las derrotas, siempre con humildad y respeto. Más que cambiar, hemos tratado de mejorar en este aspecto. Creemos que con buenos resultados.

P: ¿Cómo compaginan la formación en baloncesto y la académica de los que están estudiando?

R: Por lo general, se organizan muy bien su tiempo, reservan sus días y horas de entrenamiento para descansar la mente y desconectar haciendo deporte. Las fechas de exámenes son más complicadas y hay que dedicar más tiempo al estudio.

P: ¿Siguen algún modelo o referente para la gestión de la cantera?

R: No. La experiencia que se adquiere con el paso de los años, y sobre todo la aportación de los directores técnicos y entrenadores nos ha permitido gestionar la cantera sin tener la necesidad de recurrir a otros modelos.

La escuela es el área más importante de ABVO. Queremos que sean buenos deportistas en el sentido más amplio de la palabra, inculcándoles valores como compañerismo, respeto, trabajo en equipo, humildad.

P: ¿Saben ya en qué categorías van a participar durante la próxima temporada?

R: Competiremos en todas las categorías desde benjamín hasta sénior, en algunas con más de un equipo y con representación femenina en casi todas ellas.

P: El sénior femenino terminó la anterior pasando a 1ª Autonómica, ¿cómo lo están llevando? ¿Va a haber cambios en la plantilla?

R: Es una situación que ya vivieron justo antes de la pandemia. Por prudencia, decidieron no competir, perdiendo la categoría y cuando se ha reanudado la competición con cierta normalidad, han logrado nuevamente el ascenso, con la alegría y satisfacción que ello conlleva. Hay que tener en cuenta que no es nada fácil, han tenido que superar a potentes equipos de un grandísimo nivel.

Es normal que haya cambios. Hay jugadoras que por diferentes razones personales o familiares han tenido que dejarlo, aunque no me cabe duda que seguirán dando su apoyo a sus compañeras, ya que son un gran grupo. Y por supuesto, habrá nuevas incorporaciones que consideramos que se adaptarán perfectamente al equipo para tratar de conseguir los mejores resultados para la próxima temporada.

P: ¿A qué aspiran durante esta temporada con los diferentes equipos?

R: Con los más pequeños, que aprendan y disfruten al máximo con la práctica del baloncesto. Y con el resto de equipos, además de lo anterior, competir para obtener los mejores resultados posibles y poder conseguir más títulos que la campaña anterior.

P: Y, para finalizar, ¿hay alguna otra novedad para este curso?

R: Este es un año de celebración. Por nuestro 30 aniversario habrá varias novedades que permíteme no desvelar para que todos los que forman parte de esta gran familia las vayan disfrutando según se vayan produciendo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí