El Ejecutivo regional ha llegado a un acuerdo con los médicos en el que garantiza mejoras retributivas y una menor sobrecarga asistencial.
La Comunidad de Madrid, más concretamente la Consejería de Sanidad, ha alcanzado este jueves un acuerdo con con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la región. Este tiene como puntos clave una disminución en la carga asistencial y mayores salarios para los profesionales.
De esta manera, se pondrá en marcha un nuevo sistema de limitación de agendas, el cual establezca un tiempo de 10 minutos por paciente en Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. Así, los primeros atenderán a una media de 30 usuarios, más cuatro de urgencias y los segundos 20, más otros cuatro en la misma situación que los anteriores.
Por otro lado y en relación a las mejoras retributivas, en primer lugar desaparecerá el complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), el cual suponía una media de 323 euros para médicos y 279 € en el caso de los pediatras, y se sustituirá por un complemento fijo de 450 € mensuales en ambos casos.
Asimismo, se ha acordado la subida de los sueldos en 450 € y además, se abonará un plus de 500 € al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y otro de 300 € mensuales a quien haga tres y cuatro semanales.
El convenio recoge otras cuestiones como la de facilitar los turnos mixtos y nuevas medidas para reducir los trámites burocráticos.
Así finaliza la huelga de médicos de Atención Primaria en la región, la cual comenzó el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno regional ofreció un «modelo transitorio», tal y como contó Villaviciosadigital, motivo que unido a la sobrecarga asistencial por la que los profesionales se quejaban, propició varias negociaciones en relación al funcionamiento de los centros de salud sin éxito y numerosas manifestaciones y concentraciones como la que tuvo lugar frente al centro de salud de la localidad, cuyo centro de salud es uno de los madrileños que se quedó sin médico 24 horas y que en su lugar cuenta con un servicio telemático.